Jueves, Abril 25, 2024

Impagos en autopistas son 7% del tráfico y se prohibirá que autos nuevos circulen sin patente

EL MERCURIO – El plan del Gobierno de aumentar el uso del sistema de televía en las rutas chilenas —Chile sin Barreras— en reemplazo del pago manual ha generado apoyos por el ahorro en tiempo que implica el uso de esa tecnología para los conductores. Pero también inquietud entre las concesionarias de infraestructura por los escenarios de aumento de evasión del pago del tag o de la morosidad de las facturas por parte de los clientes.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el nivel de impagos de las autopistas con tag es del orden de 7% del tráfico. “Un 3,5% corresponde a vehículos que circulan sin patente y otro 3,5% a morosidad de automóviles que están identificados y que no pagan nunca”, explicó ayer el titular de dicha cartera, Juan Andrés Fontaine, tras participar en un seminario en Icare ante empresarios, líderes gremiales y exautoridades de gobierno.
Fontaine sostuvo que están trabajando en dos iniciativas, una de carácter legal —que se enviará al Congreso— y otra administrativa para enfrentar esta situación de evasión y morosidades.
Sobre la primera medida, el ministro comentó que “estamos preparando una modificación legal que incorpora varias cosas de seguridad en las carreteras, pero que incluye también la eliminación de la facultad que existe hoy para que los vehículos circulen sin patente durante los primeros cinco días después de que son adquiridos. Eso crea una cantidad de dificultades de control, no solamente respecto de los peajes, sino también para Carabineros”.
La autoridad agregó que “en consecuencia, al momento de ser adquiridos los vehículos, tendrá que instalarse la patente de inmediato”.
El ministro agregó que “la otra iniciativa, de carácter administrativo, es que estamos mejorando los sistemas de información, con un registro centralizado de permisos de circulación, que no existe, que permita precisamente hacer efectivas las obligaciones de haber pagado las multas por circular sin tag”.
Esa medida, comentan en la industria, apunta a reforzar la información existente para que no se renueve el permiso de circulación si existen sanciones por transitar sin el dispositivo o tener impagos.
Industria apoya la medida
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, afirmó que el tema de los impagos en las rutas con televía “nos tiene muy preocupados”. Sostuvo que “quien circule sin patente es un encapuchado sobre ruedas” y espera que el proyecto del MOP resuelva una falencia que quedó en la “ley antiportonazos” en relación al no uso de placas.
Daneri señaló que la parte más preocupante de los impagos en las autopistas con televía es la relacionada a los vehículos que transitan sin placa, pues a la otra mitad —morosos identificados— se los puede perseguir legalmente para que cancelen. Lo anterior cobra mayor relevancia, indicó, al estar en marcha expansiones del sistema de cobro de flujo libre en zonas rurales del país, y ya no solo circunscribiéndose estos mecanismos a las autopistas de la Región Metropolitana.
Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), admitió que han sostenido reuniones con el Registro Civil y con los ministerios de Obras Públicas y Transportes en relación a este tema. Afirmó que a las empresas que comercializan autos y que realizan la primera inscripción del vehículo no les causa problema el fin de los cinco días en que los automóviles nuevos pueden transitar sin patente, “especialmente si es para evitar la delincuencia”.
De todos modos, Dumay espera que no se generen trámites adicionales que encarezcan los costos para los consumidores.

“En consecuencia,
al momento de ser adquiridos los vehículos, tendrá que instalarse la patente de inmediato”.
Juan Andrés Fontaine
Ministro de Obras Públicas

Fuente: El Mercurio, Sábado 08 de Junio de 2019

EL MERCURIO – El plan del Gobierno de aumentar el uso del sistema de televía en las rutas chilenas —Chile sin Barreras— en reemplazo del pago manual ha generado apoyos por el ahorro en tiempo que implica el uso de esa tecnología para los conductores. Pero también inquietud entre las concesionarias de infraestructura por los escenarios de aumento de evasión del pago del tag o de la morosidad de las facturas por parte de los clientes.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el nivel de impagos de las autopistas con tag es del orden de 7% del tráfico. “Un 3,5% corresponde a vehículos que circulan sin patente y otro 3,5% a morosidad de automóviles que están identificados y que no pagan nunca”, explicó ayer el titular de dicha cartera, Juan Andrés Fontaine, tras participar en un seminario en Icare ante empresarios, líderes gremiales y exautoridades de gobierno.
Fontaine sostuvo que están trabajando en dos iniciativas, una de carácter legal —que se enviará al Congreso— y otra administrativa para enfrentar esta situación de evasión y morosidades.
Sobre la primera medida, el ministro comentó que “estamos preparando una modificación legal que incorpora varias cosas de seguridad en las carreteras, pero que incluye también la eliminación de la facultad que existe hoy para que los vehículos circulen sin patente durante los primeros cinco días después de que son adquiridos. Eso crea una cantidad de dificultades de control, no solamente respecto de los peajes, sino también para Carabineros”.
La autoridad agregó que “en consecuencia, al momento de ser adquiridos los vehículos, tendrá que instalarse la patente de inmediato”.
El ministro agregó que “la otra iniciativa, de carácter administrativo, es que estamos mejorando los sistemas de información, con un registro centralizado de permisos de circulación, que no existe, que permita precisamente hacer efectivas las obligaciones de haber pagado las multas por circular sin tag”.
Esa medida, comentan en la industria, apunta a reforzar la información existente para que no se renueve el permiso de circulación si existen sanciones por transitar sin el dispositivo o tener impagos.
Industria apoya la medida
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, afirmó que el tema de los impagos en las rutas con televía “nos tiene muy preocupados”. Sostuvo que “quien circule sin patente es un encapuchado sobre ruedas” y espera que el proyecto del MOP resuelva una falencia que quedó en la “ley antiportonazos” en relación al no uso de placas.
Daneri señaló que la parte más preocupante de los impagos en las autopistas con televía es la relacionada a los vehículos que transitan sin placa, pues a la otra mitad —morosos identificados— se los puede perseguir legalmente para que cancelen. Lo anterior cobra mayor relevancia, indicó, al estar en marcha expansiones del sistema de cobro de flujo libre en zonas rurales del país, y ya no solo circunscribiéndose estos mecanismos a las autopistas de la Región Metropolitana.
Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), admitió que han sostenido reuniones con el Registro Civil y con los ministerios de Obras Públicas y Transportes en relación a este tema. Afirmó que a las empresas que comercializan autos y que realizan la primera inscripción del vehículo no les causa problema el fin de los cinco días en que los automóviles nuevos pueden transitar sin patente, “especialmente si es para evitar la delincuencia”.
De todos modos, Dumay espera que no se generen trámites adicionales que encarezcan los costos para los consumidores.

“En consecuencia,
al momento de ser adquiridos los vehículos, tendrá que instalarse la patente de inmediato”.
Juan Andrés Fontaine
Ministro de Obras Públicas

Fuente: El Mercurio, Sábado 08 de Junio de 2019

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