Sábado, Mayo 8, 2021

“Hay proyectos que aparecen como clave, como un tren urbano y una circunvalación”, Iván Poduje

EL LLANQUIHUE – Entrevista a Iván Poduje, urbanista, director ejecutivo de Atisba y su visón de Puerto Montt.

Con 20 años de experiencia en el estudio de las ciudades y sus procesos de transformación y
diseño urbano, desde su oficina de Atiba, Iván Poduje ha efectuado estudios, planes y proyectos
para organismos públicos y empresas en 60 ciudades en Chile, Perú y Colombia, con parques,
espacios públicos, teleféricos, tranvías, entre otros.
Este arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, vino a Puerto Montt para tomar parte del
seminario “Hacia una propuesta de gestión de aguas lluvia en Chile”.
Al analizar la información de Puerto Montt, Poduje dijo haber quedado “muy impactado”, al
verificar un alto crecimiento territorial, como parte de una zona metropolitana.
De acuerdo a sus datos, desde 2002 a 2017, la ciudad aumentó su superficie urbana en casi un
90%; “es decir, casi se duplicó de tamaño”.
Más le impresiona Alerce, que “en 2002 era una localidad de apenas 30 hectáreas, hoy tiene
alrededor de 300 hectáreas y aumentó en un 900% su superficie. Entonces, estamos ante una
ciudad que creció rápido, muy desordenadamente y eso ha repercutido tanto en la falta de
infraestructura sanitaria, vial, de transporte público y de espacios públicos”.
– ¿Qué se requiere hacer?
No nos puede pasar lo de estos últimos 15 años, en que la planificación quedó superada por este
rápido crecimiento urbano. Hay que tomar medidas. Ya estamos hablando de un área
metropolitana de Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas. Hay proyectos que aparecen como clave
en eses contexto, como un tren urbano y una circunvalación que pueda rodear Puerto Montt y
conectar La Paloma con Cardonal, sin la necesidad de pasar por Ibáñez, que está saturada; hay que
mejorar la cobertura de áreas verdes, la costanera, llevar servicios a Alerce…Queda mucho por
hacer todavía.
– ¿Conoce el Plan de Transportes Puerto Montt 2030?
Pude ver algo de lo que se está estudiando, que son proyectos de corredores, de buses de algunos
mejoramientos viales. Se requiere una mirada un poquito más ambiciosa. El problema que
detectamos es que Puerto Montt es una ciudad que se extendió mucho, pero su centro está muy
encerrado y se producen atascos en los puntos de llegada; además, esos flujos se conectan con los
que conectan las partes altas de la ciudad, porque Ibáñez es la única vía alternativa que existe.
Entonces, concluimos que es muy importante aumentar la inversión y dejar proyectos más
estratégicos, como el tren, como una circunvalación, que no están en la cartera –que no vi– de
transportes.

Ver artículo completo

Fuente: El Llanquihue, Domingo 24 de Junio de 2018

 

EL LLANQUIHUE – Entrevista a Iván Poduje, urbanista, director ejecutivo de Atisba y su visón de Puerto Montt.

Con 20 años de experiencia en el estudio de las ciudades y sus procesos de transformación y
diseño urbano, desde su oficina de Atiba, Iván Poduje ha efectuado estudios, planes y proyectos
para organismos públicos y empresas en 60 ciudades en Chile, Perú y Colombia, con parques,
espacios públicos, teleféricos, tranvías, entre otros.
Este arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, vino a Puerto Montt para tomar parte del
seminario “Hacia una propuesta de gestión de aguas lluvia en Chile”.
Al analizar la información de Puerto Montt, Poduje dijo haber quedado “muy impactado”, al
verificar un alto crecimiento territorial, como parte de una zona metropolitana.
De acuerdo a sus datos, desde 2002 a 2017, la ciudad aumentó su superficie urbana en casi un
90%; “es decir, casi se duplicó de tamaño”.
Más le impresiona Alerce, que “en 2002 era una localidad de apenas 30 hectáreas, hoy tiene
alrededor de 300 hectáreas y aumentó en un 900% su superficie. Entonces, estamos ante una
ciudad que creció rápido, muy desordenadamente y eso ha repercutido tanto en la falta de
infraestructura sanitaria, vial, de transporte público y de espacios públicos”.
– ¿Qué se requiere hacer?
No nos puede pasar lo de estos últimos 15 años, en que la planificación quedó superada por este
rápido crecimiento urbano. Hay que tomar medidas. Ya estamos hablando de un área
metropolitana de Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas. Hay proyectos que aparecen como clave
en eses contexto, como un tren urbano y una circunvalación que pueda rodear Puerto Montt y
conectar La Paloma con Cardonal, sin la necesidad de pasar por Ibáñez, que está saturada; hay que
mejorar la cobertura de áreas verdes, la costanera, llevar servicios a Alerce…Queda mucho por
hacer todavía.
– ¿Conoce el Plan de Transportes Puerto Montt 2030?
Pude ver algo de lo que se está estudiando, que son proyectos de corredores, de buses de algunos
mejoramientos viales. Se requiere una mirada un poquito más ambiciosa. El problema que
detectamos es que Puerto Montt es una ciudad que se extendió mucho, pero su centro está muy
encerrado y se producen atascos en los puntos de llegada; además, esos flujos se conectan con los
que conectan las partes altas de la ciudad, porque Ibáñez es la única vía alternativa que existe.
Entonces, concluimos que es muy importante aumentar la inversión y dejar proyectos más
estratégicos, como el tren, como una circunvalación, que no están en la cartera –que no vi– de
transportes.

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Fuente: El Llanquihue, Domingo 24 de Junio de 2018

 

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