Sábado, Mayo 15, 2021

CChC propone interconexión terrestre con miras a un sistema portuario regional

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Desde la entidad plantean el uso de vías internas y expeditas entre Valparaíso, San Antonio y Quintero.

En el informe denominado “Infraestructura Crítica para el desarrollo 2018-2027”, la Cámara Chilena de la Construcción analizó la infraestructura pública y su importancia en el desarrollo económico y social del país, para contribuir al diseño y evaluación de políticas públicas en áreas de infraestructura claves.

Uno de los puntos que destacó el documento fue apuntar a que en Chile, los mayores desafíos se encuadran en la necesidad de fortalecer el marco institucional para mejorar la eficiencia de las cadenas de carga, de la gestión de operaciones, y en determinar las demandas de capacidad de la red portuaria, en particular en los puertos de la macrozona central.

Así, la Cámara Chilena de la Construcción menciona que la actual cartera de proyectos de las empresas portuarias, que supone una inversión aproximada de US$2.850 millones, permitirá cubrir la capacidad que cada terminal requiere a futuro, por lo que cumplir con su cronograma de ejecución se presenta como crucial.

Asimismo, serán necesarios US$2.400 millones de inversión adicional correspondientes al Puerto de Gran Escala, que, dada sus dimensiones e importancia para el país, supone un proyecto prioritario.

Más allá de lo descrito, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que la inversión que supera los 2 mil millones de dólares en el anuncio del megapuerto de San Antonio “tiene sentido por un problema técnico tanto por el tamaño de naves y otras materias que hacen necesario empezar a construir un puerto de otra magnitud en el territorio”.

Aunque Hurtado cataloga de importante esta inversión, también destacó que en la región hay un sistema portuario que no está solamente en San Antonio, sino que sigue existiendo Valparaíso y Quintero.

Por ello, el representante de la Cámara Chilena de la Construcción propone conectar el sistema portuario regional tanto entre puertos como con los centros de consumo que existan.

“Hay un tema logístico importante, relevante como país, que tiene que ver en cómo se integra ese sistema”. Por ello, Hurtado plantea la idea de impulsar vías de comunicación directas entre los puertos para efectos de estratificar cargas “porque un barco no va a parar en dos puertos, parará en uno. Los barcos generalmente, entre más grandes son paran en menos puertos. Uno tiene que pensar en tener la infraestructura para que se puedan trasladar cargas de un punto a otro por vías de comunicación internas y expeditas entre los puertos de la V región, que es la zona portuaria más importante de Chile”.

Junto con presentar la idea, el gerente de Estudios se refirió a la viabilidad de crear este sistema, apuntando a que “no sé si está el proyecto completo del gran puerto de San Antonio, no creo que eso sea rápido, pero hay proyectos que tienen que ver con mejoras en el puerto de Valparaíso. Claramente ya se está pensando en que los dos puertos (Valparaíso y San Antonio) seguirán existiendo y quizás hoy no está reflejada en ninguna inversión la interconexión terrestre”. El sistema portuario no fue el único aspecto analizado en el documento, también se profundizó en aspectos de viabilidad. Los responsables de la definición de los planes reguladores son los alcaldes, siendo ellos quienes deben ver con su población y gente que se está deseando para los próximos 30 años en la ciudad.

Sobre estas decisiones, el estudio impulsado por la CChc, profundizó en aspectos característicos de Valparaíso como su sentido patrimonial y sus cerros.

“Es un desafío super grande, de hecho -en el estudio- hay proyectos que tienen relación con planes viales por congestión y los que mejoran alguna cosa local de los cerros. También tiene que ver como se proyecta en el tiempo desde el punto de vista de qué es lo que se quieres que pase para los próximos años. Hay que repensar incluso en la planificación urbana y otros aspectos para que, efectivamente siga siendo y quizás más Valparaíso en su zona patrimonial, histórica. A su vez, en su zona menos patrimonial pero recreacional tenga una integración real para que el turismo y la actividad estival sea efectivamente económica sustentable y relevante para la zona”, afirmó Javier Hurtado.

Sobre el escenario frente a incendios, el gerente de la CChC, explicó que la vulnerabilidad es un factor muy importante.

“Problablemente hay zonas de riesgo donde lo que conviene a lo mejor, es buscar separar donde se construye la ciudad y limitar ese crecimiento de zonas de riesgo con inversión en cortafuegos y aspectos adicionales con calles adecuadas, agua y sistemas propios de prevención”.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Lunes 25 de Junio de 2018

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Desde la entidad plantean el uso de vías internas y expeditas entre Valparaíso, San Antonio y Quintero.

En el informe denominado “Infraestructura Crítica para el desarrollo 2018-2027”, la Cámara Chilena de la Construcción analizó la infraestructura pública y su importancia en el desarrollo económico y social del país, para contribuir al diseño y evaluación de políticas públicas en áreas de infraestructura claves.

Uno de los puntos que destacó el documento fue apuntar a que en Chile, los mayores desafíos se encuadran en la necesidad de fortalecer el marco institucional para mejorar la eficiencia de las cadenas de carga, de la gestión de operaciones, y en determinar las demandas de capacidad de la red portuaria, en particular en los puertos de la macrozona central.

Así, la Cámara Chilena de la Construcción menciona que la actual cartera de proyectos de las empresas portuarias, que supone una inversión aproximada de US$2.850 millones, permitirá cubrir la capacidad que cada terminal requiere a futuro, por lo que cumplir con su cronograma de ejecución se presenta como crucial.

Asimismo, serán necesarios US$2.400 millones de inversión adicional correspondientes al Puerto de Gran Escala, que, dada sus dimensiones e importancia para el país, supone un proyecto prioritario.

Más allá de lo descrito, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que la inversión que supera los 2 mil millones de dólares en el anuncio del megapuerto de San Antonio “tiene sentido por un problema técnico tanto por el tamaño de naves y otras materias que hacen necesario empezar a construir un puerto de otra magnitud en el territorio”.

Aunque Hurtado cataloga de importante esta inversión, también destacó que en la región hay un sistema portuario que no está solamente en San Antonio, sino que sigue existiendo Valparaíso y Quintero.

Por ello, el representante de la Cámara Chilena de la Construcción propone conectar el sistema portuario regional tanto entre puertos como con los centros de consumo que existan.

“Hay un tema logístico importante, relevante como país, que tiene que ver en cómo se integra ese sistema”. Por ello, Hurtado plantea la idea de impulsar vías de comunicación directas entre los puertos para efectos de estratificar cargas “porque un barco no va a parar en dos puertos, parará en uno. Los barcos generalmente, entre más grandes son paran en menos puertos. Uno tiene que pensar en tener la infraestructura para que se puedan trasladar cargas de un punto a otro por vías de comunicación internas y expeditas entre los puertos de la V región, que es la zona portuaria más importante de Chile”.

Junto con presentar la idea, el gerente de Estudios se refirió a la viabilidad de crear este sistema, apuntando a que “no sé si está el proyecto completo del gran puerto de San Antonio, no creo que eso sea rápido, pero hay proyectos que tienen que ver con mejoras en el puerto de Valparaíso. Claramente ya se está pensando en que los dos puertos (Valparaíso y San Antonio) seguirán existiendo y quizás hoy no está reflejada en ninguna inversión la interconexión terrestre”. El sistema portuario no fue el único aspecto analizado en el documento, también se profundizó en aspectos de viabilidad. Los responsables de la definición de los planes reguladores son los alcaldes, siendo ellos quienes deben ver con su población y gente que se está deseando para los próximos 30 años en la ciudad.

Sobre estas decisiones, el estudio impulsado por la CChc, profundizó en aspectos característicos de Valparaíso como su sentido patrimonial y sus cerros.

“Es un desafío super grande, de hecho -en el estudio- hay proyectos que tienen relación con planes viales por congestión y los que mejoran alguna cosa local de los cerros. También tiene que ver como se proyecta en el tiempo desde el punto de vista de qué es lo que se quieres que pase para los próximos años. Hay que repensar incluso en la planificación urbana y otros aspectos para que, efectivamente siga siendo y quizás más Valparaíso en su zona patrimonial, histórica. A su vez, en su zona menos patrimonial pero recreacional tenga una integración real para que el turismo y la actividad estival sea efectivamente económica sustentable y relevante para la zona”, afirmó Javier Hurtado.

Sobre el escenario frente a incendios, el gerente de la CChC, explicó que la vulnerabilidad es un factor muy importante.

“Problablemente hay zonas de riesgo donde lo que conviene a lo mejor, es buscar separar donde se construye la ciudad y limitar ese crecimiento de zonas de riesgo con inversión en cortafuegos y aspectos adicionales con calles adecuadas, agua y sistemas propios de prevención”.

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Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Lunes 25 de Junio de 2018

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