Miércoles, Julio 28, 2021

Grupo EFE: Proyecto de Acceso a Puertos del Biobío registra un 37% de avance

MUNDO MARÍTIMO – En el contexto de su última visita a la región del Biobío, el presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázurizen conversación con MundoMaritimo se refirió al estado de avance del programa de obras de conservación y mejoramiento de la infraestructura en Biobío, denominado Proyecto de Acceso a Puertos.
De acuerdo con EFE, la iniciativa “permitirá dar un salto cualitativo, mejorando la confiabilidad y seguridad de la operación y otorgando una mayor eficiencia en la cadena logística en el transporte de carga, que tiene como destino los principales puertos de la región y que, al mismo tiempo mejorará las condiciones de la vía para el transporte de pasajeros, en zonas en que la geografía y el clima son factores críticos para la continuidad de los servicios”.
Errázuriz resaltó que la zona moviliza más del 50% de carga ferroviaria en la red de EFE, de ahí la importancia de desarrollar este proyecto, que alcanza una inversión de CLP 31.500 millones, la segunda mayor efectuada por EFE en Biobío, después de la extensión del Biotrén a Coronel. “Hemos puesto el foco en la región del Biobío, ya que tiene un aporte muy importante de la carga total”, recalcó.
“Estamos haciendo una transformación de acceso a puertos y llevamos más de un 37% de avance en ese proyecto, la verdad que apunta a dar mejores recorridos y estabilidad, durmientes de mejor calidad y hacer que la vía opere cada vez mejor”, puntualizó el titular de EFE.
Dicho porcentaje corresponde a las principales obras que -hasta la fecha- se han ejecutado en el ramal de San Rosendo a Talcahuano, donde se han reemplazado durmientes de madera por hormigón y, por otra parte, considera faenas efectuadas en la zona de Coronel a Horcones en la ciudad de Arauco y el ramal de Coigüe en Negrete hacia Nacimiento.
Clave para carga forestal
Una de las principales actividades productivas de la región del Biobío corresponde al rubro forestal, lo que ha sido contemplado en el proyecto al considerar mejorar la conectividad desde las plantas procesadoras de celulosa hacia los terminales marítimos.
Desde EFE indicaron que el proyecto considera el recambio de 290 toneladas de rieles que tienen más de 50 años de antigüedad, por nuevas barras de 24 metros de largo en aproximadamente 140 kilómetros de vías a intervenir.
A su vez, detallaron que “las obras contemplan el reemplazo de más de 70.000 durmientes de hormigón y de madera, principalmente en el ramal de San Rosendo a Talcahuano, a través del cual se transportan grandes volúmenes de celulosa de las plantas de Laja (CMPC), Mininco, Nacimiento (CMPC), Nueva Aldea (Arauco) y también de otras ciudades del sur de Chile como Temuco”.
Asimismo, estos trabajos beneficiaran al servicio Corto Laja, que anualmente transporta a más de 400.000 personas y que contará con nuevos trenes a partir del primer trimestre del 2021, según el último cronograma de trabajo enviado a EFE por el fabricante, el consorcio chino CRRC-SIFANG.
En tanto, el ramal de Coronel-Lota-Arauco, que atiende principalmente la celulosa de Horcones (Arauco) recibirá una completa refacción que incluye el drenaje de aguas, con el fin de evitar las interrupciones de tráfico por desprendimientos de tierra en el invierno, en sectores que la línea férrea va contigua al borde costero.
También el mejoramiento de la vía incluirá la línea central sur entre Laja y Coigüe y el ramal de Coigüe a Nacimiento, que actualmente transporta celulosa desde esta última ciudad a los puertos del Biobío.
Cabe mencionar que la finalización de los trabajos está contemplada para diciembre de 2020.
Reactivar el uso de ferrocarril
Si bien los principales puertos de la región (Coronel, Lirquén y San Vicente) cuentan con conexión a la vía férrea. Hay otros terminales que no están integrados a ese modo de transporte, como es el caso de Portuaria Cabo Froward, que busca reactivar el uso del ferrocarril para transportar carga. En ese lugar cuentan con un ramal de 3 kilómetros, que fue utilizado durante la época de auge carbonífero en Coronel.
“Nuestra empresa es la dueña de todos los derechos de paso de la línea férrea, que une nuestro terminal con el empalme del troncal del ferrocarril, que va hacia Coronel. Por lo que existe la posibilidad de usar el nodo de transporte ferroviario para el arribo de las cargas”, explicó el gerente general de Portuaria Cabo Froward, Juan Esteban Bilbao en entrevista concedida a MundoMaritimo en noviembre de 2019.
Consultado al respecto, Víctor Lobos, presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur) -filial de EFE en la región del Biobío- indicó a MundoMaritimo que dicha intención del terminal granelero se encuentra en una situación inicial. “Esa es una zona bastante saturada. Nosotros estamos para estudiar los problemas (…) Debemos juntarnos con los ejecutivos de (Cabo) Froward para ver cuál es su idea”, afirmó.
Ver artículo
Fuente: Mundo Marítimo, lunes 13 de Mayo de 2019

MUNDO MARÍTIMO – En el contexto de su última visita a la región del Biobío, el presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázurizen conversación con MundoMaritimo se refirió al estado de avance del programa de obras de conservación y mejoramiento de la infraestructura en Biobío, denominado Proyecto de Acceso a Puertos.
De acuerdo con EFE, la iniciativa “permitirá dar un salto cualitativo, mejorando la confiabilidad y seguridad de la operación y otorgando una mayor eficiencia en la cadena logística en el transporte de carga, que tiene como destino los principales puertos de la región y que, al mismo tiempo mejorará las condiciones de la vía para el transporte de pasajeros, en zonas en que la geografía y el clima son factores críticos para la continuidad de los servicios”.
Errázuriz resaltó que la zona moviliza más del 50% de carga ferroviaria en la red de EFE, de ahí la importancia de desarrollar este proyecto, que alcanza una inversión de CLP 31.500 millones, la segunda mayor efectuada por EFE en Biobío, después de la extensión del Biotrén a Coronel. “Hemos puesto el foco en la región del Biobío, ya que tiene un aporte muy importante de la carga total”, recalcó.
“Estamos haciendo una transformación de acceso a puertos y llevamos más de un 37% de avance en ese proyecto, la verdad que apunta a dar mejores recorridos y estabilidad, durmientes de mejor calidad y hacer que la vía opere cada vez mejor”, puntualizó el titular de EFE.
Dicho porcentaje corresponde a las principales obras que -hasta la fecha- se han ejecutado en el ramal de San Rosendo a Talcahuano, donde se han reemplazado durmientes de madera por hormigón y, por otra parte, considera faenas efectuadas en la zona de Coronel a Horcones en la ciudad de Arauco y el ramal de Coigüe en Negrete hacia Nacimiento.
Clave para carga forestal
Una de las principales actividades productivas de la región del Biobío corresponde al rubro forestal, lo que ha sido contemplado en el proyecto al considerar mejorar la conectividad desde las plantas procesadoras de celulosa hacia los terminales marítimos.
Desde EFE indicaron que el proyecto considera el recambio de 290 toneladas de rieles que tienen más de 50 años de antigüedad, por nuevas barras de 24 metros de largo en aproximadamente 140 kilómetros de vías a intervenir.
A su vez, detallaron que “las obras contemplan el reemplazo de más de 70.000 durmientes de hormigón y de madera, principalmente en el ramal de San Rosendo a Talcahuano, a través del cual se transportan grandes volúmenes de celulosa de las plantas de Laja (CMPC), Mininco, Nacimiento (CMPC), Nueva Aldea (Arauco) y también de otras ciudades del sur de Chile como Temuco”.
Asimismo, estos trabajos beneficiaran al servicio Corto Laja, que anualmente transporta a más de 400.000 personas y que contará con nuevos trenes a partir del primer trimestre del 2021, según el último cronograma de trabajo enviado a EFE por el fabricante, el consorcio chino CRRC-SIFANG.
En tanto, el ramal de Coronel-Lota-Arauco, que atiende principalmente la celulosa de Horcones (Arauco) recibirá una completa refacción que incluye el drenaje de aguas, con el fin de evitar las interrupciones de tráfico por desprendimientos de tierra en el invierno, en sectores que la línea férrea va contigua al borde costero.
También el mejoramiento de la vía incluirá la línea central sur entre Laja y Coigüe y el ramal de Coigüe a Nacimiento, que actualmente transporta celulosa desde esta última ciudad a los puertos del Biobío.
Cabe mencionar que la finalización de los trabajos está contemplada para diciembre de 2020.
Reactivar el uso de ferrocarril
Si bien los principales puertos de la región (Coronel, Lirquén y San Vicente) cuentan con conexión a la vía férrea. Hay otros terminales que no están integrados a ese modo de transporte, como es el caso de Portuaria Cabo Froward, que busca reactivar el uso del ferrocarril para transportar carga. En ese lugar cuentan con un ramal de 3 kilómetros, que fue utilizado durante la época de auge carbonífero en Coronel.
“Nuestra empresa es la dueña de todos los derechos de paso de la línea férrea, que une nuestro terminal con el empalme del troncal del ferrocarril, que va hacia Coronel. Por lo que existe la posibilidad de usar el nodo de transporte ferroviario para el arribo de las cargas”, explicó el gerente general de Portuaria Cabo Froward, Juan Esteban Bilbao en entrevista concedida a MundoMaritimo en noviembre de 2019.
Consultado al respecto, Víctor Lobos, presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur) -filial de EFE en la región del Biobío- indicó a MundoMaritimo que dicha intención del terminal granelero se encuentra en una situación inicial. “Esa es una zona bastante saturada. Nosotros estamos para estudiar los problemas (…) Debemos juntarnos con los ejecutivos de (Cabo) Froward para ver cuál es su idea”, afirmó.
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Fuente: Mundo Marítimo, lunes 13 de Mayo de 2019

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