Viernes, Mayo 24, 2024

Esta semana se daría luz verde a tren Santiago-Melipilla

LA TERCERA – Luego de tres años de tramitación, esta semana la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana tiene previsto celebrar una sesión especial para votar el proyecto de tren Santiago-Melipilla, iniciativa que busca unir ambas comunas en 46 minutos a través de un trazado ferroviario de 61 kilómetros.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en diciembre de 2015. La propuesta recibió 7.007 observaciones de la comunidad. “Estamos conformes, porque se han subsanado las inquietudes de la ciudadanía y, finalmente, creemos que se concretará un tren que acortará los tiempos de viaje”, explica la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien ha analizado la iniciativa junto a otros servicios con miras a una eventual aprobación.
Con la “luz verde” que acuerde la instancia, EFE puede comenzar las obras, lo que podría ocurrir este año. Estas tienen un plazo de construcción estimado de cinco años e incluyen la edificación de 11 estaciones entre las comunas de Estación Central y Melipilla y una faja paralela a la existente (ver infografía).
Ruidos y seguridad
Durante la tramitación ambiental del proyecto, las reparticiones públicas que participan en la evaluación se han pronunciado en favor de la propuesta de EFE. No obstante, en Maipú hubo algunos reparos. Ese municipio planteó que se deben realizar mediciones acústicas permanentes, en especial, en barrios donde pasa cerca de las viviendas como Villa Pizarreño. Se pide, además, que haya iluminación, vigilancia con cámaras y mantención de los espacios públicos en los sectores donde están ubicadas las estaciones y pasarelas peatonales, con el fin de brindar mayor seguridad.
Una de las estaciones se ubicará en la Ciudad Satélite, en Maipú. “Confiamos en que la empresa tomará medidas para evitar vibraciones molestas”, plantea Claudio González, director de la Junta de Vecinos del sector.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, enfatiza que proyectos de este tipo “deben tomar medidas como el resguardo de cruces, con el fin de evitar accidentes”. Está previsto que el tren pueda alcanzar una velocidad entre 80 y 120 kilómetros por hora.
Pasaje
Uno de los puntos relevantes para los usuarios del servicio es el costo del pasaje. La intendenta Rubilar asegura que promoverá que el tren Santiago-Melipilla tenga la misma tarifa que el Transantiago, lo que aún no está zanjado por parte del Ministerio de Transportes. “La idea es que el valor sea accesible para todos”, dice.
El alcalde de Melipilla, Iván Campos, agrega que urge la implementación del proyecto, pues “miles de vecinos viajan diariamente a la capital y deben cancelar $ 2.000 en pasajes en buses, lo que resulta excesivo”. Hasta ahora se conoce que el valor de la tarifa será el mismo que el del Transantiago (buses y metro) en el tramo Maipú-Santiago, pero no en el resto del trazado.

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Fuente: La Tercera, domingo 12 de Mayo de 2019

LA TERCERA – Luego de tres años de tramitación, esta semana la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana tiene previsto celebrar una sesión especial para votar el proyecto de tren Santiago-Melipilla, iniciativa que busca unir ambas comunas en 46 minutos a través de un trazado ferroviario de 61 kilómetros.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto en diciembre de 2015. La propuesta recibió 7.007 observaciones de la comunidad. “Estamos conformes, porque se han subsanado las inquietudes de la ciudadanía y, finalmente, creemos que se concretará un tren que acortará los tiempos de viaje”, explica la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien ha analizado la iniciativa junto a otros servicios con miras a una eventual aprobación.
Con la “luz verde” que acuerde la instancia, EFE puede comenzar las obras, lo que podría ocurrir este año. Estas tienen un plazo de construcción estimado de cinco años e incluyen la edificación de 11 estaciones entre las comunas de Estación Central y Melipilla y una faja paralela a la existente (ver infografía).
Ruidos y seguridad
Durante la tramitación ambiental del proyecto, las reparticiones públicas que participan en la evaluación se han pronunciado en favor de la propuesta de EFE. No obstante, en Maipú hubo algunos reparos. Ese municipio planteó que se deben realizar mediciones acústicas permanentes, en especial, en barrios donde pasa cerca de las viviendas como Villa Pizarreño. Se pide, además, que haya iluminación, vigilancia con cámaras y mantención de los espacios públicos en los sectores donde están ubicadas las estaciones y pasarelas peatonales, con el fin de brindar mayor seguridad.
Una de las estaciones se ubicará en la Ciudad Satélite, en Maipú. “Confiamos en que la empresa tomará medidas para evitar vibraciones molestas”, plantea Claudio González, director de la Junta de Vecinos del sector.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, enfatiza que proyectos de este tipo “deben tomar medidas como el resguardo de cruces, con el fin de evitar accidentes”. Está previsto que el tren pueda alcanzar una velocidad entre 80 y 120 kilómetros por hora.
Pasaje
Uno de los puntos relevantes para los usuarios del servicio es el costo del pasaje. La intendenta Rubilar asegura que promoverá que el tren Santiago-Melipilla tenga la misma tarifa que el Transantiago, lo que aún no está zanjado por parte del Ministerio de Transportes. “La idea es que el valor sea accesible para todos”, dice.
El alcalde de Melipilla, Iván Campos, agrega que urge la implementación del proyecto, pues “miles de vecinos viajan diariamente a la capital y deben cancelar $ 2.000 en pasajes en buses, lo que resulta excesivo”. Hasta ahora se conoce que el valor de la tarifa será el mismo que el del Transantiago (buses y metro) en el tramo Maipú-Santiago, pero no en el resto del trazado.

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Fuente: La Tercera, domingo 12 de Mayo de 2019

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