Domingo, Octubre 6, 2024

Gobierno y megapuerto en San Antonio: En 100 años no se ha hecho una obra de esta naturaleza

EL MERCURIO – El proyecto privado de construir una línea ferroviaria para un tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago es complementario a las obras de emplazar un megapuerto.

Varios ministros de Estado destacaron la importancia que tendrá la construcción de un megapuerto (o Puerto a Gran Escala (PGE) en la ciudad de San Antonio.

La titular de Transportes, Paola Tapia, detalló que este plan no sólo incluye la construcción del terminal portuario, sino que también “obras de accesibilidad, el desarrollo ferroviario, desarrollo vial y toda lo que tenga que ver con la gobernanza necesaria para avanzar en este tipo de proyectos”.

Aseguró que se hicieron todos los estudios y análisis detallados necesarios para alcanzar una decisión como esta. “Muy importante señalar que después de más de 100 años se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo de esta naturaleza que va a estar aquí en el Puerto de San Antonio”.

Tapia destacó que el megapuerto contempla más de 3.300 metros, además de contar con dos terminales “que van a permitir una mayor competitividad, generar mayor productividad y fuentes de trabajo”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que el proyecto contempla una inversión de US$ 3.300 millones de aquí a 2030, y que se complementa otras inversiones significativas en la Ruta 78 y la carretera de la Fruta, cuyas ofertas dijo que “vamos a estar recibiendo durante el mes de febrero”.

Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, indicó que el megapuerto le permitirá a la Quinta Región aumentar su potencial. Nos abre más las puertas en lo económico hacia la región del Asia Pacífico, que es una región que va creciendo más a nivel mundial, así que es una muy buena noticia”.

Opción del tren

La ministra de Transportes dijo que el proyecto privado de construir una línea ferroviaria para un tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago es complementario a las obras de emplazar un megapuerto. “Sin duda todos estos proyectos son complementarios, son necesarios.

Estamos analizando la presentación que se nos hizo, y estamos avanazando en forma eficiente para tener el análisis a la brevedad posible”, dijo Tapia.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Miércoles 17 de enero de 2018

EL MERCURIO – El proyecto privado de construir una línea ferroviaria para un tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago es complementario a las obras de emplazar un megapuerto.

Varios ministros de Estado destacaron la importancia que tendrá la construcción de un megapuerto (o Puerto a Gran Escala (PGE) en la ciudad de San Antonio.

La titular de Transportes, Paola Tapia, detalló que este plan no sólo incluye la construcción del terminal portuario, sino que también “obras de accesibilidad, el desarrollo ferroviario, desarrollo vial y toda lo que tenga que ver con la gobernanza necesaria para avanzar en este tipo de proyectos”.

Aseguró que se hicieron todos los estudios y análisis detallados necesarios para alcanzar una decisión como esta. “Muy importante señalar que después de más de 100 años se va a volver a construir en Chile una obra de abrigo de esta naturaleza que va a estar aquí en el Puerto de San Antonio”.

Tapia destacó que el megapuerto contempla más de 3.300 metros, además de contar con dos terminales “que van a permitir una mayor competitividad, generar mayor productividad y fuentes de trabajo”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que el proyecto contempla una inversión de US$ 3.300 millones de aquí a 2030, y que se complementa otras inversiones significativas en la Ruta 78 y la carretera de la Fruta, cuyas ofertas dijo que “vamos a estar recibiendo durante el mes de febrero”.

Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, indicó que el megapuerto le permitirá a la Quinta Región aumentar su potencial. Nos abre más las puertas en lo económico hacia la región del Asia Pacífico, que es una región que va creciendo más a nivel mundial, así que es una muy buena noticia”.

Opción del tren

La ministra de Transportes dijo que el proyecto privado de construir una línea ferroviaria para un tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago es complementario a las obras de emplazar un megapuerto. “Sin duda todos estos proyectos son complementarios, son necesarios.

Estamos analizando la presentación que se nos hizo, y estamos avanazando en forma eficiente para tener el análisis a la brevedad posible”, dijo Tapia.

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Fuente: El Mercurio, Miércoles 17 de enero de 2018

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