Viernes, Mayo 24, 2024

Gerente general de STVI resalta avances para dar mayor eficiencia a interfaz ferroportuaria

PORTAL PORTUARIO – El gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes, expresó satisfacción por los avances que ha tenido la Mesa Técnica de Conectividad Ferroviaria de la Comunidad Logística de Talcahuano, instancia que permitirá dar mayor eficiencia y competitividad a la interfaz ferroportuaria.
En ese contexto, la instancia ha centrado su trabajo en diagnosticar mejoras por medio de la ejecución de pruebas piloto a tren completo, así como el desarrollo un estudio de simulación operaciones ferroviarias desde estación El Arenal a Puerto San Vicente y la definición de propuestas de protocolos de trabajo.
“Podemos señalar con satisfacción que se han realizado diagnósticos y propuestas de la infraestructura ferroviaria entre estación Arenal y el terminal. Se han coordinado charlas de seguridad de operaciones ferroviarias y se ha trabajado en el nuevo modelo operacional considerando la extensión de la vía férrea interna y la habilitación de nuevos desvíos. Además, se terminó el estudio de simulación ferroviario que analizó medidas de desempeño de las operaciones, análisis y propuesta de operaciones ferroviarias entre estación Arenal y el Terminal”, indicó el ejecutivo.
Frente a los desafíos que impone mejorar la conexión entre el ferrocarril y este terminal concesionado, Fuentes sostuvo que hay una ausencia de indicadores históricos a la vista de todos los actores que integran la cadena logística.
“En lo que dice relación a las dificultades encontradas en el quehacer de esta mesa de trabajo, podemos señalar la falta de indicadores históricos o KPI’s de las distintas etapas del proceso logístico que involucra a los trenes. Ese es el desafío en lo que viene, que cada actor cuente con esos indicadores para ser compartido y conocido por todos. De esta forma, podremos ir gestionando las distintas etapas del proceso para lograr su plena eficiencia”, señaló.
“En definitiva y tal como se ha señalado en otras instancias, la eficiencia del sistema ferroviario es altamente dependiente de sus actores, infraestructura, gestión de tráfico, porteadores y generadores de carga, entre otros. El desafío final es que cada uno de los que participamos de la logística ferroviaria, contemos con procesos eficientes y alineados. Con ello, lograremos que, por un efecto sinérgico, la eficiencia final será mayor que la sumatoria de sus partes”, agregó.
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Fuente: Portal Portuario, Sábado 08 de Junio de 2019

PORTAL PORTUARIO – El gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes, expresó satisfacción por los avances que ha tenido la Mesa Técnica de Conectividad Ferroviaria de la Comunidad Logística de Talcahuano, instancia que permitirá dar mayor eficiencia y competitividad a la interfaz ferroportuaria.
En ese contexto, la instancia ha centrado su trabajo en diagnosticar mejoras por medio de la ejecución de pruebas piloto a tren completo, así como el desarrollo un estudio de simulación operaciones ferroviarias desde estación El Arenal a Puerto San Vicente y la definición de propuestas de protocolos de trabajo.
“Podemos señalar con satisfacción que se han realizado diagnósticos y propuestas de la infraestructura ferroviaria entre estación Arenal y el terminal. Se han coordinado charlas de seguridad de operaciones ferroviarias y se ha trabajado en el nuevo modelo operacional considerando la extensión de la vía férrea interna y la habilitación de nuevos desvíos. Además, se terminó el estudio de simulación ferroviario que analizó medidas de desempeño de las operaciones, análisis y propuesta de operaciones ferroviarias entre estación Arenal y el Terminal”, indicó el ejecutivo.
Frente a los desafíos que impone mejorar la conexión entre el ferrocarril y este terminal concesionado, Fuentes sostuvo que hay una ausencia de indicadores históricos a la vista de todos los actores que integran la cadena logística.
“En lo que dice relación a las dificultades encontradas en el quehacer de esta mesa de trabajo, podemos señalar la falta de indicadores históricos o KPI’s de las distintas etapas del proceso logístico que involucra a los trenes. Ese es el desafío en lo que viene, que cada actor cuente con esos indicadores para ser compartido y conocido por todos. De esta forma, podremos ir gestionando las distintas etapas del proceso para lograr su plena eficiencia”, señaló.
“En definitiva y tal como se ha señalado en otras instancias, la eficiencia del sistema ferroviario es altamente dependiente de sus actores, infraestructura, gestión de tráfico, porteadores y generadores de carga, entre otros. El desafío final es que cada uno de los que participamos de la logística ferroviaria, contemos con procesos eficientes y alineados. Con ello, lograremos que, por un efecto sinérgico, la eficiencia final será mayor que la sumatoria de sus partes”, agregó.
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Fuente: Portal Portuario, Sábado 08 de Junio de 2019

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