Viernes, Mayo 7, 2021

Futuros proyectos de EFE deberán cumplir con estándares internacionales

LA TERCERA – La empresa abrió una licitación para elaborar una nueva norma técnica, con un plazo de 12 meses, tomando como referencia a operadoras ferroviarias extranjeras.

El uso del tren Alameda-Nos ya ha superado los 10 millones de pasajeros desde que inició su operación, y ya son varias las voces que apuntan a que potenciar otras rutas ferroviarias -no solo en la capital- es una posible respuesta para mitigar los problemas del transporte público del país.

Con dichas carencias como punto de partida, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió este mes una licitación para crear una nueva normativa técnica que regirá desde los principales sistemas y equipamientos, hasta la infraestructura relacionada con la operación de los trenes.

Según explicó la empresa a “El Mercurio”, el proceso tiene como fin “incorporar las mejores prácticas y estándares internacionales de la industria, tomando como referencia las normas que utilizan las operadoras ferroviarias que cuentan con modelos de gestión similares al que busca consolidar EFE”.

Así, los futuros proyectos, como el esperado tren de Santiago a San Antonio, se regirán a partir de estos nuevos estándares.

El proceso

La elaboración de la norma, que tiene un plazo de 12 meses desde su adjudicación, se compone de cuatro etapas, que van desde el diagnóstico de la actual regulación hasta la futura implementación.

Mientras que para la preparación del nuevo marco regulatorio, se considerará la revisión de normas existentes, comparación con otras internacionales que sean aplicables a EFE, y la actualización o adecuación del nuevo marco.

Además, el objetivo es que estas normas definan estándares de diseño, construcción, mantenimiento, entre otras aristas, para fijar un marco hacia el cual “se llevará todo el sistema ferroviario de la empresa y considerando su visión a futuro”.

Que EFE actualice su marco regulatorio es fundamental, ya que con eso se pondrá al día con las grandes empresas ferroviarias. “Es una buena señal, porque muestra a una empresa de ferrocarriles activa, a poco asumir el nuevo gobierno, y con una alta continuidad”, asegura Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

En esa línea, añade que “el poner la normativa al día, permitirá que la entrada de los futuros servicios se haga con exigencias propias de los países con las mejores gestiones, lo que será bien recibido por la comunidad”

Ver Artículo

Fuente: La Tercera, Jueves 31 de mayo de 2018

LA TERCERA – La empresa abrió una licitación para elaborar una nueva norma técnica, con un plazo de 12 meses, tomando como referencia a operadoras ferroviarias extranjeras.

El uso del tren Alameda-Nos ya ha superado los 10 millones de pasajeros desde que inició su operación, y ya son varias las voces que apuntan a que potenciar otras rutas ferroviarias -no solo en la capital- es una posible respuesta para mitigar los problemas del transporte público del país.

Con dichas carencias como punto de partida, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió este mes una licitación para crear una nueva normativa técnica que regirá desde los principales sistemas y equipamientos, hasta la infraestructura relacionada con la operación de los trenes.

Según explicó la empresa a “El Mercurio”, el proceso tiene como fin “incorporar las mejores prácticas y estándares internacionales de la industria, tomando como referencia las normas que utilizan las operadoras ferroviarias que cuentan con modelos de gestión similares al que busca consolidar EFE”.

Así, los futuros proyectos, como el esperado tren de Santiago a San Antonio, se regirán a partir de estos nuevos estándares.

El proceso

La elaboración de la norma, que tiene un plazo de 12 meses desde su adjudicación, se compone de cuatro etapas, que van desde el diagnóstico de la actual regulación hasta la futura implementación.

Mientras que para la preparación del nuevo marco regulatorio, se considerará la revisión de normas existentes, comparación con otras internacionales que sean aplicables a EFE, y la actualización o adecuación del nuevo marco.

Además, el objetivo es que estas normas definan estándares de diseño, construcción, mantenimiento, entre otras aristas, para fijar un marco hacia el cual “se llevará todo el sistema ferroviario de la empresa y considerando su visión a futuro”.

Que EFE actualice su marco regulatorio es fundamental, ya que con eso se pondrá al día con las grandes empresas ferroviarias. “Es una buena señal, porque muestra a una empresa de ferrocarriles activa, a poco asumir el nuevo gobierno, y con una alta continuidad”, asegura Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

En esa línea, añade que “el poner la normativa al día, permitirá que la entrada de los futuros servicios se haga con exigencias propias de los países con las mejores gestiones, lo que será bien recibido por la comunidad”

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Fuente: La Tercera, Jueves 31 de mayo de 2018

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