Jueves, Marzo 28, 2024

FCAB inaugura oficinas de transformación para aprender a gestionar en base a indicadores

ELECTROMOV – Entender la causa raíz de una falla o de un buen resultado es fundamental para la toma de decisiones que permitan la continuidad del negocio, por esta razón, en un trabajo colaborativo entre diferentes gerencias y equipos de FCAB se definieron indicadores clave, a través de árboles de valor, para que las áreas puedan gestionarlos de manera estandarizada.

Esto dio paso a la Oficina de Transformación: una instancia sistemática de reuniones semanales o quincenales para revisar el desempeño en equipo, con agilidad y consistencia. Las prácticas de Lean Managment (internamente llamado LEAF) están vinculadas entre sí, es decir, de los Foros y RdPs (Reconfirmación de Procesos) se generan los planes de acción que luego se gestionan en cada OT aportando agilidad y manteniendo el ritmo de la transformación organizacional.

Los equipos tienen hoy una nueva forma de trabajo estandarizado para resolver los problemas que se les presentan, poniendo foco en el nivel de servicio a los clientes, teniendo claros los factores que aportan mayor rendimiento y consientes de la importancia de la mejora continua.

Resultados:

  • Reducción de quiebres operacionales en un 57% de los servicios: significa que bajaron en más de la mitad las veces que un tren no llegaba a destino con la carga del cliente.
  • Aumento de 10% en las toneladas transportadas en comparación con la línea base establecida a comienzos de la implementación.

“De los Foros y RdPs salen planes de acción operativos y tácticos. Para agilizar las gestiones, en las Oficinas de Transformación se levanta todo lo que requieren los líderes de cada KPI/acción y se desafían los planes. Ya hemos implementado tres OT: en la Gerencia de Operaciones Integradas, Gerencia Comercial con Gerencia de Nuevos Negocios, y finalmente la OT de Costos con la participación de las áreas que explican el 80% de los costos del Ferrocarril de Antofagasta y Train”, afirmó Ramiro Blanch, gerente de Transformación y Estrategia de FCAB.

“En todas las OT buscamos asegurar involucramiento y sponsorship, concretar las acciones con sentido de prioridad y orientación al KPI que queremos impactar para generar resultados. Es decir, de los Foros y RdPs se generan los planes de acción que luego se gestionan en la OT, asegurando que las iniciativas entreguen valor sostenido y la transformación mantenga su curso”, explicó el ejecutivo.

Ver artículo

Fuente: Electromov, Jueves 21 de Julio de 2022

ELECTROMOV – Entender la causa raíz de una falla o de un buen resultado es fundamental para la toma de decisiones que permitan la continuidad del negocio, por esta razón, en un trabajo colaborativo entre diferentes gerencias y equipos de FCAB se definieron indicadores clave, a través de árboles de valor, para que las áreas puedan gestionarlos de manera estandarizada.

Esto dio paso a la Oficina de Transformación: una instancia sistemática de reuniones semanales o quincenales para revisar el desempeño en equipo, con agilidad y consistencia. Las prácticas de Lean Managment (internamente llamado LEAF) están vinculadas entre sí, es decir, de los Foros y RdPs (Reconfirmación de Procesos) se generan los planes de acción que luego se gestionan en cada OT aportando agilidad y manteniendo el ritmo de la transformación organizacional.

Los equipos tienen hoy una nueva forma de trabajo estandarizado para resolver los problemas que se les presentan, poniendo foco en el nivel de servicio a los clientes, teniendo claros los factores que aportan mayor rendimiento y consientes de la importancia de la mejora continua.

Resultados:

  • Reducción de quiebres operacionales en un 57% de los servicios: significa que bajaron en más de la mitad las veces que un tren no llegaba a destino con la carga del cliente.
  • Aumento de 10% en las toneladas transportadas en comparación con la línea base establecida a comienzos de la implementación.

“De los Foros y RdPs salen planes de acción operativos y tácticos. Para agilizar las gestiones, en las Oficinas de Transformación se levanta todo lo que requieren los líderes de cada KPI/acción y se desafían los planes. Ya hemos implementado tres OT: en la Gerencia de Operaciones Integradas, Gerencia Comercial con Gerencia de Nuevos Negocios, y finalmente la OT de Costos con la participación de las áreas que explican el 80% de los costos del Ferrocarril de Antofagasta y Train”, afirmó Ramiro Blanch, gerente de Transformación y Estrategia de FCAB.

“En todas las OT buscamos asegurar involucramiento y sponsorship, concretar las acciones con sentido de prioridad y orientación al KPI que queremos impactar para generar resultados. Es decir, de los Foros y RdPs se generan los planes de acción que luego se gestionan en la OT, asegurando que las iniciativas entreguen valor sostenido y la transformación mantenga su curso”, explicó el ejecutivo.

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Fuente: Electromov, Jueves 21 de Julio de 2022

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