Martes, Febrero 27, 2024

Falla de Puente ferroviario evidencia lo precario de la conectividad en Biobío

TRADE-NEWS – Sin fecha determinada, la eventual reparación del puente ferroviario que data de finales del siglo XIX es aún una incógnita, encendiendo las alarmas tanto de los usuarios del Biotrén como del sector productivo que ve con preocupación el futuro inmediato del transporte de carga, a la espera de un informe técnico encargado por EFE Sur que permita delinear un plan de acción.

Para el académico de la UdeC y miembro del Comité de Infraestructura y Logística del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Tomás Echaveguren, los plazos no serán acotados, tomando en cuenta lo delicado del tema, en especial, cuando se trata de puentes ferroviarios, los que tienen muchas más restricciones y cuidados que uno normal, debido al alto nivel de carga a los que son sometidos.

“No debemos olvidar que este puente está a punto de alcanzar su vida útil, y esta afectación implica un problema mayúsculo, puesto que se trata de la única alternativa para transporte ferroviario entre ambas riberas del río Biobío”.

Plazos extendidos

Echaveguren calificó positivamente las medidas paliativas para el transporte de pasajeros, a partir de buses que crucen el cauce. Sin embargo, proyectó dificultades en el transporte de carga, debido a los contratos vigentes entre EFE Sur y Fepasa.

“Hay temas legales de por medio que habrá que dilucidar, más allá del uso de camiones para transportar la carga”, planteó, insistiendo en que, en el mejor de los casos, igualmente habrá plazos extendidos, porque se tendrá que contratar un estudio de ingeniería, ver si hay más daño en otra parte de la infraestructura, etc.

El ingeniero destacó que el proyecto de nuevo puente ferroviario ya esté en marcha, estimando que este incidente abre la puerta para que el antiguo puente pueda ser repensado, aconsejando que pudiera dejarse como alternativa en caso de contingencias, lo que se denomina redundancia, en el sector de gestión de riesgos viales, dijo.

Cabe recordar que este desperfecto detectado el pasado viernes, ocurre justo en momentos en que el CPI dio a conocer un reporte en el que analizó las cifras destinadas por el gobierno central en infraestructura pública en los últimos 12 años.

Sobre la distribución por habitante, el estudio evidenció que en el período 2019-2021, con Ñuble ya incorporada como nueva región, las que registran mayores recursos en promedio anual son zonas extremas como Aysén ($1.292.295), Magallanes ($1.038.343) y Arica y Parinacota ($707.784). En cambio, la Metropolitana ($74.924), O’Higgins ($168.175) y Biobío ($215.904, de los $ 223.768 del periodo 2010-2018), son las que registran la menor inversión.

Tomar medidas

Al respecto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, enfatizó que el estado de la conectividad de la región es “extremadamente precario. Esto significa que cualquier problema que se presente, como el que ocurrió con el puente ferroviario, sea de la mayor gravedad y obligue a tomar medidas paliativas. Tuvimos suerte que ocurriera cuando está terminando el año escolar, lo que disminuye el uso de la Ruta 160”.

Díaz calificó como prudente la prohibición del uso del viaducto, toda vez que la seguridad de las personas es lo primero.

Asimismo, señaló que uno de los ámbitos a mejorar es el trabajo en red, porque si se está en una situación así de precaria, lo que corresponde es tomar medidas según las circunstancias. Esto significa, dijo, trabajar con todos los servicios públicos involucrados.

“He pedido celeridad en el diagnóstico y que modelemos escenarios, ya que es distinto en que esté afectado uno o más cimientos, por ejemplo. Saber si habrá restricción vehicular, o si se retomará como alternativa el cruce Patagual. Son todas decisiones que se deben tomar y que sean oportunamente informadas. Una vez que se tenga definido el diagnóstico, he propuesto que EFE Sur no escatime en dar con una solución acorde, no con un turno normal, sino tres turnos. La idea es que cuando tengamos el diagnóstico, se tenga una reacción tanto en las comunicaciones como en el trabajo que se merece la Región del Biobío, de manera de poder resolver esto antes de los últimos días de febrero y primeros días de marzo, que todos sabemos lo que pasa en esas fechas. Espero las mejores recomendaciones de ministerio de Transporte, confío en el liderazgo de la delegada presidencial, quien deberá ser asesorada por los técnicos ministeriales”.

Preocupación del sector productivo

La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, manifestó también su preocupación. El presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, señaló estar conscientes del impacto genera el cierre temporal del puente para quienes viven en la Región del Biobío el que permite optimizar y mejorar la calidad del transporte público. Sin embargo, añadió, tampoco se puede dejar de ver el efecto en el transporte de carga que es la segunda línea relevante que genera este puente ferroviario.

“Es en este sentido que nos parece importante recalcar el impacto negativo que esto tendrá en la carga que es capaz de llegar a puertos, con el consistente daño que eso genera para las exportaciones, para los proveedores, a los contratistas y por supuesto a los puertos de la Región”.

Sostuvo que hoy día se necesita más que nunca mantener la economía dinámica, y eso significa fluidez en el proceso logístico de exportación.

“En la situación económica del país tener este tipo de problemas nos generan daños que pueden ser muy graves”, aseguró el líder gremial.

En ese sentido, llamó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado a cumplir con los plazos establecidos y así entregar antecedentes respecto al arreglo de la vía. “EFE Sur se comprometió con entregar un informe con un diagnóstico de la situación de aquí a este viernes, esperamos que ese plazo se cumpla, y no sólo eso, sino que se avance en un plan de contingencia lo más pronto posible para retomar las actividades que requiere nuestra región”.

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Fuente: Trade News, Martes 13 de Diciembre de 2022

TRADE-NEWS – Sin fecha determinada, la eventual reparación del puente ferroviario que data de finales del siglo XIX es aún una incógnita, encendiendo las alarmas tanto de los usuarios del Biotrén como del sector productivo que ve con preocupación el futuro inmediato del transporte de carga, a la espera de un informe técnico encargado por EFE Sur que permita delinear un plan de acción.

Para el académico de la UdeC y miembro del Comité de Infraestructura y Logística del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Tomás Echaveguren, los plazos no serán acotados, tomando en cuenta lo delicado del tema, en especial, cuando se trata de puentes ferroviarios, los que tienen muchas más restricciones y cuidados que uno normal, debido al alto nivel de carga a los que son sometidos.

“No debemos olvidar que este puente está a punto de alcanzar su vida útil, y esta afectación implica un problema mayúsculo, puesto que se trata de la única alternativa para transporte ferroviario entre ambas riberas del río Biobío”.

Plazos extendidos

Echaveguren calificó positivamente las medidas paliativas para el transporte de pasajeros, a partir de buses que crucen el cauce. Sin embargo, proyectó dificultades en el transporte de carga, debido a los contratos vigentes entre EFE Sur y Fepasa.

“Hay temas legales de por medio que habrá que dilucidar, más allá del uso de camiones para transportar la carga”, planteó, insistiendo en que, en el mejor de los casos, igualmente habrá plazos extendidos, porque se tendrá que contratar un estudio de ingeniería, ver si hay más daño en otra parte de la infraestructura, etc.

El ingeniero destacó que el proyecto de nuevo puente ferroviario ya esté en marcha, estimando que este incidente abre la puerta para que el antiguo puente pueda ser repensado, aconsejando que pudiera dejarse como alternativa en caso de contingencias, lo que se denomina redundancia, en el sector de gestión de riesgos viales, dijo.

Cabe recordar que este desperfecto detectado el pasado viernes, ocurre justo en momentos en que el CPI dio a conocer un reporte en el que analizó las cifras destinadas por el gobierno central en infraestructura pública en los últimos 12 años.

Sobre la distribución por habitante, el estudio evidenció que en el período 2019-2021, con Ñuble ya incorporada como nueva región, las que registran mayores recursos en promedio anual son zonas extremas como Aysén ($1.292.295), Magallanes ($1.038.343) y Arica y Parinacota ($707.784). En cambio, la Metropolitana ($74.924), O’Higgins ($168.175) y Biobío ($215.904, de los $ 223.768 del periodo 2010-2018), son las que registran la menor inversión.

Tomar medidas

Al respecto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, enfatizó que el estado de la conectividad de la región es “extremadamente precario. Esto significa que cualquier problema que se presente, como el que ocurrió con el puente ferroviario, sea de la mayor gravedad y obligue a tomar medidas paliativas. Tuvimos suerte que ocurriera cuando está terminando el año escolar, lo que disminuye el uso de la Ruta 160”.

Díaz calificó como prudente la prohibición del uso del viaducto, toda vez que la seguridad de las personas es lo primero.

Asimismo, señaló que uno de los ámbitos a mejorar es el trabajo en red, porque si se está en una situación así de precaria, lo que corresponde es tomar medidas según las circunstancias. Esto significa, dijo, trabajar con todos los servicios públicos involucrados.

“He pedido celeridad en el diagnóstico y que modelemos escenarios, ya que es distinto en que esté afectado uno o más cimientos, por ejemplo. Saber si habrá restricción vehicular, o si se retomará como alternativa el cruce Patagual. Son todas decisiones que se deben tomar y que sean oportunamente informadas. Una vez que se tenga definido el diagnóstico, he propuesto que EFE Sur no escatime en dar con una solución acorde, no con un turno normal, sino tres turnos. La idea es que cuando tengamos el diagnóstico, se tenga una reacción tanto en las comunicaciones como en el trabajo que se merece la Región del Biobío, de manera de poder resolver esto antes de los últimos días de febrero y primeros días de marzo, que todos sabemos lo que pasa en esas fechas. Espero las mejores recomendaciones de ministerio de Transporte, confío en el liderazgo de la delegada presidencial, quien deberá ser asesorada por los técnicos ministeriales”.

Preocupación del sector productivo

La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, manifestó también su preocupación. El presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, señaló estar conscientes del impacto genera el cierre temporal del puente para quienes viven en la Región del Biobío el que permite optimizar y mejorar la calidad del transporte público. Sin embargo, añadió, tampoco se puede dejar de ver el efecto en el transporte de carga que es la segunda línea relevante que genera este puente ferroviario.

“Es en este sentido que nos parece importante recalcar el impacto negativo que esto tendrá en la carga que es capaz de llegar a puertos, con el consistente daño que eso genera para las exportaciones, para los proveedores, a los contratistas y por supuesto a los puertos de la Región”.

Sostuvo que hoy día se necesita más que nunca mantener la economía dinámica, y eso significa fluidez en el proceso logístico de exportación.

“En la situación económica del país tener este tipo de problemas nos generan daños que pueden ser muy graves”, aseguró el líder gremial.

En ese sentido, llamó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado a cumplir con los plazos establecidos y así entregar antecedentes respecto al arreglo de la vía. “EFE Sur se comprometió con entregar un informe con un diagnóstico de la situación de aquí a este viernes, esperamos que ese plazo se cumpla, y no sólo eso, sino que se avance en un plan de contingencia lo más pronto posible para retomar las actividades que requiere nuestra región”.

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Fuente: Trade News, Martes 13 de Diciembre de 2022

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