Domingo, Junio 13, 2021

EFE reafirma compromiso para concretar plataforma logística ferroportuaria

PORTAL PORTUARIO – La red es un componente relevante para el futuro funcionamiento del Puerto Exterior de San Antonio.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) reafirmó su compromiso con la construcción de una serie de proyectos que darán forma a la plataforma logística ferroportuaria. La red es un componente relevante para el futuro funcionamiento del Puerto Exterior de San Antonio.

El gerente general de EFE, Patricio Pérez, señaló que tienen un alto compromiso con la concreción de la Plataforma Logística Ferroportuaria, la que consta de tres proyectos: Terminal Intermodal Barrancas -que mejoraría la transferencia de contenedores en el actual puerto-; el Corredor ferroviario Santiago San Antonio -que tiene distintas etapas y se conectaría directamente con el futuro Puerto Exterior de San Antonio; y la construcción de un centro de intercambio modal en Santiago que permitiría conectar el Puerto Exterior con la capital.

“Siempre hemos tenido una visión de largo plazo respecto de cómo ir produciendo hitos y una mayor participación del ferrocarril, no solo con la perspectiva a 20 años más, si no que producir los proyectos e inversiones, actuaciones o cambios que vayan siendo necesarios para que el ferrocarril capte la demanda que hoy día tiene el puerto y, por lo tanto, vaya absorbiendo el nivel de crecimiento con mayor participación”, dijo.

El ejecutivo agregó que “nuestra voluntad está muy activa y en ese sentido, efectivamente Barrancas y los proyectos de desvíos en una primera etapa de 600 metros, apuntan a romper los cuellos de botella actuales. Claramente el más significativo es la capacidad de transferencia que tiene el Terminal de Barrancas. Creemos además que el corredor ferroviario Santiago San Antonio es donde tenemos la mayor oportunidad de crecimiento en transporte de contenedores”.

Terminal Barrancas

Con relación a la consulta pendiente que está en el Tribunal de la Libre Competencia que tiene relación al proyecto integrado, Pérez dijo que el Terminal Barrancas es una demostración concreta de un proyecto que fue analizado y optimizado operacionalmente para tener la mayor eficacia dentro de la cadena logística.

“Estamos desde fines del año pasado con el proyecto listo para licitar la ejecución de obra y llevaríamos cuatro meses de construcción de este terminal. De todas formas, queremos hacer esto de manera muy coherente y respetuosa con el planteamiento y ritmos del Tribunal, pero sin duda nuestra intención es comenzarlo, si el Tribunal se manifiesta a favor, como creemos que va a ser, vamos a poder partir lo que habríamos iniciado un año antes”, indicó.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 24 de Mayo de 2021

PORTAL PORTUARIO – La red es un componente relevante para el futuro funcionamiento del Puerto Exterior de San Antonio.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) reafirmó su compromiso con la construcción de una serie de proyectos que darán forma a la plataforma logística ferroportuaria. La red es un componente relevante para el futuro funcionamiento del Puerto Exterior de San Antonio.

El gerente general de EFE, Patricio Pérez, señaló que tienen un alto compromiso con la concreción de la Plataforma Logística Ferroportuaria, la que consta de tres proyectos: Terminal Intermodal Barrancas -que mejoraría la transferencia de contenedores en el actual puerto-; el Corredor ferroviario Santiago San Antonio -que tiene distintas etapas y se conectaría directamente con el futuro Puerto Exterior de San Antonio; y la construcción de un centro de intercambio modal en Santiago que permitiría conectar el Puerto Exterior con la capital.

“Siempre hemos tenido una visión de largo plazo respecto de cómo ir produciendo hitos y una mayor participación del ferrocarril, no solo con la perspectiva a 20 años más, si no que producir los proyectos e inversiones, actuaciones o cambios que vayan siendo necesarios para que el ferrocarril capte la demanda que hoy día tiene el puerto y, por lo tanto, vaya absorbiendo el nivel de crecimiento con mayor participación”, dijo.

El ejecutivo agregó que “nuestra voluntad está muy activa y en ese sentido, efectivamente Barrancas y los proyectos de desvíos en una primera etapa de 600 metros, apuntan a romper los cuellos de botella actuales. Claramente el más significativo es la capacidad de transferencia que tiene el Terminal de Barrancas. Creemos además que el corredor ferroviario Santiago San Antonio es donde tenemos la mayor oportunidad de crecimiento en transporte de contenedores”.

Terminal Barrancas

Con relación a la consulta pendiente que está en el Tribunal de la Libre Competencia que tiene relación al proyecto integrado, Pérez dijo que el Terminal Barrancas es una demostración concreta de un proyecto que fue analizado y optimizado operacionalmente para tener la mayor eficacia dentro de la cadena logística.

“Estamos desde fines del año pasado con el proyecto listo para licitar la ejecución de obra y llevaríamos cuatro meses de construcción de este terminal. De todas formas, queremos hacer esto de manera muy coherente y respetuosa con el planteamiento y ritmos del Tribunal, pero sin duda nuestra intención es comenzarlo, si el Tribunal se manifiesta a favor, como creemos que va a ser, vamos a poder partir lo que habríamos iniciado un año antes”, indicó.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 24 de Mayo de 2021

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