Lunes, Octubre 14, 2024

EFE invertirá $48 mil millones para mejorar cruces peatonales de todo el país

EL MERCURIO – “Nos encontramos desarrollando una serie de proyectos que apuntan al tema de la seguridad”, dice Marisa Kausel, gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), acerca de las iniciativas en cartera para acercar el sistema ferroviario del país al estándar mundial.

Uno de los trabajos, cuya licitación está en proceso, es la intervención de cruces ferroviarios para mejorar la infraestructura actual y aplicar nuevas tecnologías. Hoy se avanza en la primera etapa del proyecto, que tiene como objetivo el mejoramiento de los cruces a nivel nacional y que cuenta con una inversión cercana a los $48 mil millones.

Tecnología

En septiembre se comenzarán a recibir las ofertas para liderar la fase inicial del proyecto, que tiene contemplada la intervención de 114 cruces, con una inversión de US$ 30 millones ($19 mil millones) y que debería estar lista en 2020.

En este proceso se trabajará en la infraestructura entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Por ejemplo, en el Biobío se intervendrán 43 cruces y en el Maule, 22.

“Lo novedoso en esta política de seguridad es que estamos aplicando tecnología mundial y que, además, va a tener un costo de un tercio del valor de un cruce automatizado clásico”, asegura Kausel.

Entre las características que contempla el estándar mundial se cuenta la comunicación inalámbrica, “es decir, una vez que el tren llegue a la intersección, va a pasar por un sensor, el que dará la orden inalámbricamente al cruce que se abra. Cuando el tren ya haya pasado, va a pisar otro sensor y le va a informar al cruce que se vuelva a abrir para dejar pasar a los vehículos”, añade.

También se utilizará la energía solar para mover las barreras o señales, lo que implicará mayores ahorros.

A eso se suma la instalación de cámaras de video con movilidad de 360°, para supervisar las 24 horas lo que sucede en los cruces. “Eso informará al centro de control y al maquinista el estado del cruce y también nos servirá como registro frente a cualquier accidente”, afirma la gerente.

Para optimizar la visibilidad de quien cruce, los pasos tendrán entornos más despejados.

Segunda fase

EFE comenzó a inicios del año pasado la instalación de la nueva tecnología, que fue probada dentro de un plan piloto en los cruces de Las Cabras y Las Palomas de la Región de O’Higgins.

La segunda etapa involucrará 171 cruces, que estarán listos en 2022, y que tendrá un presupuesto de US$ 45 millones ($29 mil millones). “La idea es que de aquí al 2022 tengamos el 100% de los cruces automatizados”, afirma Kausel.

Ver Artículo

Fuente: El Mercurio, Viernes 03 de agosto de 2018

EL MERCURIO – “Nos encontramos desarrollando una serie de proyectos que apuntan al tema de la seguridad”, dice Marisa Kausel, gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), acerca de las iniciativas en cartera para acercar el sistema ferroviario del país al estándar mundial.

Uno de los trabajos, cuya licitación está en proceso, es la intervención de cruces ferroviarios para mejorar la infraestructura actual y aplicar nuevas tecnologías. Hoy se avanza en la primera etapa del proyecto, que tiene como objetivo el mejoramiento de los cruces a nivel nacional y que cuenta con una inversión cercana a los $48 mil millones.

Tecnología

En septiembre se comenzarán a recibir las ofertas para liderar la fase inicial del proyecto, que tiene contemplada la intervención de 114 cruces, con una inversión de US$ 30 millones ($19 mil millones) y que debería estar lista en 2020.

En este proceso se trabajará en la infraestructura entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Por ejemplo, en el Biobío se intervendrán 43 cruces y en el Maule, 22.

“Lo novedoso en esta política de seguridad es que estamos aplicando tecnología mundial y que, además, va a tener un costo de un tercio del valor de un cruce automatizado clásico”, asegura Kausel.

Entre las características que contempla el estándar mundial se cuenta la comunicación inalámbrica, “es decir, una vez que el tren llegue a la intersección, va a pasar por un sensor, el que dará la orden inalámbricamente al cruce que se abra. Cuando el tren ya haya pasado, va a pisar otro sensor y le va a informar al cruce que se vuelva a abrir para dejar pasar a los vehículos”, añade.

También se utilizará la energía solar para mover las barreras o señales, lo que implicará mayores ahorros.

A eso se suma la instalación de cámaras de video con movilidad de 360°, para supervisar las 24 horas lo que sucede en los cruces. “Eso informará al centro de control y al maquinista el estado del cruce y también nos servirá como registro frente a cualquier accidente”, afirma la gerente.

Para optimizar la visibilidad de quien cruce, los pasos tendrán entornos más despejados.

Segunda fase

EFE comenzó a inicios del año pasado la instalación de la nueva tecnología, que fue probada dentro de un plan piloto en los cruces de Las Cabras y Las Palomas de la Región de O’Higgins.

La segunda etapa involucrará 171 cruces, que estarán listos en 2022, y que tendrá un presupuesto de US$ 45 millones ($29 mil millones). “La idea es que de aquí al 2022 tengamos el 100% de los cruces automatizados”, afirma Kausel.

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Fuente: El Mercurio, Viernes 03 de agosto de 2018

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