Viernes, Abril 19, 2024

En diciembre próximo estarán listas las terceras pistas de la Ruta 160

DIARIO CONCEPCIÓN – La congestión en la Ruta 160 es evidente y requiere de medidas inmediatas. Por ello, cumpliendo con una promesa realizada hace algunos meses el Gobierno dio el vamos a la construcción de las terceras pistas en la vía, obras que tendrán una extensión de 7,2 kilómetros y que implican una inversión del Gobierno Regional de $5.000 millones.

El intendente, Jorge Ulloa, destacó que los trabajos no sólo contribuirán a descongestionar la vía, sino también favorecen el desplazamiento de diferentes productos  hacia los puertos lo que contribuirá, a su juicio, a que la zona se convierta en una capital económica.
En la misma línea del  intendente, Robert Contreras, gobernador de Concepción, afirmó que la conectividad asegura una llegada más rápida al destino, mejora la calidad de vida, y contribuye a la productividad de la zona.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, mencionó que con las terceras pistas contribuirán a descongestionar una vía  “por la que circulan al día cerca de 80 mil vehículos, 66 mil particulares y más de 7.200 camiones”.
Destacó que la totalidad de la obra deberá estar lista el seis de diciembre, pero que se trabajará por tramos, el primero desde Michaihue hasta la Escuela El Rosario que estaría entregado en marzo.
Las nuevas calzadas -que contarán con pavimento asfáltico de 17 centímetros y  fueron costeadas con fondos del Gobierno Regional- serán construidas en horario valle para no interferir con el tránsito.
Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional, afirmó que el organismo tiene claro la necesidad de la ruta y que, por lo mismo, realizaron un aporte importante para mejorar la calidad de vida de la gente.
El alcalde sampedrino, Audito Retamal, destacó que las nuevas pistas resuelven parte de los problemas de conectividad de su comuna “que es la puerta de entrada y salida de la provincia de Concepción. Por lo tanto, este no es sólo un problema de la ciudad, sino que de la Región”.
Junto con ello, dijo “será fundamental la ruta bordemar y la conexión de Boca Sur con Candelaria a través de un puente mecano, que va a permitir contar con una alternativa real a la Ruta 160 y la Pie de Monte que sacará más de siete mil camiones de la 160. También necesitamos el puente Ferroviario para que el Biotrén pueda aumentar sus desplazamientos”.
Félix González, diputado Ecologista, aseguró que se debe reforzar el uso  del transporte público y el Biotrén, por ejemplo, adquiriendo más trenes, pues de los 12 que llegarán sólo tres cubrirán el tramo San Pedro – Concepción, lo que le resulta preocupante, sobre todo, considerando que se proyectan 30 mil nuevas viviendas en torno a la Ruta 160.
A largo y mediano plazo
Las terceras pistas constituyen la medida más rápida a realizar en la zona. Sin embargo, según explicó el intendente, los planes para mejorar la conectividad también incluyen la conexión de la ruta a bordemar con los puentes -eso sí, aún falta construir 2,5 kilómetros más de dicha vía para ello- y la construcción de la Pie de Monte que actualmente está en estudio.
De hecho, Escobar detalló que se está realizando el diseño  de la carretera Pie de Monte, que fue adjudicado a la Consultora Dusan Dujisin y Compañía Limitada por “$230 millones, dará las claves para una alternativa vial.
Se explora un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conecte con el puente Industrial por el norte y con la concesión Ruta 160, tramo Coronel – Tres Pinos por el sur.
El proyecto tendría una extensión de aproximadamente 20 kilómetros, considera señalización, iluminación, cruces a desnivel en sus principales intervenciones, lo que se espera mejore notablemente la conectividad del sector y permita otorgar a la Ruta 160 un carácter más local, dedicada al transporte público, asignando los camiones y flujos de larga distancia al proyecto de concesión.
Aseguró que a mediados de año se podrá iniciar la construcción del puente Industrial. “Hoy se está redactando la resolución de calificación ambiental. Por lo que vamos a poder partir con un puente que va a incluir una mitigación ambiental importante. Se va a crear un parque de 25 hectáreas con forestación y paisajismo, que será gratuito y cuya conservación está cargado a la concesionaria por 40 años”.
A los planes a largo plazo se debe incorporar la mejora de la Ruta 160., transformándola en un corredor de transporte.

Ver artículo
Fuente: Diario Concepción, martes 29 de enero de 2019

DIARIO CONCEPCIÓN – La congestión en la Ruta 160 es evidente y requiere de medidas inmediatas. Por ello, cumpliendo con una promesa realizada hace algunos meses el Gobierno dio el vamos a la construcción de las terceras pistas en la vía, obras que tendrán una extensión de 7,2 kilómetros y que implican una inversión del Gobierno Regional de $5.000 millones.

El intendente, Jorge Ulloa, destacó que los trabajos no sólo contribuirán a descongestionar la vía, sino también favorecen el desplazamiento de diferentes productos  hacia los puertos lo que contribuirá, a su juicio, a que la zona se convierta en una capital económica.
En la misma línea del  intendente, Robert Contreras, gobernador de Concepción, afirmó que la conectividad asegura una llegada más rápida al destino, mejora la calidad de vida, y contribuye a la productividad de la zona.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, mencionó que con las terceras pistas contribuirán a descongestionar una vía  “por la que circulan al día cerca de 80 mil vehículos, 66 mil particulares y más de 7.200 camiones”.
Destacó que la totalidad de la obra deberá estar lista el seis de diciembre, pero que se trabajará por tramos, el primero desde Michaihue hasta la Escuela El Rosario que estaría entregado en marzo.
Las nuevas calzadas -que contarán con pavimento asfáltico de 17 centímetros y  fueron costeadas con fondos del Gobierno Regional- serán construidas en horario valle para no interferir con el tránsito.
Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional, afirmó que el organismo tiene claro la necesidad de la ruta y que, por lo mismo, realizaron un aporte importante para mejorar la calidad de vida de la gente.
El alcalde sampedrino, Audito Retamal, destacó que las nuevas pistas resuelven parte de los problemas de conectividad de su comuna “que es la puerta de entrada y salida de la provincia de Concepción. Por lo tanto, este no es sólo un problema de la ciudad, sino que de la Región”.
Junto con ello, dijo “será fundamental la ruta bordemar y la conexión de Boca Sur con Candelaria a través de un puente mecano, que va a permitir contar con una alternativa real a la Ruta 160 y la Pie de Monte que sacará más de siete mil camiones de la 160. También necesitamos el puente Ferroviario para que el Biotrén pueda aumentar sus desplazamientos”.
Félix González, diputado Ecologista, aseguró que se debe reforzar el uso  del transporte público y el Biotrén, por ejemplo, adquiriendo más trenes, pues de los 12 que llegarán sólo tres cubrirán el tramo San Pedro – Concepción, lo que le resulta preocupante, sobre todo, considerando que se proyectan 30 mil nuevas viviendas en torno a la Ruta 160.
A largo y mediano plazo
Las terceras pistas constituyen la medida más rápida a realizar en la zona. Sin embargo, según explicó el intendente, los planes para mejorar la conectividad también incluyen la conexión de la ruta a bordemar con los puentes -eso sí, aún falta construir 2,5 kilómetros más de dicha vía para ello- y la construcción de la Pie de Monte que actualmente está en estudio.
De hecho, Escobar detalló que se está realizando el diseño  de la carretera Pie de Monte, que fue adjudicado a la Consultora Dusan Dujisin y Compañía Limitada por “$230 millones, dará las claves para una alternativa vial.
Se explora un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conecte con el puente Industrial por el norte y con la concesión Ruta 160, tramo Coronel – Tres Pinos por el sur.
El proyecto tendría una extensión de aproximadamente 20 kilómetros, considera señalización, iluminación, cruces a desnivel en sus principales intervenciones, lo que se espera mejore notablemente la conectividad del sector y permita otorgar a la Ruta 160 un carácter más local, dedicada al transporte público, asignando los camiones y flujos de larga distancia al proyecto de concesión.
Aseguró que a mediados de año se podrá iniciar la construcción del puente Industrial. “Hoy se está redactando la resolución de calificación ambiental. Por lo que vamos a poder partir con un puente que va a incluir una mitigación ambiental importante. Se va a crear un parque de 25 hectáreas con forestación y paisajismo, que será gratuito y cuya conservación está cargado a la concesionaria por 40 años”.
A los planes a largo plazo se debe incorporar la mejora de la Ruta 160., transformándola en un corredor de transporte.

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Fuente: Diario Concepción, martes 29 de enero de 2019

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