Sábado, Julio 20, 2024

De días a 10 minutos: el impacto de la ventanilla única para los exportadores

DIARIO FINANCIERO – De Chile al mundo. Esa era una de las frases más recurrentes entre quienes comenzaron a vender algún producto al exterior alentados por la firma de un acuerdo comercial -sinónimo de apertura de nuevos mercados-, que desde los ‘90 a la fecha ya suman 33. Pero una cosa era decirlo, y otra hacerlo. La burocracia no era menor.

En 2010, el tema tuvo eco en el Estado. El Ministerio de Hacienda -en conjunto con una comisión formada por las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud y más tarde, Minería- decidió crear el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex): una ventanilla única por canal electrónico para exportar e importar. ¿La meta? Reducir los tiempos y costos en las tramitaciones.

La directora de Sicex, Bárbara Matamala, explica que la creación de la plataforma responde a las brechas en los costos de exportación e importación que tenía Chile en comparación con otros países.

De acuerdo al reporte Doing Business 2020 del Banco Mundial, en Chile el tiempo para exportar es de 60 horas, mientras que el promedio de la OCDE es de 12,7, en tanto que el costo nacional para exportar es de US$ 290 y el de la OCDE es de US$ 136,8.

“Había un problema, sobre todo si se piensa que las exportaciones y la importaciones en Chile forman parte casi del 60% del PIB. Había que hacer algo”, dice.

El inicio del proyecto fue financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 7 millones, y tuvo como referentes las prácticas de países como Corea, Singapur y Japón.

Hoy el sistema continúa con aportes locales y cuenta con 11 servicios públicos: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Servicio de Registro Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Comisión Chilena del Cobre y la Secretaría General de la Presidencia.

Sicex simplifica las operaciones de salida de las exportaciones, incluyendo las autorizaciones o vistos buenos de diferentes actores, con un sistema que es voluntario y funciona las 24 horas del día. Por ejemplo, los certificados fitosanitarios -uno de los más requeridos- contabilizan un ahorro de US$ 75 por cada uno al usar el formato digital. Y de los que se intercambian con países de la Alianza del Pacífico, el 30% se emiten a través de la ventanilla única.

El beneficio, explica Matamala, es que el sistema está conectado e integrado con las plataformas de todos los servicios públicos que participan en el comercio exterior, y “el ahorro de tiempo va desde el momento en que tú digitas una sola vez los datos y no distintas veces”. También las respuestas de los servicios públicos son más rápidas.

De todas maneras, tomo tiempo que los exportadores usaran el sistema que era voluntario. En 2016, se realizó por Sicex el 1% del total de exportaciones de Aduanas, pero en 2018 se produjo un “salto más grande” y se contabilizó el 20%. Actualmente es el 70%.

Ahorro en costos y tiempo

Seis años después de su creación, la empresa salmonera Camanchaca empezó a utilizar Sicex al notar que se le agregaron nuevos productos a la canasta de procesamiento electrónico.

El gerente de Logística y OP Comerciales de la empresa, Mario Aguilera, señala que el sistema tiene varios beneficios, que se traducen en ahorro de costos y menores tiempos en el proceso de exportación.

Estas ventajas se notan en el caso de la exportación del salmón fresco, explica, ya que la tramitación del producto a través del sistema Sicex y Siscomex -plataforma electrónica de Sernapesca y que tiene conexión con Sicex y Aduanas- permite gestionar la operación en 10 minutos. “Antes de esto, cada proceso demoraba varias horas y eventualmente podía ser resuelto al día siguiente de su presentación”, relata.

La salmonera Multi X también ha visto mejoras en su logística desde que empezaron a usar Sicex en 2019.

Para tramitar la exportación lo hacen a través de una agencia de aduanas, que antes tenía que conseguir en Sernapesca la autorización de origen para certificación sanitaria (AOCS) y después presentar el formulario de Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (Neppex) para su firma. Una vez listo, seguían con el trámite en la Aduana con la Declaración Única de Salida (DUS) y, finalmente, entregaban el contenedor.

“Sicex unificó la plataforma. Por lo tanto, para la persona que consigue estas autorizaciones hoy es más eficiente el proceso. Debe haber liberado un 50% de su tiempo”, cuenta el jefe de logística de Multi X, Jaime Mansilla.

Decidor, sus costos de depósitos extraportuarios disminuyeron cerca de US$ 15 mil al año. Si en 2018 el gasto era del orden de US$ 50 mil, ahora ha bajado hasta US$ 35 mil.

Además, se suman ahorros de US$ 40 mil por el envío de documentos. “Ya tenemos US$ 60 mil solo por estas plataformas de digitalización que está implementando el país, entonces, obviamente son un tremendo beneficio y ayuda a los procesos de exportación”, señala.

“Ayudó mucho en pandemia”

La salmonera Blumar también valora un proceso logístico más ordenado y poder cumplir los compromisos que tienen con sus clientes.

“Frente a interrupciones en la cadena, tus clientes no pueden dejar de recibir el producto. Por lo tanto, estos sistemas que son en línea facilitan que la operación continúe y se ejecute de buena manera. Nos ayudó mucho en la pandemia el tener plataformas”, afirma el subgerente de logística de la empresa, Marcelo Álvarez.

Uno de los agentes de aduanas con los que trabajan, Agencia Flores, también reconoce que ha habido un ahorro de tiempo con la digitalización, no solo en horas efectivas que toma el proceso, sino que también en la legalización de las exportaciones con la entrada en vigencia de la DUS embarcada.

Antes de Sicex, la agente de aduana, Valeria Flores, grafica que cerrar el ciclo podía tardar 25 días -o, incluso, se solicitaba una prórroga ante Aduanas-, mientras que actualmente con el proceso digital el tiempo de legalización es de 10 a 15 días.

“De repente, en la Aduana me demoraba tres horas en que me contestaran. En Sicex en 20 minutos ya tengo la respuesta para ingresar al puerto”, expone el presidente Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, quien cuenta que en 2022 se realizaron 406 mil transacciones por la plataforma digital, es decir, el 70% de los trámites.

72% de envíos mineros

La plataforma también ha favorecido a la minería. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se sumó desde el principio a Sicex y hoy ya tiene la totalidad de sus 33 productos que fiscaliza para su exportación ingresada a la plataforma.

En 2022 del total de ventas al exterior, el 72% se tramitó por el sistema y de estas un 17% correspondía a la minería. Mientras que en el valor FOB de todas las exportaciones del año pasado, Sicex cubre el 89% y minería aporta el 56% del total transado.

El servicio ha tenido una buena recepción a lo largo de los años por parte de los usuarios, señala la supervisora de exportaciones de Cochilco, Tábata Acevedo.

Además de beneficiarse por la reducción de tiempos y de costo, dice que Sicex ha incorporado la validación de la información que los exportadores registran, lo que se traduce en información de mejor calidad y más oportuna.

¿Qué se puede mejorar?

Pese a los beneficios, los usuarios y actores de la ventanilla única identifican aspectos que se podrían mejorar del sistema, como por ejemplo agilizar la tramitación de todos los certificados de productos que aún no están en la canasta exportadora, establecer un sistema único de agendamiento de camiones para los recintos portuarios y resolver las demoras en la plataforma debido al tráfico en línea.

“Sería súper bonito que Sicex como ventanilla única tenga la capacidad de conectarse con nuestros mercados de destino”, señala Mansilla, de la salmonera Multi X. En el escenario óptimo, espera que los certificados de exportación queden disponibles en Sicex y que automáticamente se envíen al país de destino, lo que tendría beneficios en el ahorro de los costos de envío de estos documentos.

Se trata de un tema que ya está en la agenda, adelanta Matamala, pues actualmente hay conexión con los países de la Alianza del Pacífico y en 2019 se presentó la iniciativa en APEC. Si bien estuvo retrasada por la pandemia, hay conversaciones con Corea, Singapur y Nueva Zelanda.

Desde el mismo servicio se han fijado hasta fines de este Gobierno para que el uso de Sicex sea universal, por lo que tendrán que cubrir las brechas actuales que tiene el sistema. La principal es incorporar todos los tipos de operaciones al módulo de importaciones, una tarea desafiante, ya que -del total de 53 operaciones- hoy solo hay ocho integradas.

“Aduanas tiene cuatro canales para hacer sus operaciones y la mayoría son de tecnología obsoleta. Entonces, la idea es gradualmente ir cerrando todos esos canales para que quede todo a través de Sicex, y obviamente, salvo las contingencias, hacerlo en paralelo”, anuncia la directora de la ventanilla única.

El entusiasmo por perfeccionar su funcionamiento llevó a que el sistema se incluyera en la agenda de productividad del Gobierno, de forma de avanzar en la devolución anticipada del IVA Exportador a través de la legalización anticipada de la DUS embarcada, incorporar las importaciones y lograr la integración con ventanillas de comercio exterior extranjeras y nacionales.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 03 de Abril de 2023

DIARIO FINANCIERO – De Chile al mundo. Esa era una de las frases más recurrentes entre quienes comenzaron a vender algún producto al exterior alentados por la firma de un acuerdo comercial -sinónimo de apertura de nuevos mercados-, que desde los ‘90 a la fecha ya suman 33. Pero una cosa era decirlo, y otra hacerlo. La burocracia no era menor.

En 2010, el tema tuvo eco en el Estado. El Ministerio de Hacienda -en conjunto con una comisión formada por las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud y más tarde, Minería- decidió crear el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex): una ventanilla única por canal electrónico para exportar e importar. ¿La meta? Reducir los tiempos y costos en las tramitaciones.

La directora de Sicex, Bárbara Matamala, explica que la creación de la plataforma responde a las brechas en los costos de exportación e importación que tenía Chile en comparación con otros países.

De acuerdo al reporte Doing Business 2020 del Banco Mundial, en Chile el tiempo para exportar es de 60 horas, mientras que el promedio de la OCDE es de 12,7, en tanto que el costo nacional para exportar es de US$ 290 y el de la OCDE es de US$ 136,8.

“Había un problema, sobre todo si se piensa que las exportaciones y la importaciones en Chile forman parte casi del 60% del PIB. Había que hacer algo”, dice.

El inicio del proyecto fue financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 7 millones, y tuvo como referentes las prácticas de países como Corea, Singapur y Japón.

Hoy el sistema continúa con aportes locales y cuenta con 11 servicios públicos: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Servicio de Registro Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Comisión Chilena del Cobre y la Secretaría General de la Presidencia.

Sicex simplifica las operaciones de salida de las exportaciones, incluyendo las autorizaciones o vistos buenos de diferentes actores, con un sistema que es voluntario y funciona las 24 horas del día. Por ejemplo, los certificados fitosanitarios -uno de los más requeridos- contabilizan un ahorro de US$ 75 por cada uno al usar el formato digital. Y de los que se intercambian con países de la Alianza del Pacífico, el 30% se emiten a través de la ventanilla única.

El beneficio, explica Matamala, es que el sistema está conectado e integrado con las plataformas de todos los servicios públicos que participan en el comercio exterior, y “el ahorro de tiempo va desde el momento en que tú digitas una sola vez los datos y no distintas veces”. También las respuestas de los servicios públicos son más rápidas.

De todas maneras, tomo tiempo que los exportadores usaran el sistema que era voluntario. En 2016, se realizó por Sicex el 1% del total de exportaciones de Aduanas, pero en 2018 se produjo un “salto más grande” y se contabilizó el 20%. Actualmente es el 70%.

Ahorro en costos y tiempo

Seis años después de su creación, la empresa salmonera Camanchaca empezó a utilizar Sicex al notar que se le agregaron nuevos productos a la canasta de procesamiento electrónico.

El gerente de Logística y OP Comerciales de la empresa, Mario Aguilera, señala que el sistema tiene varios beneficios, que se traducen en ahorro de costos y menores tiempos en el proceso de exportación.

Estas ventajas se notan en el caso de la exportación del salmón fresco, explica, ya que la tramitación del producto a través del sistema Sicex y Siscomex -plataforma electrónica de Sernapesca y que tiene conexión con Sicex y Aduanas- permite gestionar la operación en 10 minutos. “Antes de esto, cada proceso demoraba varias horas y eventualmente podía ser resuelto al día siguiente de su presentación”, relata.

La salmonera Multi X también ha visto mejoras en su logística desde que empezaron a usar Sicex en 2019.

Para tramitar la exportación lo hacen a través de una agencia de aduanas, que antes tenía que conseguir en Sernapesca la autorización de origen para certificación sanitaria (AOCS) y después presentar el formulario de Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (Neppex) para su firma. Una vez listo, seguían con el trámite en la Aduana con la Declaración Única de Salida (DUS) y, finalmente, entregaban el contenedor.

“Sicex unificó la plataforma. Por lo tanto, para la persona que consigue estas autorizaciones hoy es más eficiente el proceso. Debe haber liberado un 50% de su tiempo”, cuenta el jefe de logística de Multi X, Jaime Mansilla.

Decidor, sus costos de depósitos extraportuarios disminuyeron cerca de US$ 15 mil al año. Si en 2018 el gasto era del orden de US$ 50 mil, ahora ha bajado hasta US$ 35 mil.

Además, se suman ahorros de US$ 40 mil por el envío de documentos. “Ya tenemos US$ 60 mil solo por estas plataformas de digitalización que está implementando el país, entonces, obviamente son un tremendo beneficio y ayuda a los procesos de exportación”, señala.

“Ayudó mucho en pandemia”

La salmonera Blumar también valora un proceso logístico más ordenado y poder cumplir los compromisos que tienen con sus clientes.

“Frente a interrupciones en la cadena, tus clientes no pueden dejar de recibir el producto. Por lo tanto, estos sistemas que son en línea facilitan que la operación continúe y se ejecute de buena manera. Nos ayudó mucho en la pandemia el tener plataformas”, afirma el subgerente de logística de la empresa, Marcelo Álvarez.

Uno de los agentes de aduanas con los que trabajan, Agencia Flores, también reconoce que ha habido un ahorro de tiempo con la digitalización, no solo en horas efectivas que toma el proceso, sino que también en la legalización de las exportaciones con la entrada en vigencia de la DUS embarcada.

Antes de Sicex, la agente de aduana, Valeria Flores, grafica que cerrar el ciclo podía tardar 25 días -o, incluso, se solicitaba una prórroga ante Aduanas-, mientras que actualmente con el proceso digital el tiempo de legalización es de 10 a 15 días.

“De repente, en la Aduana me demoraba tres horas en que me contestaran. En Sicex en 20 minutos ya tengo la respuesta para ingresar al puerto”, expone el presidente Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, quien cuenta que en 2022 se realizaron 406 mil transacciones por la plataforma digital, es decir, el 70% de los trámites.

72% de envíos mineros

La plataforma también ha favorecido a la minería. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se sumó desde el principio a Sicex y hoy ya tiene la totalidad de sus 33 productos que fiscaliza para su exportación ingresada a la plataforma.

En 2022 del total de ventas al exterior, el 72% se tramitó por el sistema y de estas un 17% correspondía a la minería. Mientras que en el valor FOB de todas las exportaciones del año pasado, Sicex cubre el 89% y minería aporta el 56% del total transado.

El servicio ha tenido una buena recepción a lo largo de los años por parte de los usuarios, señala la supervisora de exportaciones de Cochilco, Tábata Acevedo.

Además de beneficiarse por la reducción de tiempos y de costo, dice que Sicex ha incorporado la validación de la información que los exportadores registran, lo que se traduce en información de mejor calidad y más oportuna.

¿Qué se puede mejorar?

Pese a los beneficios, los usuarios y actores de la ventanilla única identifican aspectos que se podrían mejorar del sistema, como por ejemplo agilizar la tramitación de todos los certificados de productos que aún no están en la canasta exportadora, establecer un sistema único de agendamiento de camiones para los recintos portuarios y resolver las demoras en la plataforma debido al tráfico en línea.

“Sería súper bonito que Sicex como ventanilla única tenga la capacidad de conectarse con nuestros mercados de destino”, señala Mansilla, de la salmonera Multi X. En el escenario óptimo, espera que los certificados de exportación queden disponibles en Sicex y que automáticamente se envíen al país de destino, lo que tendría beneficios en el ahorro de los costos de envío de estos documentos.

Se trata de un tema que ya está en la agenda, adelanta Matamala, pues actualmente hay conexión con los países de la Alianza del Pacífico y en 2019 se presentó la iniciativa en APEC. Si bien estuvo retrasada por la pandemia, hay conversaciones con Corea, Singapur y Nueva Zelanda.

Desde el mismo servicio se han fijado hasta fines de este Gobierno para que el uso de Sicex sea universal, por lo que tendrán que cubrir las brechas actuales que tiene el sistema. La principal es incorporar todos los tipos de operaciones al módulo de importaciones, una tarea desafiante, ya que -del total de 53 operaciones- hoy solo hay ocho integradas.

“Aduanas tiene cuatro canales para hacer sus operaciones y la mayoría son de tecnología obsoleta. Entonces, la idea es gradualmente ir cerrando todos esos canales para que quede todo a través de Sicex, y obviamente, salvo las contingencias, hacerlo en paralelo”, anuncia la directora de la ventanilla única.

El entusiasmo por perfeccionar su funcionamiento llevó a que el sistema se incluyera en la agenda de productividad del Gobierno, de forma de avanzar en la devolución anticipada del IVA Exportador a través de la legalización anticipada de la DUS embarcada, incorporar las importaciones y lograr la integración con ventanillas de comercio exterior extranjeras y nacionales.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 03 de Abril de 2023

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