Jueves, Abril 25, 2024

CPI presentó en ICARE propuestas para avanzar en institucionalidad en infraestructura

CPI – La necesidad de avanzar en una institucionalidad en infraestructura que reduzca la incertidumbre de los inversionistas privados y dé certezas a la comunidad respecto de las distintas obras, destacó el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, al intervenir en el Foro “La regulación nuestra de cada día”, organizado por ICARE.

En su presentación Cruz manifestó que hay un alto grado de consenso entre las distintas candidaturas presidenciales respecto a la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura en áreas donde hay carencias, como ferrocarriles, vialidad urbana e interurbana, Metro, embalses y canales de regadío, puertos, aeropuertos y hostales, entre otras. Esto, dijo, permite esperar que “En esta línea, hay acuerdo en que la inversión en infraestructura, que hoy alcanza entre 2,1% y 2,4% del PIB, debe aumentar. Algunos candidatos hablan del 5%, en un plazo de 5 años, y otros se alinean con el 3,5%”, detalló Cruz.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del CPI indicó que, en paralelo, es preciso avanzar en una institucionalidad que reduzca las incertidumbres de los inversionistas privados y también dé mayor espacio a la participación ciudadana temprana.

En esta línea, subrayó que, por ejemplo, hay una alta dispersión institucional en muchas áreas relacionadas con la infraestructura, lo que dificulta la coordinación y genera demoras en la aprobación y posterior ejecución de los proyectos. Para graficar el punto, Cruz mencionó los casos de las dificultades que enfrentan obras como el emplazamiento definitivo y compensaciones de Américo Vespucio I; las observaciones a los enlaces del Puente Industrial en Concepción; y las exigencias ambientales y compensaciones que enfrenta la construcción del Terminal II en Valparaíso.

“Sólo en el ámbito hídrico -dijo- hay cerca de 46 entidades que tienen tuición y en el sector portuario no es muy distinto. Con esta dispersión, cómo se coordinan, dónde se resuelven las controversias si no hay jerarquización en el proceso decisional, no hay un mecanismo y esto genera grados de incertidumbre entre los privados que aspiran a participar en este tipo de proyectos”.

Para abordar este tema, Carlos Cruz esbozó la propuesta del CPI que, entre otros puntos, postula la creación de un Organismo Asesor de la Presidencia de la República que se ocupe de diseñar y proponer políticas a 10 años; convenir prioridades con el Presidente; coordinar planes y programas de instituciones responsables por área; y que haga seguimiento de planes y programas.

Además, puso énfasis en la necesidad de dotar a las instituciones incumbentes en infraestructura de las facultades y recursos necesarios y de establecer mecanismos que faciliten la resolución de controversias entre los organismos que intervengan en el área.

Ver presentación

Fuente: CPI, Miércoles 15 de Noviembre de 2017

CPI – La necesidad de avanzar en una institucionalidad en infraestructura que reduzca la incertidumbre de los inversionistas privados y dé certezas a la comunidad respecto de las distintas obras, destacó el secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, al intervenir en el Foro “La regulación nuestra de cada día”, organizado por ICARE.

En su presentación Cruz manifestó que hay un alto grado de consenso entre las distintas candidaturas presidenciales respecto a la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura en áreas donde hay carencias, como ferrocarriles, vialidad urbana e interurbana, Metro, embalses y canales de regadío, puertos, aeropuertos y hostales, entre otras. Esto, dijo, permite esperar que “En esta línea, hay acuerdo en que la inversión en infraestructura, que hoy alcanza entre 2,1% y 2,4% del PIB, debe aumentar. Algunos candidatos hablan del 5%, en un plazo de 5 años, y otros se alinean con el 3,5%”, detalló Cruz.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del CPI indicó que, en paralelo, es preciso avanzar en una institucionalidad que reduzca las incertidumbres de los inversionistas privados y también dé mayor espacio a la participación ciudadana temprana.

En esta línea, subrayó que, por ejemplo, hay una alta dispersión institucional en muchas áreas relacionadas con la infraestructura, lo que dificulta la coordinación y genera demoras en la aprobación y posterior ejecución de los proyectos. Para graficar el punto, Cruz mencionó los casos de las dificultades que enfrentan obras como el emplazamiento definitivo y compensaciones de Américo Vespucio I; las observaciones a los enlaces del Puente Industrial en Concepción; y las exigencias ambientales y compensaciones que enfrenta la construcción del Terminal II en Valparaíso.

“Sólo en el ámbito hídrico -dijo- hay cerca de 46 entidades que tienen tuición y en el sector portuario no es muy distinto. Con esta dispersión, cómo se coordinan, dónde se resuelven las controversias si no hay jerarquización en el proceso decisional, no hay un mecanismo y esto genera grados de incertidumbre entre los privados que aspiran a participar en este tipo de proyectos”.

Para abordar este tema, Carlos Cruz esbozó la propuesta del CPI que, entre otros puntos, postula la creación de un Organismo Asesor de la Presidencia de la República que se ocupe de diseñar y proponer políticas a 10 años; convenir prioridades con el Presidente; coordinar planes y programas de instituciones responsables por área; y que haga seguimiento de planes y programas.

Además, puso énfasis en la necesidad de dotar a las instituciones incumbentes en infraestructura de las facultades y recursos necesarios y de establecer mecanismos que faciliten la resolución de controversias entre los organismos que intervengan en el área.

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Fuente: CPI, Miércoles 15 de Noviembre de 2017

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