Lunes, Junio 21, 2021

CPI participa en seminario sobre concesiones “Desenredando la madeja”

CPI – “Desenredando la madeja” fue el nombre del seminario organizado por  la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en el que se abordaron los principales desafíos de esta industria para el futuro cercano.

El encuentro fue inaugurado por el Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, y por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien invitó a mirar con optimismo la realidad de la industria de concesiones y a cambiar las expectativas existentes en torno a la proyección de la Asociación Público Privada para la ampliación de las base de activos públicos necesarios para el desarrollo del país. “El sistema de concesiones tiene un rol relevante en la infraestructura pública (…) tenemos que darle legitimidad a esta  política pública y decirle a las personas que el sistema no solo es útil para resolver los problemas de los automovilistas sino también los del entorno”,  dijo el Secretario de Estado, quien mencionó además parte de los desafíos que considera se deben trabajar. Para este efecto es fundamental avanzar en la nueva institucionalidad que requiere la industria para su proyección.

En esta misma línea, el Secretario Ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, concordó con el Ministro y precisó en el error  de diagnóstico que había habido respecto de las debilidades del sistema:  “La falta de una institución que se haga cargo de llevar adelante esta industria ha rigidizado la relación entre promotor de la infraestructura y concesionarios, lo cual ha dificultado el salto que se requiere para abordar los desafíos del futuro. Es fundamental, sostuvo el personero, aprobar a la mayor brevedad la Ley que crea la Dirección de Concesiones del MOP para así recuperar la capacidad de gestión que el sector demanda y   puso nuevamente a disposición al CPI  para colaborar en la identificación de  las mejores alternativas para este efecto.

Una destacada participación tuvieron también la ex ministra de Obras Públicas  Loreto Silva,  y la ex subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, ambas integrantes del Consejo de Política de Infraestructura.  Esta última explicó parte de las razones que tiene el Estado para “levantar” proyectos de infraestructura con recursos privados.  En su presentación “Ampliando límites”,  aportó con su visión y ejemplos de países como Brasil e Inglaterra. Por su parte la ex Ministra Silva hizo hincapié en las dificultades que hoy existía para pasar de ideas a proyectos y de estos a que se comenzara a prestar servicios. Cada vez son mayores las exigencias y las restricciones con se cuenta para responder con la mayor prontitud a los requerimientos de la comunidad , sostuvo.

Un importante  conclusión que se extrajo del evento es la necesidad de trabajo asociado entre el sector privado y los representantes del sector público para remover los ripios que han dificultado el desarrollo de la industria de los últimos años, de modo de recuperar una mayor capacidad de identificar proyectos, diseñarlos para una licitación competitiva, generar contratos que se adecuen a los nuevas necesidades de flexibilidad y transparencia y asegurar niveles de servicio concordantes con las expectativas de los usuarios. “La industria debe recuperar su legitimidad ante la comunidad”, sostuvo el senador  Juan Antonio Coloma, y para ello debe haber, entre otras,  una política tarifara debidamente consensuada.   “Es aparentemente complejo justificar antes lo usuarios cobrar una tarifa por un servicio que empeora día a día, así como cobrar la misma tarifa cuando la inversión ya ha sido refinanciada. Para contar con un respaldo comprensivo de parte de la comunidad será necesario hacer un trabajo de fundamentación que hoy no se da”.

Por su parte, el  Presidente de COPSA y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura, Juan Eduardo Saldivia,  insistió en que “si bien el gobierno ha avanzado en la adjudicación de proyectos de inversión  y en la presentación de proyectos de ley destinados a fortalecer la industria de concesiones, la mirada del gremio es de largo plazo y en ese sentido hemos manifestado nuestra preocupación por la lenta tramitación de las iniciativas que están en el Congreso. Necesitamos que los proyectos se aprueben y para ello ofrecemos toda nuestra colaboración al Ministro”.

 

CPI – “Desenredando la madeja” fue el nombre del seminario organizado por  la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en el que se abordaron los principales desafíos de esta industria para el futuro cercano.

El encuentro fue inaugurado por el Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, y por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien invitó a mirar con optimismo la realidad de la industria de concesiones y a cambiar las expectativas existentes en torno a la proyección de la Asociación Público Privada para la ampliación de las base de activos públicos necesarios para el desarrollo del país. “El sistema de concesiones tiene un rol relevante en la infraestructura pública (…) tenemos que darle legitimidad a esta  política pública y decirle a las personas que el sistema no solo es útil para resolver los problemas de los automovilistas sino también los del entorno”,  dijo el Secretario de Estado, quien mencionó además parte de los desafíos que considera se deben trabajar. Para este efecto es fundamental avanzar en la nueva institucionalidad que requiere la industria para su proyección.

En esta misma línea, el Secretario Ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, concordó con el Ministro y precisó en el error  de diagnóstico que había habido respecto de las debilidades del sistema:  “La falta de una institución que se haga cargo de llevar adelante esta industria ha rigidizado la relación entre promotor de la infraestructura y concesionarios, lo cual ha dificultado el salto que se requiere para abordar los desafíos del futuro. Es fundamental, sostuvo el personero, aprobar a la mayor brevedad la Ley que crea la Dirección de Concesiones del MOP para así recuperar la capacidad de gestión que el sector demanda y   puso nuevamente a disposición al CPI  para colaborar en la identificación de  las mejores alternativas para este efecto.

Una destacada participación tuvieron también la ex ministra de Obras Públicas  Loreto Silva,  y la ex subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, ambas integrantes del Consejo de Política de Infraestructura.  Esta última explicó parte de las razones que tiene el Estado para “levantar” proyectos de infraestructura con recursos privados.  En su presentación “Ampliando límites”,  aportó con su visión y ejemplos de países como Brasil e Inglaterra. Por su parte la ex Ministra Silva hizo hincapié en las dificultades que hoy existía para pasar de ideas a proyectos y de estos a que se comenzara a prestar servicios. Cada vez son mayores las exigencias y las restricciones con se cuenta para responder con la mayor prontitud a los requerimientos de la comunidad , sostuvo.

Un importante  conclusión que se extrajo del evento es la necesidad de trabajo asociado entre el sector privado y los representantes del sector público para remover los ripios que han dificultado el desarrollo de la industria de los últimos años, de modo de recuperar una mayor capacidad de identificar proyectos, diseñarlos para una licitación competitiva, generar contratos que se adecuen a los nuevas necesidades de flexibilidad y transparencia y asegurar niveles de servicio concordantes con las expectativas de los usuarios. “La industria debe recuperar su legitimidad ante la comunidad”, sostuvo el senador  Juan Antonio Coloma, y para ello debe haber, entre otras,  una política tarifara debidamente consensuada.   “Es aparentemente complejo justificar antes lo usuarios cobrar una tarifa por un servicio que empeora día a día, así como cobrar la misma tarifa cuando la inversión ya ha sido refinanciada. Para contar con un respaldo comprensivo de parte de la comunidad será necesario hacer un trabajo de fundamentación que hoy no se da”.

Por su parte, el  Presidente de COPSA y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura, Juan Eduardo Saldivia,  insistió en que “si bien el gobierno ha avanzado en la adjudicación de proyectos de inversión  y en la presentación de proyectos de ley destinados a fortalecer la industria de concesiones, la mirada del gremio es de largo plazo y en ese sentido hemos manifestado nuestra preocupación por la lenta tramitación de las iniciativas que están en el Congreso. Necesitamos que los proyectos se aprueben y para ello ofrecemos toda nuestra colaboración al Ministro”.

 

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