Lunes, Diciembre 9, 2024

Conductores podrán viajar entre Iquique y Puerto Montt sin pagar con efectivo los peajes

EL MERCURIO – A menos de que exista urgencia por comprar los productos típicos de cada zona que se exponen en la orilla de las principales rutas del país, a fines de 2023 no será necesario viajar con dinero en efectivo por estas rutas.
Esto, porque en las siguientes concesiones de los tramos de la Ruta 5 y las carreteras longitudinales más transitadas -en Valparaíso, San Antonio, Concepción y Valdivia- se instalarán peajes del tipo free flow de pago automático, similares a los que hay actualmente en las autopistas urbanas de Santiago, en la Ruta 68 y en Angostura (Ruta 5 Sur), y que permiten al conductor ahorrar tiempo de viaje, ya que no tienen que detenerse en una caseta de peaje, buscar el efectivo y pagar. Según estadísticas del Ministerio de Obras Públicas, este ejercicio en algunos casos extremos puede llegar a tomar hasta cinco minutos, con el consiguiente retraso en quienes más atrás esperan cancelar.
La iniciativa que impulsa este ministerio se implementará en forma escalonada en las próximas licitaciones y permitirá a los choferes de camiones, buses y automóviles viajar entre Iquique y Puerto Montt sin la necesidad de pagar peaje con efectivo, con la excepción del tramo Rancagua-Talca. Este último se relicitará en 2030 y solo entonces se podría exigir la incorporación de este tipo de tecnología.
El plan ya está en marcha. A los siete peajes con sistema de pago automático que hoy funcionan en diversas rutas del país, se sumarán este año otros siete, principalmente en las regiones del Biobío y Valparaíso. En los años siguientes se incorporarán más tramos.
“Tuvimos que hacer dos cosas. Primero, logramos convenir con las concesionarias en torno a Santiago cambios de contrato, que deben ser aceptados por ambas partes. Y, segundo, que en las nuevas licitaciones como parte del nuevo contrato se exigirá el sistema de pago automático”, explica el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
Este tipo de peajes, comenta Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, permiten “un tránsito más expedito en las carreteras, más acorde a los flujos con que fueron diseñadas”.
También precisa que “es un sistema con muchas ventajas, pero la experiencia que tenemos es en Europa, en donde hay una extendida costumbre de pagar con tag. La implementación en Chile tiene múltiples desafíos”.
Para Escobar, “esta Semana Santa será la primera prueba de fuego del sistema”. Esto, porque en el primer fin de semana largo del año ya estará funcionando el sistema en la Ruta 68 y para el segundo de estos feriados estará habilitado el de Angostura.
En tanto, Fontaine asegura que “las tecnologías serán compatibles entre las diversas concesionarias, lo mismo que ocurre con las autopistas urbanas en Santiago”.
Los transportistas esperan que la medida también mejore la productividad y la seguridad de los camioneros. “Pensemos en la cantidad de dinero que tiene que llevar encima un conductor que viaja entre lugares distantes del país. Eso va a dejar de ser así y es un riesgo menos”, dice Sergio Pérez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones.
Finalmente, “lo más difícil -afirma Escobar- es un cambio cultural que debe darse en sectores donde hoy no existe este tipo de peajes”, como en Iquique o Puerto Montt.
“El país pierde unos US$ 650 millones en los tiempos de espera en las colas y los robos de efectivo a camioneros, y ni hablar del estrés que se evitan los conductores”.  SERGIO PÉREZ PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE DUEÑOS DE CAMIONES
“Lo más difícil es un cambio cultural que debe darse en sectores donde hoy no existe este tipo de peajes”.
ALBERTO ESCOBAR GERENTE DE MOVILIDAD DEL AUTOMÓVIL CLUB DE CHILE
Ver Artículo
Fuente: El Mercurio, Viernes 15 de Marzo de 2019

EL MERCURIO – A menos de que exista urgencia por comprar los productos típicos de cada zona que se exponen en la orilla de las principales rutas del país, a fines de 2023 no será necesario viajar con dinero en efectivo por estas rutas.
Esto, porque en las siguientes concesiones de los tramos de la Ruta 5 y las carreteras longitudinales más transitadas -en Valparaíso, San Antonio, Concepción y Valdivia- se instalarán peajes del tipo free flow de pago automático, similares a los que hay actualmente en las autopistas urbanas de Santiago, en la Ruta 68 y en Angostura (Ruta 5 Sur), y que permiten al conductor ahorrar tiempo de viaje, ya que no tienen que detenerse en una caseta de peaje, buscar el efectivo y pagar. Según estadísticas del Ministerio de Obras Públicas, este ejercicio en algunos casos extremos puede llegar a tomar hasta cinco minutos, con el consiguiente retraso en quienes más atrás esperan cancelar.
La iniciativa que impulsa este ministerio se implementará en forma escalonada en las próximas licitaciones y permitirá a los choferes de camiones, buses y automóviles viajar entre Iquique y Puerto Montt sin la necesidad de pagar peaje con efectivo, con la excepción del tramo Rancagua-Talca. Este último se relicitará en 2030 y solo entonces se podría exigir la incorporación de este tipo de tecnología.
El plan ya está en marcha. A los siete peajes con sistema de pago automático que hoy funcionan en diversas rutas del país, se sumarán este año otros siete, principalmente en las regiones del Biobío y Valparaíso. En los años siguientes se incorporarán más tramos.
“Tuvimos que hacer dos cosas. Primero, logramos convenir con las concesionarias en torno a Santiago cambios de contrato, que deben ser aceptados por ambas partes. Y, segundo, que en las nuevas licitaciones como parte del nuevo contrato se exigirá el sistema de pago automático”, explica el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
Este tipo de peajes, comenta Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, permiten “un tránsito más expedito en las carreteras, más acorde a los flujos con que fueron diseñadas”.
También precisa que “es un sistema con muchas ventajas, pero la experiencia que tenemos es en Europa, en donde hay una extendida costumbre de pagar con tag. La implementación en Chile tiene múltiples desafíos”.
Para Escobar, “esta Semana Santa será la primera prueba de fuego del sistema”. Esto, porque en el primer fin de semana largo del año ya estará funcionando el sistema en la Ruta 68 y para el segundo de estos feriados estará habilitado el de Angostura.
En tanto, Fontaine asegura que “las tecnologías serán compatibles entre las diversas concesionarias, lo mismo que ocurre con las autopistas urbanas en Santiago”.
Los transportistas esperan que la medida también mejore la productividad y la seguridad de los camioneros. “Pensemos en la cantidad de dinero que tiene que llevar encima un conductor que viaja entre lugares distantes del país. Eso va a dejar de ser así y es un riesgo menos”, dice Sergio Pérez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones.
Finalmente, “lo más difícil -afirma Escobar- es un cambio cultural que debe darse en sectores donde hoy no existe este tipo de peajes”, como en Iquique o Puerto Montt.
“El país pierde unos US$ 650 millones en los tiempos de espera en las colas y los robos de efectivo a camioneros, y ni hablar del estrés que se evitan los conductores”.  SERGIO PÉREZ PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE DUEÑOS DE CAMIONES
“Lo más difícil es un cambio cultural que debe darse en sectores donde hoy no existe este tipo de peajes”.
ALBERTO ESCOBAR GERENTE DE MOVILIDAD DEL AUTOMÓVIL CLUB DE CHILE
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Fuente: El Mercurio, Viernes 15 de Marzo de 2019

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