Viernes, Abril 19, 2024

Chile actualiza calendario 2019 de plan de concesiones

BNAMERICAS – El ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Andrés Fontaine, proporcionó novedades sobre el calendario de licitaciones comprendidas en el plan gubernamental de concesiones 2018-2023, que implicará US$14.000mn en inversiones.
Durante un foro organizado por la federación empresarial Icare, Fontaine (en la foto) dijo que la agenda de este año incluye US$2.700mn en licitaciones por concesiones. De ellas, ya se licitó el contrato por la Ruta 66. Las inversiones totales en infraestructura llegarían a US$4.000mn este año.
También dijo que están en ejecución obras por US$6.000mn ligadas a concesiones ya otorgadas, mientras que los trabajos en el embalse Las Palmas, el puente industrial Biobío y la ampliación del aeropuerto El Tepual comenzarán este año.
Durante el resto de 2019, la nueva concesión por el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 (US$796mn) se subastará durante el presente trimestre, mientras que el nuevo contrato por vías de acceso al aeropuerto internacional de Santiago (US$42mn) se licitarán en el cuarto trimestre.
Esto deja la licitación de la Ruta Longitudinal de Chiloé (US$375mn) para el próximo año.
Las concesiones por los aeropuertos de Coyhaique y Punta Arenas se subastarán bajo un solo contrato de US$151mn durante el tercer trimestre, mientras que la nueva concesión por el aeropuerto de La Serena (US$92mn) también se licitará en el mismo período.
Finalmente, en el programa gubernamental de asociaciones público-privadas por obras hospitalarias de US$2.500mn, el contrato de US$363mn para construir tres hospitales en la Región del Maule se subastará este trimestre. En tanto, la concesión de US$390mn por cuatro hospitales en la Región del Biobío y de US$329mn por otros cuatro hospitales en las regiones Metropolitana y de O’Higgins se licitarán en los últimos tres meses del año.
Después de este año, Fontaine dijo que la licitación por la nueva concesión de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) se adelantó para el cuarto trimestre de 2020, mientras que el concurso por la Ruta 78(Santiago-San Antonio) se postergó hasta el segundo trimestre de 2021.
“Estamos elaborando un plan nacional de infraestructura para proyectar los requerimientos y la demanda de infraestructura de aquí a 2050” para determinar los costos económicos de futuros proyectos, explicó el ministro. Agregó que la infraestructura es el segundo negocio más rentable de Chile, superado solo por la minería.
En cuanto a la forma de impulsar los estudios para proyectos futuros, apuntó al fondo de infraestructuraque se acaba de crear y que a su juicio podría convertirse en una “suerte de banco central” para la planificación de proyectos, ya que tendrá independencia de los ciclos políticos.
“Todo el sistema de preinversión es sumamente engorroso”, dijo Fontaine, y agregó que el fondo de infraestructura podría ayudar a ordenar los estudios de preinversión y abordar las expropiaciones de terrenos al inicio del proceso de desarrollo de proyectos.
En ese frente, mencionó el caso del embalse La Punilla, que se encuentra detenido por un fallo judiciala favor de nueve familias que se niegan a ser reubicadas.
A pesar de esto, Fontaine dijo que las obras del proyecto comenzarán pronto.
Ver artículo
Fuente: BNamericas, Viernes 07 de Junio de 2019

BNAMERICAS – El ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Andrés Fontaine, proporcionó novedades sobre el calendario de licitaciones comprendidas en el plan gubernamental de concesiones 2018-2023, que implicará US$14.000mn en inversiones.
Durante un foro organizado por la federación empresarial Icare, Fontaine (en la foto) dijo que la agenda de este año incluye US$2.700mn en licitaciones por concesiones. De ellas, ya se licitó el contrato por la Ruta 66. Las inversiones totales en infraestructura llegarían a US$4.000mn este año.
También dijo que están en ejecución obras por US$6.000mn ligadas a concesiones ya otorgadas, mientras que los trabajos en el embalse Las Palmas, el puente industrial Biobío y la ampliación del aeropuerto El Tepual comenzarán este año.
Durante el resto de 2019, la nueva concesión por el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 (US$796mn) se subastará durante el presente trimestre, mientras que el nuevo contrato por vías de acceso al aeropuerto internacional de Santiago (US$42mn) se licitarán en el cuarto trimestre.
Esto deja la licitación de la Ruta Longitudinal de Chiloé (US$375mn) para el próximo año.
Las concesiones por los aeropuertos de Coyhaique y Punta Arenas se subastarán bajo un solo contrato de US$151mn durante el tercer trimestre, mientras que la nueva concesión por el aeropuerto de La Serena (US$92mn) también se licitará en el mismo período.
Finalmente, en el programa gubernamental de asociaciones público-privadas por obras hospitalarias de US$2.500mn, el contrato de US$363mn para construir tres hospitales en la Región del Maule se subastará este trimestre. En tanto, la concesión de US$390mn por cuatro hospitales en la Región del Biobío y de US$329mn por otros cuatro hospitales en las regiones Metropolitana y de O’Higgins se licitarán en los últimos tres meses del año.
Después de este año, Fontaine dijo que la licitación por la nueva concesión de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) se adelantó para el cuarto trimestre de 2020, mientras que el concurso por la Ruta 78(Santiago-San Antonio) se postergó hasta el segundo trimestre de 2021.
“Estamos elaborando un plan nacional de infraestructura para proyectar los requerimientos y la demanda de infraestructura de aquí a 2050” para determinar los costos económicos de futuros proyectos, explicó el ministro. Agregó que la infraestructura es el segundo negocio más rentable de Chile, superado solo por la minería.
En cuanto a la forma de impulsar los estudios para proyectos futuros, apuntó al fondo de infraestructuraque se acaba de crear y que a su juicio podría convertirse en una “suerte de banco central” para la planificación de proyectos, ya que tendrá independencia de los ciclos políticos.
“Todo el sistema de preinversión es sumamente engorroso”, dijo Fontaine, y agregó que el fondo de infraestructura podría ayudar a ordenar los estudios de preinversión y abordar las expropiaciones de terrenos al inicio del proceso de desarrollo de proyectos.
En ese frente, mencionó el caso del embalse La Punilla, que se encuentra detenido por un fallo judiciala favor de nueve familias que se niegan a ser reubicadas.
A pesar de esto, Fontaine dijo que las obras del proyecto comenzarán pronto.
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Fuente: BNamericas, Viernes 07 de Junio de 2019

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