Sábado, Octubre 5, 2024

Carlos Cruz: “El estudio no sólo debe resolver el tema de los pasajeros, sino también la carga”

EL SUR – Usar los recursos de los Fondos Espejo del Transantiago para hacer estudios que permitan desarrollar un Metro para Concepción es una buena iniciativa y una forma de dar un sentido más estratégico a esos fondos. No obstante, más allá de abocarse a la tarea de concretarlo y a la que se comprometieron seis diputados y un senador de la zona este martes, debe pensarse en un sistema de transporte guiado para el Gran Concepción.
Así lo ve Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Propone para ello soterrar la parte urbana del centro, puesto que tiene que convivir con la carga. “Hay que pensar la manera de que ese estudio incluya, no solo resolver el tema de los pasajeros, sino también el de carga”.
Biobío, dice Cruz, es una Región emblemática desde el punto de vista del soporte logístico que le da el ferrocarril al transporte de carga y eso no se puede perder, porque es un gran potencial de desarrollo del Gran Concepción. “Hay que hacer un estudio en que efectivamente se vea cuáles son los diseños, las inversiones que hay que realizar y los beneficios sociales que este tipo de proyectos va a generar, de manera de ponerlos sobre la mesa y llevarlos a cabo. Más adelante vendrá el origen de los recursos para su materialización”.
APORTE PRIVADO
A juicio de Cruz, todo lo que tiene que ver con carga puede ser financiado con un sistema de concesiones en el cual EFE entregue a privados su desarrollo, porque eso genera flujos interesantes que eventualmente, podrían pagar la inversión.
Hoy en toda el área de influencia del Gran Concepción la carga representa más o menos el 30% del total que se transporta, por lo tanto hay que reforzar eso para llegar a una cifra del 40%, no más que eso. Los camiones igual tienen que seguir funcionando, entonces lo que importa es que la carga efectivamente pueda ser transportada por ferrocarril, para lo cual hay que hacer algunas extensiones, reforzar puentes y facilitar las parrillas de acceso a los distintos puertos, etc. Todo eso podría realizarse a través de inversión privada, lo que beneficiaría mucho a los privados que operan en la zona”y estoy seguro que ellos concurrirían con recursos para invertir en eso en la medida que eso se pueda repagar en el largo plazo”.
“Para resolver el transporte de carga hay que avanzar en el tema ferroviario y en eso la Región tiene una alta capacidad para hacerlo. Es muy importante enfocarse en esa dirección, lo cual significa necesariamente desdoblar las redes ferroviarias para uso de carga y de pasajeros, puesto que ambas no pueden convivir, si no va a pasar lo mismo que en Valparaíso, donde el aumento en la demanda por el uso de pasajeros inhibe el desarrollo de los servicios de transporte de carga y hoy el tren en Valparaíso alimenta menos del 1% de la carga, lo que le significa una altísima congestión, porque el resto de la carga se transporta a través de camiones lo que genera un conflicto entre el puerto y la ciudad. Por lo tanto, acá tenemos que desarrollar la carga y los pasajeros como modos alternativos y en eso creo que el estudio que están impulsando los parlamentarios puede ser muy importante”.
¿Cuándo debería demorar un estudio de esta naturaleza?
Yo creo que hay que pensar en un ferrocarril de carga de Coronel-Concepción hasta Penco-Lirquén, y en pasajeros de Lota hasta Penco y pensar que van a convivir en algunos lugares, probablemente van a tener vías paralelas en otros. Lo que digo es que no puede ser la línea una restricción para el desarrollo de la carga ni de pasajeros. Tenemos que tener capacidad para servir a ambos propósitos. Por eso hay que dejar de hablar de pasajeros, sino que hablar de un sistema de transporte guiado de pasajeros que en la zona urbana puede transformarse en un metro y en las zonas interurbanas en un tren ligero o algo parecido, pero pensemos en una solución de transporte guiado para potenciar la Intercomuna.
Este proyecto apunta a una solución para el centro de Concepción con siete estaciones que van desde Prat hasta la Universidad del Biobío, es decir, sería un metro que serviría especialmente a la ciudad de Concepción. ¿Qué opina usted de esa visión?
Efectivamente, es interesante para la ciudad de Concepción, pero creo que hay que mirar esto con una perspectiva un poquito más de macrociudad, porque el potencial que tiene el Gran Concepción es mucho más que el que tiene Concepción en sí mismo. Para eso es necesario un estudio de permita definir un plan maestro y con eso ver la procedencia de los recursos, para la ingeniería y luego la construcción y eso es una cosa que hay que mirar a largo plazo. La construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago comenzó a planificarse desde el gobierno del Presidente Lagos. No obstante, está bien pensado que se parta por hacer una discusión en serio respecto de una solución guiada tipo metro para el Gran Concepción.
¿El Fondo de Infraestructura financia estudios como el que se pretende?
El Fondo de Infraestructura financiaría estudios de proyectos que se autofinancien, es decir, que sean ejecutados a través de concesiones donde se privilegie el criterio de “el que usa paga”, por lo tanto, si la idea es desarrollar todos los servicios logísticos a través del ferrocarril mediante el mecanismo de concesiones es perfectamente posible que un proyecto de esa naturaleza pueda ser financiado por el FI. En el caso del transporte de pasajeros, tengo mis dudas de que eso sea autofinanciado plenamente con el cobro de tarifas y ahí el Estado tendrá que concurrir con subsidios, por lo tanto, debiera ser financiado con estos Fondo Espejo y tal vez algún otro mecanismo para concretarlo lo antes posible.
Ver Artículo
Fuente: El Sur, Jueves 28 de Marzo de 2019

EL SUR – Usar los recursos de los Fondos Espejo del Transantiago para hacer estudios que permitan desarrollar un Metro para Concepción es una buena iniciativa y una forma de dar un sentido más estratégico a esos fondos. No obstante, más allá de abocarse a la tarea de concretarlo y a la que se comprometieron seis diputados y un senador de la zona este martes, debe pensarse en un sistema de transporte guiado para el Gran Concepción.
Así lo ve Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Propone para ello soterrar la parte urbana del centro, puesto que tiene que convivir con la carga. “Hay que pensar la manera de que ese estudio incluya, no solo resolver el tema de los pasajeros, sino también el de carga”.
Biobío, dice Cruz, es una Región emblemática desde el punto de vista del soporte logístico que le da el ferrocarril al transporte de carga y eso no se puede perder, porque es un gran potencial de desarrollo del Gran Concepción. “Hay que hacer un estudio en que efectivamente se vea cuáles son los diseños, las inversiones que hay que realizar y los beneficios sociales que este tipo de proyectos va a generar, de manera de ponerlos sobre la mesa y llevarlos a cabo. Más adelante vendrá el origen de los recursos para su materialización”.
APORTE PRIVADO
A juicio de Cruz, todo lo que tiene que ver con carga puede ser financiado con un sistema de concesiones en el cual EFE entregue a privados su desarrollo, porque eso genera flujos interesantes que eventualmente, podrían pagar la inversión.
Hoy en toda el área de influencia del Gran Concepción la carga representa más o menos el 30% del total que se transporta, por lo tanto hay que reforzar eso para llegar a una cifra del 40%, no más que eso. Los camiones igual tienen que seguir funcionando, entonces lo que importa es que la carga efectivamente pueda ser transportada por ferrocarril, para lo cual hay que hacer algunas extensiones, reforzar puentes y facilitar las parrillas de acceso a los distintos puertos, etc. Todo eso podría realizarse a través de inversión privada, lo que beneficiaría mucho a los privados que operan en la zona”y estoy seguro que ellos concurrirían con recursos para invertir en eso en la medida que eso se pueda repagar en el largo plazo”.
“Para resolver el transporte de carga hay que avanzar en el tema ferroviario y en eso la Región tiene una alta capacidad para hacerlo. Es muy importante enfocarse en esa dirección, lo cual significa necesariamente desdoblar las redes ferroviarias para uso de carga y de pasajeros, puesto que ambas no pueden convivir, si no va a pasar lo mismo que en Valparaíso, donde el aumento en la demanda por el uso de pasajeros inhibe el desarrollo de los servicios de transporte de carga y hoy el tren en Valparaíso alimenta menos del 1% de la carga, lo que le significa una altísima congestión, porque el resto de la carga se transporta a través de camiones lo que genera un conflicto entre el puerto y la ciudad. Por lo tanto, acá tenemos que desarrollar la carga y los pasajeros como modos alternativos y en eso creo que el estudio que están impulsando los parlamentarios puede ser muy importante”.
¿Cuándo debería demorar un estudio de esta naturaleza?
Yo creo que hay que pensar en un ferrocarril de carga de Coronel-Concepción hasta Penco-Lirquén, y en pasajeros de Lota hasta Penco y pensar que van a convivir en algunos lugares, probablemente van a tener vías paralelas en otros. Lo que digo es que no puede ser la línea una restricción para el desarrollo de la carga ni de pasajeros. Tenemos que tener capacidad para servir a ambos propósitos. Por eso hay que dejar de hablar de pasajeros, sino que hablar de un sistema de transporte guiado de pasajeros que en la zona urbana puede transformarse en un metro y en las zonas interurbanas en un tren ligero o algo parecido, pero pensemos en una solución de transporte guiado para potenciar la Intercomuna.
Este proyecto apunta a una solución para el centro de Concepción con siete estaciones que van desde Prat hasta la Universidad del Biobío, es decir, sería un metro que serviría especialmente a la ciudad de Concepción. ¿Qué opina usted de esa visión?
Efectivamente, es interesante para la ciudad de Concepción, pero creo que hay que mirar esto con una perspectiva un poquito más de macrociudad, porque el potencial que tiene el Gran Concepción es mucho más que el que tiene Concepción en sí mismo. Para eso es necesario un estudio de permita definir un plan maestro y con eso ver la procedencia de los recursos, para la ingeniería y luego la construcción y eso es una cosa que hay que mirar a largo plazo. La construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago comenzó a planificarse desde el gobierno del Presidente Lagos. No obstante, está bien pensado que se parta por hacer una discusión en serio respecto de una solución guiada tipo metro para el Gran Concepción.
¿El Fondo de Infraestructura financia estudios como el que se pretende?
El Fondo de Infraestructura financiaría estudios de proyectos que se autofinancien, es decir, que sean ejecutados a través de concesiones donde se privilegie el criterio de “el que usa paga”, por lo tanto, si la idea es desarrollar todos los servicios logísticos a través del ferrocarril mediante el mecanismo de concesiones es perfectamente posible que un proyecto de esa naturaleza pueda ser financiado por el FI. En el caso del transporte de pasajeros, tengo mis dudas de que eso sea autofinanciado plenamente con el cobro de tarifas y ahí el Estado tendrá que concurrir con subsidios, por lo tanto, debiera ser financiado con estos Fondo Espejo y tal vez algún otro mecanismo para concretarlo lo antes posible.
Ver Artículo
Fuente: El Sur, Jueves 28 de Marzo de 2019

TITULARES