Jueves, Abril 18, 2024

Camport plantea siete medidas para ganar eficiencias en el sistema portuario chileno

PORTAL PORTUARIO – La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) delineó en su último informe trimestral siete medidas para ganar competividad y eficiencias de corto y mediano plazo en el sistema marítimo-portuario.

De acuerdo a la Camport, el país requiere generar una agenda público-privada que aborde una discusión amplia con el fin de aprovechar las inversiones ya realizadas en los puertos del país. Con lo anterior, a juicio de la entidad gremial, se podría aprovechar de mejor forma las holguras del sistema.

De acuerdo con esto, el gremio señaló que, en primer lugar, se debe “actualizar los estudios de accesos viales y ferroviarios a los puertos estatales existentes y desarrollar estudios equivalentes para los puertos privados de uso público”.

Sobre este mismo punto, la Camport advirtió que se requiere “comenzar la construcción o concesión de los primeros proyectos: los mejor definidos y más urgentes”.

Otro elemento que tocó la Camport en su informe fue que la conectividad férrea para los puertos de Valparaíso y San Antonio tiene que ser abordada con celeridad y de forma separada en lo que refiere a carga y pasajeros.

“En el caso del tren de carga a Valparaíso y San Antonio, avanzar en los estudios de factibilidad, trazado y modelo de concesión, desacoplando el proyecto de carga del tren de pasajeros”, indicó Camport.

Como tercera prioridad, la Cámara Marítima y Portuaria se refiere a una fricción persistente en los puertos. Se trata del cierre de sitios de atraque a raíz de condiciones climáticas como marejadas anormales.

En ese sentido, la entidad instó a “promulgar el nuevo reglamento de Directemar que define las condiciones críticas de olas y vientos para el cierre de sitios de atraque”.

La Camport, en este informe, también llamó a “racionalizar las tarifas y pagos por los servicios marítimos y de uso de bienes comunes de los puertos, de modo que reflejen los costos reales de proveer los servicios”.

Como una quinta prioridad, el gremio expuso la necesidad de “introducir tecnología de punta a nivel internacional para reducir los trámites y papeleos a que está sometido el comercio exterior”.

Por último, las dos últimas medidas propuestas por Camport guardan relación con el uso del territorio en el borde costero, a fin de desarrollar en él, de forma participativa y eficiente, actividades marítimas y portuarias.

Para esto se requiere, “abrir un proceso de discusión amplio y convergente orientado a concordar y luego promulgar un marco legal e institucional coherente para gestionar el uso de suelo del borde costero de Chile de un modo participativo y eficiente” y “actualizar los planes maestros y los calendarios referenciales de inversiones de los puertos públicos”, concluyó la Camport.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 25 de octubre de 2018

PORTAL PORTUARIO – La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) delineó en su último informe trimestral siete medidas para ganar competividad y eficiencias de corto y mediano plazo en el sistema marítimo-portuario.

De acuerdo a la Camport, el país requiere generar una agenda público-privada que aborde una discusión amplia con el fin de aprovechar las inversiones ya realizadas en los puertos del país. Con lo anterior, a juicio de la entidad gremial, se podría aprovechar de mejor forma las holguras del sistema.

De acuerdo con esto, el gremio señaló que, en primer lugar, se debe “actualizar los estudios de accesos viales y ferroviarios a los puertos estatales existentes y desarrollar estudios equivalentes para los puertos privados de uso público”.

Sobre este mismo punto, la Camport advirtió que se requiere “comenzar la construcción o concesión de los primeros proyectos: los mejor definidos y más urgentes”.

Otro elemento que tocó la Camport en su informe fue que la conectividad férrea para los puertos de Valparaíso y San Antonio tiene que ser abordada con celeridad y de forma separada en lo que refiere a carga y pasajeros.

“En el caso del tren de carga a Valparaíso y San Antonio, avanzar en los estudios de factibilidad, trazado y modelo de concesión, desacoplando el proyecto de carga del tren de pasajeros”, indicó Camport.

Como tercera prioridad, la Cámara Marítima y Portuaria se refiere a una fricción persistente en los puertos. Se trata del cierre de sitios de atraque a raíz de condiciones climáticas como marejadas anormales.

En ese sentido, la entidad instó a “promulgar el nuevo reglamento de Directemar que define las condiciones críticas de olas y vientos para el cierre de sitios de atraque”.

La Camport, en este informe, también llamó a “racionalizar las tarifas y pagos por los servicios marítimos y de uso de bienes comunes de los puertos, de modo que reflejen los costos reales de proveer los servicios”.

Como una quinta prioridad, el gremio expuso la necesidad de “introducir tecnología de punta a nivel internacional para reducir los trámites y papeleos a que está sometido el comercio exterior”.

Por último, las dos últimas medidas propuestas por Camport guardan relación con el uso del territorio en el borde costero, a fin de desarrollar en él, de forma participativa y eficiente, actividades marítimas y portuarias.

Para esto se requiere, “abrir un proceso de discusión amplio y convergente orientado a concordar y luego promulgar un marco legal e institucional coherente para gestionar el uso de suelo del borde costero de Chile de un modo participativo y eficiente” y “actualizar los planes maestros y los calendarios referenciales de inversiones de los puertos públicos”, concluyó la Camport.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 25 de octubre de 2018

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