Miércoles, Abril 24, 2024

¿Camiones vs. Trenes? Cartas al Director por Carlos Cruz

DIARIO FINANCIERO –
Señora Directora:

Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país es mejorar su capacidad logística. Si hace algunos años nuestro ranking mundial en esta disciplina era aceptable, en los últimos tiempos hemos perdido posiciones. Por ser Chile un país abierto al mundo, el costo de nuestra logística afecta muy directamente a los exportadores, una de las áreas que más dinamiza la economía.

El sector más retardatario en la cadena logística es el ferrocarril de carga, que opera desde La Calera al sur. En ese sentido, lo que ha estado planificando EFE en los últimos años, en cuanto a potenciar la capacidad de traslado de carga a través del ferrocarril, es correcto.

Como CPI quisiéramos que las medidas fueran mucho más decididas, de tal manera que el transporte ferroviario sea efectivamente una alternativa acorde con el tipo de cargas que se mueven en Chile, preservando siempre la equidad competitiva entre los modos, incluyendo costos directos y externalidades. Las definiciones públicas al respecto no deben politizarse y debieran mantenerse en una esfera técnica que asegure optimizar la asignación de los recursos nacionales y minimizar los impactos negativos.

Esperamos que los transportistas y quienes se hagan cargo de la responsabilidad de conducir al país así lo entiendan.

Carlos Cruz
Director ejecutivo, Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Jueves 9 de Diciembre de 2021

DIARIO FINANCIERO –
Señora Directora:

Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país es mejorar su capacidad logística. Si hace algunos años nuestro ranking mundial en esta disciplina era aceptable, en los últimos tiempos hemos perdido posiciones. Por ser Chile un país abierto al mundo, el costo de nuestra logística afecta muy directamente a los exportadores, una de las áreas que más dinamiza la economía.

El sector más retardatario en la cadena logística es el ferrocarril de carga, que opera desde La Calera al sur. En ese sentido, lo que ha estado planificando EFE en los últimos años, en cuanto a potenciar la capacidad de traslado de carga a través del ferrocarril, es correcto.

Como CPI quisiéramos que las medidas fueran mucho más decididas, de tal manera que el transporte ferroviario sea efectivamente una alternativa acorde con el tipo de cargas que se mueven en Chile, preservando siempre la equidad competitiva entre los modos, incluyendo costos directos y externalidades. Las definiciones públicas al respecto no deben politizarse y debieran mantenerse en una esfera técnica que asegure optimizar la asignación de los recursos nacionales y minimizar los impactos negativos.

Esperamos que los transportistas y quienes se hagan cargo de la responsabilidad de conducir al país así lo entiendan.

Carlos Cruz
Director ejecutivo, Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 9 de Diciembre de 2021

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