Sábado, Mayo 18, 2024

Bypass en la conurbación iniciaría en El Panul y terminaría en Juan Soldado

DIARIO EL DÍA – El pasado lunes, el delegado presidencial, Rubén Quezada, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Cifuentes, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el concejal de La Serena, Félix Velasco, llegaron hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para dialogar con su entonces titular, Juan Carlos García, acerca de diferentes proyectos viales para la Región de Coquimbo.

Iniciativas entre las que se encontraba la doble vía hacia el Valle de Elqui, la tercera concesión del Aeródromo La Florida y la posibilidad de una ruta alternativa en la conurbación como parte de la modernización de la anteriormente conocida como carretera panamericana.

“La concesionaria de la doble vía, SACYR, le presentó al MOP un desarrollo opcional que es construir un bypass en vez de realizar las obras que originalmente estaban pronosticadas y así, evitar entrar a La Serena y Coquimbo recorriéndolas por detrás”, afirmó Cifuentes.

DETALLE DEL PROYECTO

En este sentido, agregó que la carretera iniciaría al sur del Panul, ingresaría hacia el este, desde allí transitaría por La Cantera, la parte posterior del Cerro Grande, Alfalfares y poco antes de Islón, se desviaría hacia Juan Soldado, para conectarse nuevamente con la Ruta 5.

“Es una muy buena decisión intentar sacar la vía desde la conurbación para todo lo que involucra el movimiento nacional e internacional, porque aunque ensanchemos y construyamos más pistas, siempre van a existir problemas de congestión. Así, la ruta entre ambas comunas se transformaría en urbana, realizándole los mejoramientos correspondientes”, señaló el parlamentario.

De este modo, complementó que el bypass también daría respuesta a la situación del Sitio Arqueológico El Olivar, ubicado al norte de La Serena.

La propuesta que SACYR se encontraría evaluando

LOS LINEAMIENTOS NO DEBERÍAN CAMBIAR

Sin embargo, la, para muchos sorpresiva, salida de Juan Carlos García de Obras Públicas y su reemplazo por Jessica López, podría venir a instalar una interrogante respecto a este y otros proyectos comprometidos anteriormente.

No obstante, el diputado manifestó que el cambio no debería tener incidencia en el futuro de la iniciativa, por cuanto es un lineamiento que involucra al gobierno y no solo al ministerio.

“Conozco a la nueva titular del MOP, tengo una gran opinión de ella y su trabajo, además sé que es una mujer que conoce bien la administración del Estado. Por eso, estoy seguro de que también va a mantener al menos las cuestiones fundamentales…sobre la vía opcional de la que estamos hablando, aún quedan bastantes meses. Espero conversar con ella a la brevedad”, dijo.

En esta misma línea, el concejal de La Serena, Félix Velasco, sostuvo que la materialización del desarrollo es más un compromiso del ejecutivo, que del saliente García.

“Agradecemos la voluntad de escucharnos del ex ministro, pero son promesas que van más allá de quién ocupe un cargo. Entonces, se va a continuar avanzando. Asimismo, nuestra zona se encuentra muy alejada de proyectos de nueva infraestructura y esta iniciativa, más la ampliación de la Ruta 41, además de la pavimentación del Paso Internacional de Agua Negra, vienen a llenar ese vacío”, añadió.

Por último, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, también valoró el compromiso como más de gobierno, que de la cartera de Obras Públicas en particular. Es así como aseguró que espera que se concrete lo más pronto posible por el bien de la conurbación y sus habitantes.

“Hemos tenido mala suerte desde el tiempo del ex ministro Juan Andrés Fontaine, después Alfredo Moreno y más recientemente con Juan Carlos García, ya que no duran mucho en su cargo. La región ha tenido una, digamos, sequía de desarrollos viales y de infraestructura. Conocí a la nueva titular del MOP hace algunos días en el sector de Las Compañías y espero sea una esperanza real para lo que queremos todos”, finalizó.

Ver artículo

Fuente: Diario El Día, Domingo 12 de Marzo de 2023

DIARIO EL DÍA – El pasado lunes, el delegado presidencial, Rubén Quezada, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Cifuentes, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el concejal de La Serena, Félix Velasco, llegaron hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para dialogar con su entonces titular, Juan Carlos García, acerca de diferentes proyectos viales para la Región de Coquimbo.

Iniciativas entre las que se encontraba la doble vía hacia el Valle de Elqui, la tercera concesión del Aeródromo La Florida y la posibilidad de una ruta alternativa en la conurbación como parte de la modernización de la anteriormente conocida como carretera panamericana.

“La concesionaria de la doble vía, SACYR, le presentó al MOP un desarrollo opcional que es construir un bypass en vez de realizar las obras que originalmente estaban pronosticadas y así, evitar entrar a La Serena y Coquimbo recorriéndolas por detrás”, afirmó Cifuentes.

DETALLE DEL PROYECTO

En este sentido, agregó que la carretera iniciaría al sur del Panul, ingresaría hacia el este, desde allí transitaría por La Cantera, la parte posterior del Cerro Grande, Alfalfares y poco antes de Islón, se desviaría hacia Juan Soldado, para conectarse nuevamente con la Ruta 5.

“Es una muy buena decisión intentar sacar la vía desde la conurbación para todo lo que involucra el movimiento nacional e internacional, porque aunque ensanchemos y construyamos más pistas, siempre van a existir problemas de congestión. Así, la ruta entre ambas comunas se transformaría en urbana, realizándole los mejoramientos correspondientes”, señaló el parlamentario.

De este modo, complementó que el bypass también daría respuesta a la situación del Sitio Arqueológico El Olivar, ubicado al norte de La Serena.

La propuesta que SACYR se encontraría evaluando

LOS LINEAMIENTOS NO DEBERÍAN CAMBIAR

Sin embargo, la, para muchos sorpresiva, salida de Juan Carlos García de Obras Públicas y su reemplazo por Jessica López, podría venir a instalar una interrogante respecto a este y otros proyectos comprometidos anteriormente.

No obstante, el diputado manifestó que el cambio no debería tener incidencia en el futuro de la iniciativa, por cuanto es un lineamiento que involucra al gobierno y no solo al ministerio.

“Conozco a la nueva titular del MOP, tengo una gran opinión de ella y su trabajo, además sé que es una mujer que conoce bien la administración del Estado. Por eso, estoy seguro de que también va a mantener al menos las cuestiones fundamentales…sobre la vía opcional de la que estamos hablando, aún quedan bastantes meses. Espero conversar con ella a la brevedad”, dijo.

En esta misma línea, el concejal de La Serena, Félix Velasco, sostuvo que la materialización del desarrollo es más un compromiso del ejecutivo, que del saliente García.

“Agradecemos la voluntad de escucharnos del ex ministro, pero son promesas que van más allá de quién ocupe un cargo. Entonces, se va a continuar avanzando. Asimismo, nuestra zona se encuentra muy alejada de proyectos de nueva infraestructura y esta iniciativa, más la ampliación de la Ruta 41, además de la pavimentación del Paso Internacional de Agua Negra, vienen a llenar ese vacío”, añadió.

Por último, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, también valoró el compromiso como más de gobierno, que de la cartera de Obras Públicas en particular. Es así como aseguró que espera que se concrete lo más pronto posible por el bien de la conurbación y sus habitantes.

“Hemos tenido mala suerte desde el tiempo del ex ministro Juan Andrés Fontaine, después Alfredo Moreno y más recientemente con Juan Carlos García, ya que no duran mucho en su cargo. La región ha tenido una, digamos, sequía de desarrollos viales y de infraestructura. Conocí a la nueva titular del MOP hace algunos días en el sector de Las Compañías y espero sea una esperanza real para lo que queremos todos”, finalizó.

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Fuente: Diario El Día, Domingo 12 de Marzo de 2023

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