Jueves, Diciembre 5, 2024

AVO I: en octubre se iniciará la construcción de las conexiones hacia la avenida Kennedy

EL MERCURIO – Los preparativos para iniciar las intervenciones principales en el corazón de Vitacura de la futura autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) ya están dando frutos. A los trabajos del túnel subterráneo para la vía expresa, que comienzan a fines de este mes, se sumarán en octubre las faenas para las conexiones que tendrá la autopista hacia la avenida Kennedy.

Se trata de dos salidas, o ramales como se les denomina técnicamente, que unirán AVO con esa avenida. La primera salida, A-A1, corresponde a la conexión expresa que habrá entre la “avenida Kennedy poniente y la avenida Vespucio con dirección norte y sur de la futura autopista”, explican en la concesionaria AVO, encargada del proyecto y que está integrada por las empresas OHL y Sacyr.

¿Ubicación? De acuerdo con la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta primera conexión se iniciará cerca de la pasarela peatonal Pedro Canisio, en el sector que está frente al mall Parque Arauco.

En el caso de la segunda salida, denominada 5-5A, será la conexión expresa que unirá la futura autopista dirección norte con el oriente y poniente de Kennedy (ver infografía).

Según la planificación, la construcción de la primera salida tiene fecha para el inicio de octubre, mientras la segunda debería comenzar a fines de eso mes. Eso sí, añaden en la DGC, en ambas conexiones “se realizan revisiones y gestiones”, con el objetivo de iniciar las faena en la fechas proyectadas.

Trabajos

Respecto del funcionamiento de las obras, en la concesionaria AVO afirman que las faenas para la primera conexión se extenderán por unas 27 semanas, es decir, unos seis meses y medio.

Acerca de la segunda salida, estas deberían durar alrededor de 35 semanas, cerca de unos ocho meses y medio, y en ambos casos, “se llevará a cabo una campaña de información a los usuarios y vecinos del área a intervenir”.

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, “las salidas son esenciales para nosotros y venimos trabajando en ellas hace más de cuatro años, con planteamientos muy claros al MOP”.

De hecho, el jefe comunal dice que la próxima semana tendrá una reunión con el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, para “conocer los elementos vinculadas con la construcción de las conexiones, cómo se realizarán y que no existan dificultades que provoquen problemas para las vecinos y usuarios”.

El jefe comunal agrega que la principal preocupación es que “sabemos que los graves problemas de las autopistas urbanas no son el ‘tubo’, sino que las conexiones, por lo que creemos que esta futura autopista requiere soluciones importantes en Kennedy, ya que hay un alto flujo de vehículos, por lo que debe quedar bien resuelto”.

Ver Artículo

Fuente: El Mercurio, Sábado 22 de septiembre de 2018

EL MERCURIO – Los preparativos para iniciar las intervenciones principales en el corazón de Vitacura de la futura autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) ya están dando frutos. A los trabajos del túnel subterráneo para la vía expresa, que comienzan a fines de este mes, se sumarán en octubre las faenas para las conexiones que tendrá la autopista hacia la avenida Kennedy.

Se trata de dos salidas, o ramales como se les denomina técnicamente, que unirán AVO con esa avenida. La primera salida, A-A1, corresponde a la conexión expresa que habrá entre la “avenida Kennedy poniente y la avenida Vespucio con dirección norte y sur de la futura autopista”, explican en la concesionaria AVO, encargada del proyecto y que está integrada por las empresas OHL y Sacyr.

¿Ubicación? De acuerdo con la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta primera conexión se iniciará cerca de la pasarela peatonal Pedro Canisio, en el sector que está frente al mall Parque Arauco.

En el caso de la segunda salida, denominada 5-5A, será la conexión expresa que unirá la futura autopista dirección norte con el oriente y poniente de Kennedy (ver infografía).

Según la planificación, la construcción de la primera salida tiene fecha para el inicio de octubre, mientras la segunda debería comenzar a fines de eso mes. Eso sí, añaden en la DGC, en ambas conexiones “se realizan revisiones y gestiones”, con el objetivo de iniciar las faena en la fechas proyectadas.

Trabajos

Respecto del funcionamiento de las obras, en la concesionaria AVO afirman que las faenas para la primera conexión se extenderán por unas 27 semanas, es decir, unos seis meses y medio.

Acerca de la segunda salida, estas deberían durar alrededor de 35 semanas, cerca de unos ocho meses y medio, y en ambos casos, “se llevará a cabo una campaña de información a los usuarios y vecinos del área a intervenir”.

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, “las salidas son esenciales para nosotros y venimos trabajando en ellas hace más de cuatro años, con planteamientos muy claros al MOP”.

De hecho, el jefe comunal dice que la próxima semana tendrá una reunión con el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, para “conocer los elementos vinculadas con la construcción de las conexiones, cómo se realizarán y que no existan dificultades que provoquen problemas para las vecinos y usuarios”.

El jefe comunal agrega que la principal preocupación es que “sabemos que los graves problemas de las autopistas urbanas no son el ‘tubo’, sino que las conexiones, por lo que creemos que esta futura autopista requiere soluciones importantes en Kennedy, ya que hay un alto flujo de vehículos, por lo que debe quedar bien resuelto”.

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Fuente: El Mercurio, Sábado 22 de septiembre de 2018

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