Domingo, Octubre 13, 2024

Avanzan obras de Corredor Bioceánico que cruza a través de Paraguay

PORTAL PORTUARIO – Las obras en el Corredor Vial Bioceánico, que unirá a Chile y Brasil a través de Paraguay, están muy avanzadas con respecto al cronograma de trabajo, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de ese país.
El organismo detalló que se trata específicamente del subtramo 3 que está a punto de culminar, mucho antes de la fecha establecida para la entrega.
Este sector se encuentra en Loma Plata, Boquerón; tiene 12 km de extensión y el avance actual es del 90%. La obra se encuentra con la segunda capa de carpeta asfáltica a punto de finalizar; el paquete estructural cuenta con 76 cm de grosor y un terraplén de 1,30 m en promedio.
A partir de esta semana a su vez inician las labores complementarias y los detalles finales. El ancho total de la Ruta es de 12 m, con banquinas de 2,5 m a cada lado, siendo la calzada de 3,5 m por carril.
En tanto, el subtramo 17 de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, tiene una extensión total de 16 km y a la fecha posee un avance de más del 60%.
Este frente a su vez aporta dos de los cuatro puentes que forman parte del Corredor en toda su extensión. Uno de ellos ya fue terminado, mientras que el otro lleva un desarrollo del 95%, estructura a la que solo le faltan las protecciones laterales.
Las pasarelas cuentan con 20 m lineales cada una, son de hormigón armado y se tienden mediante las vigas prefabricadas que llegan desde Capiatá, Departamento Central, hasta la zona de obras en balsa y de ahí mediante grúas. Ambos puentes promedian un avance del 95%.
La empresa encargada, Consorcio Corredor Vial Bioceánico, tiene plazo de entrega de los subtramos 17 y 3 para fines de junio próximo y en el caso de este último, podría darse mucho antes.
Por su parte, el subtramo 4, también en Loma Plata (Boquerón), empieza a asomarse con un avance significativo del 40%, mientras se trabaja en el terraplén, los suelos cal, cemento y granular.
Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras: lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otras.
La primera etapa o tramo 1 del Corredor Bioeceánico del Chaco tiene una extensión total de 277 km y une las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata. Su construcción se divide en 20 subtramos, de los cuales ya han concluido los subtramos 1, 2, 18, 19 y 20, totalizando así 64 km de carretera hasta el momento. Con los subtramos 3 y 17, se sumarán otros 28 km, es decir, se completará un total de 92 km.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Miércoles 27 de Mayo de 2020

PORTAL PORTUARIO – Las obras en el Corredor Vial Bioceánico, que unirá a Chile y Brasil a través de Paraguay, están muy avanzadas con respecto al cronograma de trabajo, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de ese país.
El organismo detalló que se trata específicamente del subtramo 3 que está a punto de culminar, mucho antes de la fecha establecida para la entrega.
Este sector se encuentra en Loma Plata, Boquerón; tiene 12 km de extensión y el avance actual es del 90%. La obra se encuentra con la segunda capa de carpeta asfáltica a punto de finalizar; el paquete estructural cuenta con 76 cm de grosor y un terraplén de 1,30 m en promedio.
A partir de esta semana a su vez inician las labores complementarias y los detalles finales. El ancho total de la Ruta es de 12 m, con banquinas de 2,5 m a cada lado, siendo la calzada de 3,5 m por carril.
En tanto, el subtramo 17 de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, tiene una extensión total de 16 km y a la fecha posee un avance de más del 60%.
Este frente a su vez aporta dos de los cuatro puentes que forman parte del Corredor en toda su extensión. Uno de ellos ya fue terminado, mientras que el otro lleva un desarrollo del 95%, estructura a la que solo le faltan las protecciones laterales.
Las pasarelas cuentan con 20 m lineales cada una, son de hormigón armado y se tienden mediante las vigas prefabricadas que llegan desde Capiatá, Departamento Central, hasta la zona de obras en balsa y de ahí mediante grúas. Ambos puentes promedian un avance del 95%.
La empresa encargada, Consorcio Corredor Vial Bioceánico, tiene plazo de entrega de los subtramos 17 y 3 para fines de junio próximo y en el caso de este último, podría darse mucho antes.
Por su parte, el subtramo 4, también en Loma Plata (Boquerón), empieza a asomarse con un avance significativo del 40%, mientras se trabaja en el terraplén, los suelos cal, cemento y granular.
Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras: lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otras.
La primera etapa o tramo 1 del Corredor Bioeceánico del Chaco tiene una extensión total de 277 km y une las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata. Su construcción se divide en 20 subtramos, de los cuales ya han concluido los subtramos 1, 2, 18, 19 y 20, totalizando así 64 km de carretera hasta el momento. Con los subtramos 3 y 17, se sumarán otros 28 km, es decir, se completará un total de 92 km.
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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 27 de Mayo de 2020

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