Jueves, Diciembre 12, 2024

Autoridades encabezaron primer encuentro de túneles de la extensión de la Línea 3 de Metro de Santiago

METRO – Un importante hito para la construcción de la extensión de la Línea 3 de Metro de Santiago se produjo hoy cuando las autoridades, encabezadas por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dieron el vamos al primer encuentro de túneles del trazado que sumará 3.8 kilómetros y tres nuevas estaciones, para facilitar el traslado de los vecinos desde y hasta el centro cívico de Quilicura.

En el pique de construcción de la futura estación Ferrocarril, ubicada en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta y Senador Jaime Guzmán, en Quilicura, los titulares de Hacienda, Rodrigo Cerda; y Obras Públicas, Alfredo Moreno; acompañados por el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange; el Gerente General (I) de la empresa, Felipe Bravo; el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; y el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, participaron del rompimiento que permitió unir de manera subterránea el túnel de la dicha estación con el pique de construcción Eduardo Frei Montalva.

“El encuentro de túneles entre las estaciones Ferrocarril y Lo Cruzat es el primero de esta extensión. Durante 2021 tendremos otros dos y que están previstos para mediados de este año. La futura estación Ferrocarril, además, tiene la particularidad de ser muy importante para el sistema integrado de transporte público de Santiago, ya que será la conexión de Metro con el futuro Tren Batuco, con lo cual se proyecta que estación tenga una afluencia estimada de 47 mil pasajeros diarios y 11,5 millones de pasajeros por año”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que “estos son momentos importantes para nuestras comunidades, estas son obras que estamos haciendo y que tienen sentido. Estas son las obras que tenemos que impulsar. Esto también permite crear empleos y nos permite por lo tanto tener esperanza de recuperar nuestra economía”.

El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agregó que “tal como ha señalado el Ministro de Hacienda, en esta obra hay trabajo. Aquí trabajan casi dos mil personas, 1.771 personas que hoy día tienen un trabajo. Tenemos que tener presente que más de dos millones de personas, de chilenos, que perdieron su trabajo y tenemos que recuperarlo. Hemos recuperado ya aproximadamente el 30%, pero nos queda una tremenda obra, que son 70% de esos trabajos, que hay que recuperarlos. Detrás de un trabajo hay mucho más que una remuneración, hay una familia que necesita seguridad, dignidad, poderse proyectar, y eso es lo que brinda un trabajo como los que hay en esta obra”.

Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago se manifestó “muy contentos de compartir con toda la comunidad sobre este hito constructivo tan importante como el encuentro de túneles, momento especialmente significativo y emocionante para todos los equipos de Metro y empresas contratistas que participan en la extensión de Línea 3, y quienes hoy mueven la tierra para que millones de personas después tengan más tiempo libre y estén más cerca con sus seres queridos. Cuando esta extensión esté operativa, la estación Ferrocarril permitirá que los vecinos de Quilicura puedan llegar en aproximadamente 15 minutos hasta la estación Plaza de Armas, en el centro de Santiago, lo que significa una reducción de tiempo del 67% a lo que tardan actualmente, contribuyendo a que estén más conectados, tengan nuevas y mejores oportunidades, y más tiempo para compartir”.

Actualmente Línea 3, inaugurada en enero de 2019, une La Reina, en estación Fernando Castillo Velasco, con la estación Los Libertadores, en el límite comunal de Quilicura.

La extensión de la Línea 3 contará con el mismo estándar de innovaciones con que cuentan las 28 estaciones de las líneas automáticas del ferrocarril metropolitano (Línea 3 y Línea 6), esto es, amplios espacios con servicios a disposición de los pasajeros, puertas de andén y trenes de conducción automática de última tecnología y también con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mecánicas. Este proyecto involucra una inversión de US$ 378,5 millones.

Al igual que la extensión de Línea 2, la puesta en servicio de la extensión de Línea 3 está prevista para 2023.

En la actividad también participó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien destacó que “aquí en la estación Ferrocarril se va a encontrar Metro con la futura línea del tren a Batuco, que tendrá la gran característica de encontrarse en tres líneas con Metro: en la futura Línea 7, en Quinta Normal de la Línea 5, y en este punto. Por lo tanto, para nosotros no solo es una felicitación una vez más a Metro, sino también un reconocimiento a lo que va a ser el transporte gracias a esa interconexión y el potencial que tiene toda la zona norte”.

Futura estación Ferrocarril

Las tres estaciones de la extensión de Línea 3, de oriente a poniente, son Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura. La estación Ferrocarril se encontrará subterránea en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta con Senador Jaime Guzmán. Se ubica a 1,1 kilómetros hacia el poniente de la estación Los Libertadores y a 1,2 kilómetros hacia el oriente de la estación Lo Cruzat.

La futura estación Ferrocarril estará preparada para recibir una afluencia de 47 mil pasajeros diarios y 17,5 millones por año, debido a que en el futuro será punto de combinación con el Tren Santiago-Batuco que será construido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, cuando la extensión de Línea 3 esté operativa, el trayecto desde la estación Ferrocarril hasta la estación Plaza de Quilicura tendrá una duración de 3 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 85% respecto de lo que tarda hoy día (casi 20 minutos), mientras que el viaje desde la estación Ferrocarril hasta la estación Plaza de Armas en el centro de Santiago tendrá una duración estimada de 15 minutos, lo que significa una reducción del 67% respecto de lo que tarda actualmente (casi 46 minutos).

“Hace 12 años atrás, Quilicura era una de las comunas que tenía peor conectividad de la Región Metropolitana. Para nuestra gente era más de una hora y media de trayecto para llegar a diversos puntos de la gran ciudad. Para nosotros hoy es un momento histórico”, señaló el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, quien agregó: “para Quilicura hoy es un momento de plena felicidad, y creo que también para todos y cada uno de nosotros como quilicuranos y quilicuranas va a ser una fuente inagotable de cariño por esta obra”.

Respecto de dimensiones, la nueva estación tendrá una profundidad de 20 metros, con tres niveles de circulación de pasajeros (nivel superficie, nivel boletería y nivel andén). El acceso principal estará ubicado a un costado de la Av. Manuel Antonio Matta, puntualmente en la calle Pasaje 4. Respecto del equipamiento de accesibilidad, la estación contará con tres ascensores y dos escaleras mecánicas, distribuidos en los distintos niveles.

Actualmente, la estación Ferrocarril cuenta con un avance físico del 59% (piques, galerías y túneles).

Ver artículo

Fuente: Metro, Martes 16 de Febrero de 2021

METRO – Un importante hito para la construcción de la extensión de la Línea 3 de Metro de Santiago se produjo hoy cuando las autoridades, encabezadas por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dieron el vamos al primer encuentro de túneles del trazado que sumará 3.8 kilómetros y tres nuevas estaciones, para facilitar el traslado de los vecinos desde y hasta el centro cívico de Quilicura.

En el pique de construcción de la futura estación Ferrocarril, ubicada en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta y Senador Jaime Guzmán, en Quilicura, los titulares de Hacienda, Rodrigo Cerda; y Obras Públicas, Alfredo Moreno; acompañados por el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange; el Gerente General (I) de la empresa, Felipe Bravo; el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; y el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, participaron del rompimiento que permitió unir de manera subterránea el túnel de la dicha estación con el pique de construcción Eduardo Frei Montalva.

“El encuentro de túneles entre las estaciones Ferrocarril y Lo Cruzat es el primero de esta extensión. Durante 2021 tendremos otros dos y que están previstos para mediados de este año. La futura estación Ferrocarril, además, tiene la particularidad de ser muy importante para el sistema integrado de transporte público de Santiago, ya que será la conexión de Metro con el futuro Tren Batuco, con lo cual se proyecta que estación tenga una afluencia estimada de 47 mil pasajeros diarios y 11,5 millones de pasajeros por año”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que “estos son momentos importantes para nuestras comunidades, estas son obras que estamos haciendo y que tienen sentido. Estas son las obras que tenemos que impulsar. Esto también permite crear empleos y nos permite por lo tanto tener esperanza de recuperar nuestra economía”.

El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agregó que “tal como ha señalado el Ministro de Hacienda, en esta obra hay trabajo. Aquí trabajan casi dos mil personas, 1.771 personas que hoy día tienen un trabajo. Tenemos que tener presente que más de dos millones de personas, de chilenos, que perdieron su trabajo y tenemos que recuperarlo. Hemos recuperado ya aproximadamente el 30%, pero nos queda una tremenda obra, que son 70% de esos trabajos, que hay que recuperarlos. Detrás de un trabajo hay mucho más que una remuneración, hay una familia que necesita seguridad, dignidad, poderse proyectar, y eso es lo que brinda un trabajo como los que hay en esta obra”.

Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago se manifestó “muy contentos de compartir con toda la comunidad sobre este hito constructivo tan importante como el encuentro de túneles, momento especialmente significativo y emocionante para todos los equipos de Metro y empresas contratistas que participan en la extensión de Línea 3, y quienes hoy mueven la tierra para que millones de personas después tengan más tiempo libre y estén más cerca con sus seres queridos. Cuando esta extensión esté operativa, la estación Ferrocarril permitirá que los vecinos de Quilicura puedan llegar en aproximadamente 15 minutos hasta la estación Plaza de Armas, en el centro de Santiago, lo que significa una reducción de tiempo del 67% a lo que tardan actualmente, contribuyendo a que estén más conectados, tengan nuevas y mejores oportunidades, y más tiempo para compartir”.

Actualmente Línea 3, inaugurada en enero de 2019, une La Reina, en estación Fernando Castillo Velasco, con la estación Los Libertadores, en el límite comunal de Quilicura.

La extensión de la Línea 3 contará con el mismo estándar de innovaciones con que cuentan las 28 estaciones de las líneas automáticas del ferrocarril metropolitano (Línea 3 y Línea 6), esto es, amplios espacios con servicios a disposición de los pasajeros, puertas de andén y trenes de conducción automática de última tecnología y también con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mecánicas. Este proyecto involucra una inversión de US$ 378,5 millones.

Al igual que la extensión de Línea 2, la puesta en servicio de la extensión de Línea 3 está prevista para 2023.

En la actividad también participó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien destacó que “aquí en la estación Ferrocarril se va a encontrar Metro con la futura línea del tren a Batuco, que tendrá la gran característica de encontrarse en tres líneas con Metro: en la futura Línea 7, en Quinta Normal de la Línea 5, y en este punto. Por lo tanto, para nosotros no solo es una felicitación una vez más a Metro, sino también un reconocimiento a lo que va a ser el transporte gracias a esa interconexión y el potencial que tiene toda la zona norte”.

Futura estación Ferrocarril

Las tres estaciones de la extensión de Línea 3, de oriente a poniente, son Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura. La estación Ferrocarril se encontrará subterránea en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta con Senador Jaime Guzmán. Se ubica a 1,1 kilómetros hacia el poniente de la estación Los Libertadores y a 1,2 kilómetros hacia el oriente de la estación Lo Cruzat.

La futura estación Ferrocarril estará preparada para recibir una afluencia de 47 mil pasajeros diarios y 17,5 millones por año, debido a que en el futuro será punto de combinación con el Tren Santiago-Batuco que será construido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, cuando la extensión de Línea 3 esté operativa, el trayecto desde la estación Ferrocarril hasta la estación Plaza de Quilicura tendrá una duración de 3 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 85% respecto de lo que tarda hoy día (casi 20 minutos), mientras que el viaje desde la estación Ferrocarril hasta la estación Plaza de Armas en el centro de Santiago tendrá una duración estimada de 15 minutos, lo que significa una reducción del 67% respecto de lo que tarda actualmente (casi 46 minutos).

“Hace 12 años atrás, Quilicura era una de las comunas que tenía peor conectividad de la Región Metropolitana. Para nuestra gente era más de una hora y media de trayecto para llegar a diversos puntos de la gran ciudad. Para nosotros hoy es un momento histórico”, señaló el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, quien agregó: “para Quilicura hoy es un momento de plena felicidad, y creo que también para todos y cada uno de nosotros como quilicuranos y quilicuranas va a ser una fuente inagotable de cariño por esta obra”.

Respecto de dimensiones, la nueva estación tendrá una profundidad de 20 metros, con tres niveles de circulación de pasajeros (nivel superficie, nivel boletería y nivel andén). El acceso principal estará ubicado a un costado de la Av. Manuel Antonio Matta, puntualmente en la calle Pasaje 4. Respecto del equipamiento de accesibilidad, la estación contará con tres ascensores y dos escaleras mecánicas, distribuidos en los distintos niveles.

Actualmente, la estación Ferrocarril cuenta con un avance físico del 59% (piques, galerías y túneles).

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Fuente: Metro, Martes 16 de Febrero de 2021

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