Lunes, Mayo 17, 2021

Asociación público- privada y entidades públicas especializadas son tendencia en institucionalidad de infraestructura

CPI – En la segunda jornada del I Foro Latinoamericano de Infraestructura, expertos de Argentina, España y Australia, mostraron los modelos de gobernanza que hoy están imperando en la región.
Los nuevos caminos institucionales y modelos de gobernanza en infraestructura que están imperando en los distintos países de América Latina fueron abordados en el panel “Opciones institucionales para una política de infraestructura” que se realizó en la segunda jornada del I Foro Latinoamericano de Infraestructura, organizado por el CPI.

El consultor del BID, Mauro Alem, afirmó que las dos líneas que hoy están más masificadas son las concesiones a través de entidades públicas especializadas y la promoción de inversiones a través de fondos o bancos, bajo la modalidad de asociaciones público-privadas.

Alem, explicó que hay una tendencia reciente a consolidar el modelo de empresas o entidades que desarrollan los planes de concesiones. Estas, en términos generales, cuentan con un gobierno corporativo y equipo técnico; se encargan de liderar el diálogo con el sector privado y promueven una gobernanza financiera a largo plazo de los proyectos.

Como ejemplos mencionó e Infrastructure Ontario, de Canadá; la Corporación Vial del Uruguay y el Fondo de Infraestructura que se aprobó en enero en Chile.

La otra tendencia, explicó, es la creación de agencias autónomas del Estado que tienen el mandato de promover inversiones en infraestructura, no gestionar activos, y que también buscan financiamiento para los proyectos, en algunos casos. Esta figura es la de Proinversión en Perú y la Agencia de Infraestructura+Banco de inversión (ANI+FDN) en Colombia.

Por su parte, Jeremy Dornan explicó en detalle el exitoso modelo de institucionalidad instaurado en 2008 en Australia. Se trata de una agencia autónoma del Estado, denominada Infrastructure Australia (IA), liderada por una junta de 12 personas con amplia experiencia y que cuenta con financiamiento del gobierno federal.

Sus principales funciones son publicar y actualizar anualmente una lista de proyectos de infraestructura priorizados en los que el gobierno federal y cada estado debiera invertir y aconsejar sobre políticas y reformas.

“Como órgano independiente, IA sólo aconseja, no está involucrada en la construcción. Entre nuestros mayores logros está haber despolitizado la discusión respecto a los proyectos que se debieran realizar, mayor transparencia a la hora de definirlos, evaluación de la calidad de los mismos y aportar a una mejor coordinación entre los gobiernos federales y estatales, mediando en caso de conflictos”, agregó.

Fuente: CPI, Jueves 28 de junio de 2018

CPI – En la segunda jornada del I Foro Latinoamericano de Infraestructura, expertos de Argentina, España y Australia, mostraron los modelos de gobernanza que hoy están imperando en la región.
Los nuevos caminos institucionales y modelos de gobernanza en infraestructura que están imperando en los distintos países de América Latina fueron abordados en el panel “Opciones institucionales para una política de infraestructura” que se realizó en la segunda jornada del I Foro Latinoamericano de Infraestructura, organizado por el CPI.

El consultor del BID, Mauro Alem, afirmó que las dos líneas que hoy están más masificadas son las concesiones a través de entidades públicas especializadas y la promoción de inversiones a través de fondos o bancos, bajo la modalidad de asociaciones público-privadas.

Alem, explicó que hay una tendencia reciente a consolidar el modelo de empresas o entidades que desarrollan los planes de concesiones. Estas, en términos generales, cuentan con un gobierno corporativo y equipo técnico; se encargan de liderar el diálogo con el sector privado y promueven una gobernanza financiera a largo plazo de los proyectos.

Como ejemplos mencionó e Infrastructure Ontario, de Canadá; la Corporación Vial del Uruguay y el Fondo de Infraestructura que se aprobó en enero en Chile.

La otra tendencia, explicó, es la creación de agencias autónomas del Estado que tienen el mandato de promover inversiones en infraestructura, no gestionar activos, y que también buscan financiamiento para los proyectos, en algunos casos. Esta figura es la de Proinversión en Perú y la Agencia de Infraestructura+Banco de inversión (ANI+FDN) en Colombia.

Por su parte, Jeremy Dornan explicó en detalle el exitoso modelo de institucionalidad instaurado en 2008 en Australia. Se trata de una agencia autónoma del Estado, denominada Infrastructure Australia (IA), liderada por una junta de 12 personas con amplia experiencia y que cuenta con financiamiento del gobierno federal.

Sus principales funciones son publicar y actualizar anualmente una lista de proyectos de infraestructura priorizados en los que el gobierno federal y cada estado debiera invertir y aconsejar sobre políticas y reformas.

“Como órgano independiente, IA sólo aconseja, no está involucrada en la construcción. Entre nuestros mayores logros está haber despolitizado la discusión respecto a los proyectos que se debieran realizar, mayor transparencia a la hora de definirlos, evaluación de la calidad de los mismos y aportar a una mejor coordinación entre los gobiernos federales y estatales, mediando en caso de conflictos”, agregó.

Fuente: CPI, Jueves 28 de junio de 2018

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