Viernes, Marzo 29, 2024

Agilizar y destrabar obras de infraestructura: lo que los gremios solicitan al gobierno

DIARIO EL DÍA – Reactivar la economía de la Región de Coquimbo es uno de los compromisos a los que apuntan las nuevas autoridades que asumieron sus respectivos cargos en marzo, cuyo objetivo principal es superar los lastres que dejó tras de sí la pandemia como es la alta tasa de desempleo.

Entre los organismos del Estado que sin duda tendrá un protagonismo clave en este proceso sin duda está el Ministerio de Obras Públicas, cuya cartera de proyectos suma millones de dólares en inversiones.

No obstante, de momento no habría claridad aún, cual o cuales obras serían por ejemplo, priorizadas por las nuevas autoridades, más si alguna de éstas, se encuentran rodeadas de cierta polémica o desacuerdos por sus impactos en las comunidades y medio ambiente.

Lo que sí está claro es que poner en marcha estos proyectos representaría un fuerte impulso a la economía local. Y así lo piensa por lo menos desde algunos gremios productivos de la región, quienes son partidarios de agilizar la toma de decisiones de aquellas iniciativas que el MOP tiene a su haber.

CAMBIAR LA MIRADA

En esa línea, se ordena la opinión por ejemplo, de Daniel Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, quien señala que como gremio y sus asociados, es “fundamental” destrabar una serie de proyectos que tienen iniciados sus estudios o que están más avanzados, “porque creemos que es la mejor forma de reactivar la economía de la zona y dar más empleo”.

En ese sentido, Mas expresa que “es preocupante el estado en que están nuestros asociados, pues hay obras paradas y abandonadas, y por eso, necesitamos un esfuerzo distinto respecto a lo que hemos venido haciendo, mucho mayor para echar adelante nuestra economía”.

Y si bien indicó, hay conciencia que las actuales autoridades son equipos nuevos, en los ministerios se cuenta con personas de amplia experiencia. “Apelamos a una buena gestión y a un trabajo con sentido de urgencia, y así poder echar a andar un plan de reactivación económico”.

Sobre proyectos en específico, el presidente de la CChC La Serena explicó que hay obras en vivienda como en pequeña y mediana infraestructura, como es el caso del hospital de Illapel, obras de urbanización, y de regadío y agua potable rural. “Resulta relevante que estas obras que ya existen se ejecuten en forma inmediata, y no que sigamos estudiando grandes proyectos que al final nunca llegan”, aseveró.

CONECTIVIDAD

Desde el ámbito minero en tanto, el presidente de la Corporación Minera de la Región de Coquimbo, Corminco, Juan Carlos Sáez, afirmó que para esta actividad, la que más aporta en las exportaciones regionales, difícilmente puede tener un desarrollo adecuado, si la infraestructura vial aún presenta graves deficiencias.

Y ello incluye dice, caminos y carreteras, pero también nudos de exportación-importación, como son los puertos.

“Si estamos buscando un desarrollo armónico para la región, las obras de infraestructura en caminos y puertos tienen que estar. Por ejemplo, la ruta 5 Norte es una ruta que hoy día está cortada en diferentes puntos, ya sea por semáforos o sitios arqueológicos, y eso es simplemente una situación que atenta contra el desarrollo de la región”, expresó Sáez.

Otra obra que a su juicio debiera estar entre las prioritarias para el gobierno, es la modernización de la ruta 41, pues “presenta una situación compleja, donde vemos accidentes por cantidades durante el año, especialmente en la época de verano, pero también hay tráfico industrial. Entonces ahí se requiere de una mirada política aguda para poder definir y reparar, y arreglar de la mejor manera, esa ruta para que pueda dar espacio al flujo vial que tiene”, afirma.

En ese sentido, valoró el avance de la ampliación del puerto de Coquimbo, pues las nuevas obras “van a permitir que lleguen buques de mayor calado por ejemplo, y de esa manera no tener que estar yendo a Valparaíso y San Antonio para sacar los productos regionales a mercados internacionales”.

PERFORAR LA CORDILLERA

Para el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo en tanto, Marcos Carrasco, la prioridad de las autoridades de Obras Públicas sin duda debería estar puesta en la construcción del Túnel Agua Negra, por todos los beneficios anexos que un megaproyecto como éste traería para la región.

“Contratación de mano de obra, de empresas relacionadas, compras de materiales, y por consiguiente la construcción de este túnel traería muchísimos beneficio a la región”, subraya Carrasco.

El dirigente gremial asegura que una obra de estas características por sí sola generaría un impacto inmediato en la economía local, incluso, “ya en su etapa preliminar de construcción veríamos un mayor dinamismo y por supuesto los beneficios serán transversales para las diferentes actividades económicas. Eso se traduce a la larga en una mejor calidad de vida y en que cada trabajador pueda aportar a la economía de la región”.

Por lo demás, una vez que el túnel ya esté operando asegura, se verán otros beneficios como por ejemplo, el romper con la estacionalidad del turismo en la región. “Así podemos mantener una buena calidad de los servicios y podríamos mantener nuestros equipos de forma permanente”.

En relación a otros proyectos, Carrasco destaca el tranvía entre Coquimbo y La Serena, la cual a su juicio, “puede ser un aporte para la conurbación, ya que como hemos visto, la congestión vehicular ha aumentado de forma galopante, y eso va en contra de la calidad de vida de las personas. Merecemos un transporte público de calidad”, mencionó.

La doble vía La Serena-Los Vilos, la modernización de la ruta 41, los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, las plantas desaladoras o las ampliaciones previstas del puerto de Coquimbo y el aeropuerto de La Serena, son también consideradas como obras muy importantes para el desarrollo regional, por lo que debiesen ser consideradas como prioritarias a juicio del presidente de la Multigremial.

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Fuente: Diario el Día, Domingo 1 de Mayo de 2022

DIARIO EL DÍA – Reactivar la economía de la Región de Coquimbo es uno de los compromisos a los que apuntan las nuevas autoridades que asumieron sus respectivos cargos en marzo, cuyo objetivo principal es superar los lastres que dejó tras de sí la pandemia como es la alta tasa de desempleo.

Entre los organismos del Estado que sin duda tendrá un protagonismo clave en este proceso sin duda está el Ministerio de Obras Públicas, cuya cartera de proyectos suma millones de dólares en inversiones.

No obstante, de momento no habría claridad aún, cual o cuales obras serían por ejemplo, priorizadas por las nuevas autoridades, más si alguna de éstas, se encuentran rodeadas de cierta polémica o desacuerdos por sus impactos en las comunidades y medio ambiente.

Lo que sí está claro es que poner en marcha estos proyectos representaría un fuerte impulso a la economía local. Y así lo piensa por lo menos desde algunos gremios productivos de la región, quienes son partidarios de agilizar la toma de decisiones de aquellas iniciativas que el MOP tiene a su haber.

CAMBIAR LA MIRADA

En esa línea, se ordena la opinión por ejemplo, de Daniel Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, quien señala que como gremio y sus asociados, es “fundamental” destrabar una serie de proyectos que tienen iniciados sus estudios o que están más avanzados, “porque creemos que es la mejor forma de reactivar la economía de la zona y dar más empleo”.

En ese sentido, Mas expresa que “es preocupante el estado en que están nuestros asociados, pues hay obras paradas y abandonadas, y por eso, necesitamos un esfuerzo distinto respecto a lo que hemos venido haciendo, mucho mayor para echar adelante nuestra economía”.

Y si bien indicó, hay conciencia que las actuales autoridades son equipos nuevos, en los ministerios se cuenta con personas de amplia experiencia. “Apelamos a una buena gestión y a un trabajo con sentido de urgencia, y así poder echar a andar un plan de reactivación económico”.

Sobre proyectos en específico, el presidente de la CChC La Serena explicó que hay obras en vivienda como en pequeña y mediana infraestructura, como es el caso del hospital de Illapel, obras de urbanización, y de regadío y agua potable rural. “Resulta relevante que estas obras que ya existen se ejecuten en forma inmediata, y no que sigamos estudiando grandes proyectos que al final nunca llegan”, aseveró.

CONECTIVIDAD

Desde el ámbito minero en tanto, el presidente de la Corporación Minera de la Región de Coquimbo, Corminco, Juan Carlos Sáez, afirmó que para esta actividad, la que más aporta en las exportaciones regionales, difícilmente puede tener un desarrollo adecuado, si la infraestructura vial aún presenta graves deficiencias.

Y ello incluye dice, caminos y carreteras, pero también nudos de exportación-importación, como son los puertos.

“Si estamos buscando un desarrollo armónico para la región, las obras de infraestructura en caminos y puertos tienen que estar. Por ejemplo, la ruta 5 Norte es una ruta que hoy día está cortada en diferentes puntos, ya sea por semáforos o sitios arqueológicos, y eso es simplemente una situación que atenta contra el desarrollo de la región”, expresó Sáez.

Otra obra que a su juicio debiera estar entre las prioritarias para el gobierno, es la modernización de la ruta 41, pues “presenta una situación compleja, donde vemos accidentes por cantidades durante el año, especialmente en la época de verano, pero también hay tráfico industrial. Entonces ahí se requiere de una mirada política aguda para poder definir y reparar, y arreglar de la mejor manera, esa ruta para que pueda dar espacio al flujo vial que tiene”, afirma.

En ese sentido, valoró el avance de la ampliación del puerto de Coquimbo, pues las nuevas obras “van a permitir que lleguen buques de mayor calado por ejemplo, y de esa manera no tener que estar yendo a Valparaíso y San Antonio para sacar los productos regionales a mercados internacionales”.

PERFORAR LA CORDILLERA

Para el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo en tanto, Marcos Carrasco, la prioridad de las autoridades de Obras Públicas sin duda debería estar puesta en la construcción del Túnel Agua Negra, por todos los beneficios anexos que un megaproyecto como éste traería para la región.

“Contratación de mano de obra, de empresas relacionadas, compras de materiales, y por consiguiente la construcción de este túnel traería muchísimos beneficio a la región”, subraya Carrasco.

El dirigente gremial asegura que una obra de estas características por sí sola generaría un impacto inmediato en la economía local, incluso, “ya en su etapa preliminar de construcción veríamos un mayor dinamismo y por supuesto los beneficios serán transversales para las diferentes actividades económicas. Eso se traduce a la larga en una mejor calidad de vida y en que cada trabajador pueda aportar a la economía de la región”.

Por lo demás, una vez que el túnel ya esté operando asegura, se verán otros beneficios como por ejemplo, el romper con la estacionalidad del turismo en la región. “Así podemos mantener una buena calidad de los servicios y podríamos mantener nuestros equipos de forma permanente”.

En relación a otros proyectos, Carrasco destaca el tranvía entre Coquimbo y La Serena, la cual a su juicio, “puede ser un aporte para la conurbación, ya que como hemos visto, la congestión vehicular ha aumentado de forma galopante, y eso va en contra de la calidad de vida de las personas. Merecemos un transporte público de calidad”, mencionó.

La doble vía La Serena-Los Vilos, la modernización de la ruta 41, los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, las plantas desaladoras o las ampliaciones previstas del puerto de Coquimbo y el aeropuerto de La Serena, son también consideradas como obras muy importantes para el desarrollo regional, por lo que debiesen ser consideradas como prioritarias a juicio del presidente de la Multigremial.

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Fuente: Diario el Día, Domingo 1 de Mayo de 2022

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