Martes, Mayo 7, 2024

Acuerdan en EU masivo gasto en infraestructura

EL FINANCIERO – Este proyecto, con un costo de 1.2 billones de dólares, busca apuntalar la economía ante el impacto de la pandemia.

WASHINGTON, DC.- Con un costo de 1.2 billones de dólares y una extensión de 2 mil 702 páginas, el Senado de Estados Unidos develó un masivo plan bipartidista de infraestructura para reactivar la economía en medio de la pandemia, en una expansión sin precedentes del gasto público en obras de transporte, agua limpia e internet de alta velocidad para todo el país.

El plan, que podría ser aprobado esta semana en la Cámara alta, incluye 550 mil millones de dólares en recursos frescos en 5 años para remozar 20 mil millas de carreteras, 10 mil puentes y ferrocarriles, las tuberías de plomo de 400 mil escuelas, inversiones en energías verdes, incluidos autobuses eléctricos para las escuelas y servicios en línea para los estadounidenses más pobres.

“Es la más importante inversión en tránsito público en la historia de Estados Unidos y la más importante inversión en ferrocarriles desde la creación de Amtrak, hace 50 años”, dijo el presidente Biden, quien tuvo que hacer concesiones significativas para lograr el apoyo republicano.

Pero el desenlace quedará en manos de la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, toda vez que la lideresa y los demócratas progresistas condicionaron su voto a que el Senado apruebe otro masivo presupuesto de gasto social valuado en 3.5 billones de dólares, mientras que los propios demócratas moderados rechazan vincular ambos planes y cuestionan el posible aumento de la deuda nacional y los impuestos.

Al cabo de meses de negociaciones, el plan no será pagado ni con nuevos impuestos a empresas o personas, ni con el cobro de tarifas por el uso de la nueva infraestructura, sino a través de la recolección de impuestos no pagados para los tenedores de “criptomonedas” y la recuperación de fondos federales asignados para la pandemia.

“No apoyo la insistencia de (Pelosi) de que no se pase este plan sin la resolución presupuestal… No respaldo la dirección que está adoptando”, advirtió el demócrata de Hawái, Ed Case. Analistas coinciden en que Pelosi podría enfrentar el mayor reto político de su carrera para lograr sumar a los polos antagónicos dentro de su propio partido.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConell, pidió a los demócratas no imponer “calendarios artificiales” y dejó en claro que, dada la importancia y la dimensión del paquete de infraestructura, los senadores tienen derecho a un “robusto y bipartidista proceso en el pleno”, lo cual fue visto como una invitación a la presentación de numerosas enmiendas al proyecto.

Aunque el Senado tenía previsto iniciar su receso de sesiones el 9 de agosto, el liderazgo legislativo dejó abierta la posibilidad de que se extienda e incluso legislen durante el fin de semana, toda vez que muchos congresistas tenían previsto asistir el viernes a los sepelios del senador republicano Mike Enzi.

Presidente de Estados Unidos Joe Biden (Bloomberg)
Presidente de Estados Unidos Joe Biden (Bloomberg)

DESGLOSE DEL USO DE LOS RECURSOS

Así se repartiría el dinero para impulsar la economía de EU.

*Miles de millones de dólares

73 mmdd Energética

66 mmdd Ferrocarriles de pasajeros

65 mmdd Expansión de Internet de alta velocidad

55 mmdd Agua limpia

39 mmdd Transportación pública

25 mmdd Reparación de aeropuertos

21 mmdd Remediación ecológica

17 mmd Puertos marítimos

7.5 mmdd Estaciones de carga para vehículos eléctricos

Ver artículo

Fuente: El Financiero, Martes 03 de Agosto de 2021

EL FINANCIERO – Este proyecto, con un costo de 1.2 billones de dólares, busca apuntalar la economía ante el impacto de la pandemia.

WASHINGTON, DC.- Con un costo de 1.2 billones de dólares y una extensión de 2 mil 702 páginas, el Senado de Estados Unidos develó un masivo plan bipartidista de infraestructura para reactivar la economía en medio de la pandemia, en una expansión sin precedentes del gasto público en obras de transporte, agua limpia e internet de alta velocidad para todo el país.

El plan, que podría ser aprobado esta semana en la Cámara alta, incluye 550 mil millones de dólares en recursos frescos en 5 años para remozar 20 mil millas de carreteras, 10 mil puentes y ferrocarriles, las tuberías de plomo de 400 mil escuelas, inversiones en energías verdes, incluidos autobuses eléctricos para las escuelas y servicios en línea para los estadounidenses más pobres.

“Es la más importante inversión en tránsito público en la historia de Estados Unidos y la más importante inversión en ferrocarriles desde la creación de Amtrak, hace 50 años”, dijo el presidente Biden, quien tuvo que hacer concesiones significativas para lograr el apoyo republicano.

Pero el desenlace quedará en manos de la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, toda vez que la lideresa y los demócratas progresistas condicionaron su voto a que el Senado apruebe otro masivo presupuesto de gasto social valuado en 3.5 billones de dólares, mientras que los propios demócratas moderados rechazan vincular ambos planes y cuestionan el posible aumento de la deuda nacional y los impuestos.

Al cabo de meses de negociaciones, el plan no será pagado ni con nuevos impuestos a empresas o personas, ni con el cobro de tarifas por el uso de la nueva infraestructura, sino a través de la recolección de impuestos no pagados para los tenedores de “criptomonedas” y la recuperación de fondos federales asignados para la pandemia.

“No apoyo la insistencia de (Pelosi) de que no se pase este plan sin la resolución presupuestal… No respaldo la dirección que está adoptando”, advirtió el demócrata de Hawái, Ed Case. Analistas coinciden en que Pelosi podría enfrentar el mayor reto político de su carrera para lograr sumar a los polos antagónicos dentro de su propio partido.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConell, pidió a los demócratas no imponer “calendarios artificiales” y dejó en claro que, dada la importancia y la dimensión del paquete de infraestructura, los senadores tienen derecho a un “robusto y bipartidista proceso en el pleno”, lo cual fue visto como una invitación a la presentación de numerosas enmiendas al proyecto.

Aunque el Senado tenía previsto iniciar su receso de sesiones el 9 de agosto, el liderazgo legislativo dejó abierta la posibilidad de que se extienda e incluso legislen durante el fin de semana, toda vez que muchos congresistas tenían previsto asistir el viernes a los sepelios del senador republicano Mike Enzi.

Presidente de Estados Unidos Joe Biden (Bloomberg)
Presidente de Estados Unidos Joe Biden (Bloomberg)

DESGLOSE DEL USO DE LOS RECURSOS

Así se repartiría el dinero para impulsar la economía de EU.

*Miles de millones de dólares

73 mmdd Energética

66 mmdd Ferrocarriles de pasajeros

65 mmdd Expansión de Internet de alta velocidad

55 mmdd Agua limpia

39 mmdd Transportación pública

25 mmdd Reparación de aeropuertos

21 mmdd Remediación ecológica

17 mmd Puertos marítimos

7.5 mmdd Estaciones de carga para vehículos eléctricos

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Fuente: El Financiero, Martes 03 de Agosto de 2021

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