Lunes, Mayo 17, 2021

14 kilómetros de ciclovías proyectan Minvu y Seremi de Transportes en Chillán

LA DISCUSIÓN – Los ministerios de Vivienda y Urbanismo, junto a las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, están trabajando para proyectar una amplia red de ciclovías en el territorio de la conurbación, la que presenta condiciones inmejorables para generar ese tipo de redes.

Durante el año que terminó, fueron entregadas a la comunidad varias iniciativas surgidas desde Transportes y el Minvu, en especial para la capital regional, que es la que tiene en la actualidad la mayor cantidad de ciclorutas en la intercomuna.

A pesar de los avances generados en los últimos años, la cantidad de ciclopistas es aún baja, pero los nuevos proyectos de mejoramiento vial incluidos en el Plan Maestro de Chillán y Chillán Viejo, consideran muchos kilómetros de aquellas.

Lo mismo ocurrirá en el caso de Huambalí, que partiendo desde Chillán Viejo, incluye varios kilómetros de mejoramiento integral de la calzada, y suma en toda su extensión ese tipo de carriles.

De igual manera se proyectan ciclovías en Alonso de Ercilla, Los Puelches, Andrés Bello, Paul Harris, entre otras importantes avenidas, que dispondrán de bandejones centrales, cuatro pistas entre otras elementos de desarrollo urbano y paisajístico.

Priorizados

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, mencionó que la cartera que dirige en Ñuble tomó el compromiso de ejecutar 12 proyectos que estaban incluidos dentro del Plan Maestro de Ciclovías, modelado durante el año 2015, de los cuales tres fueron entregados a la ciudad en el último tiempo.

La autoridad mencionó que los proyectos aún en carpeta, nueve en total, totalizan una inversión superior a los $3.640 millones. Se trata de propuestas que están en etapa de actualización de los diseños.

En este rango, se encuentran importantes iniciativas como la generación de una cicloruta por la Avenida O’Higgins, desde Paul Harris hasta Ecuador, que con una inversión de $707.000.000, generará un carril de 1,53 kilómetros.

Se suma a ello la futura construcción de una senda en prácticamente toda la extensión de Gamero, esto es, desde Brasil a Argentina, en un tramo de 1,74 kilómetros, para lo cual se calcula una inversión de $533.000.000.

Junto con ello, se postulan ciclovías en Arauco, Sargento Aldea y Argentina desde Ecuador a Collín, cada una de las cuales tendría 1,72 kilómetros y una inversión global de unos $1.500.000.000.

Además, Minvu planifica ese tipo de carriles en las avenidas Reloncaví, Nueva Oriente, Barros Arana, Nueva Sur y otras de sectores periféricos, las que necesitan pistas de buen estándar para quienes utilizan de manera masiva las bicicletas como medios de transporte.

Ciudad amigable

Urrestarazu puso de relieve que las acciones que están ejecutando en la actualidad tienen como finalidad promover el desarrollo sustentable de las ciudades.

“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la finalidad de generar ciudades más amigables, hemos desarrollado un plan bastante ambicioso en materia de movilidad sustentable, que incorpora ciclovías en la trama urbana de la ciudad de Chillán”, comentó.

El arquitecto indicó que “Chillán cuenta con una escala bastante apropiada para el desarrollo de ciclovías y el transporte en bicicleta, y en ese marco, este 2020 ejecutamos tresde los ejes correspondientes al plan de ciclovías estudiado para la comuna, los cuales son Brasil entre Ecuador y Maipón, el eje Libertad entre Brasil y O’Higgins y el eje de Arturo Prat entre 5 de Abril y Argentina”.

Urrestarazu informó además que para actualizar el estándar de los otros nueve ejes (12 ejes en total que suman cerca de 14 km) contrataron una consultora, la cual en un plazo de 190 días (a partir del 27 de octubre de 2020 que fue su fecha de inicio) debe entregar los diseños definitivos de esos ejes, para poder llevarlos a ejecución. El plan concebido, destacó, “permitirá conectar de manera bastante lógica todas las iniciativas que hemos estado ejecutando como Ministerio de Vivienda en conjunto con el municipio local. Además, para el mediano plazo se sumarán adicionalmente cerca de 24 kilómetros de ciclovías insertos dentro de diversos proyectos viales que se encuentran actualmente en desarrollo”.

Los nueve ejes que tendrán ciclovías en el futuro y cuyos diseños están en proceso de validación, aclaró el seremi, fueron ejecutados previo a la adecuación de la normativa de ciclovías realizada por el ministerio, por lo que con el objetivo de que los proyectos cuenten con características de alto estándar, se hace necesario modificarlos y actualizarlos antes de que sean licitados.

De esta manera, subrayó, “el Serviu Ñuble licitó durante el año 2019 el estudio topográfico de los ejes y como complemento a ello se contratará una consultoría que realice la adecuación de los diseños contemplados en los nueve ejes de la red de ciclo-rutas para la comuna de Chillan y Chillan Viejo”.

Esta licitación se la adjudicó la consultora Sociedad de Asesorías Profesionales en Urbanismo y Territorio Ltda. (UYT Ltda), por un monto de $62.000.000 con fecha de inicio del contrato correspondiente al 27 de octubre de 2020 y con una duración de 190 días.

Transportes

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin Lanata, destacó que esta entidad ha estado trabajando en proyectar ciclovías para la ciudad a través de la Secretaría de Transportes, Sectra.

Este organismo técnico comenzó a trabajar primero con el municipio chillanejo a través de Asesoría Urbana cuando la ciudad era parte de la Región del Biobío, según antecedentes municipales, de tal manera que se proyectaron decenas de kilómetros de rutas para ciclistas en el interior de la ciudad.

Respecto del trabajo de Transportes y Sectra, la seremi expuso que “el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) perteneciente a la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es un organismo técnico especializado en la planificación de transporte que dentro de sus funciones es realizar estudios y planes de desarrollo de los distintos sistemas de transporte, como también en la evaluación de iniciativas de inversión de infraestructura y gestión de transporte”.

Este organismo relacionado con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, enfatizó, ha prestado apoyo técnico en varios estudios e implementaciones de proyectos de infraestructura vial en la región, dentro de los cuales se encuentran las ciclovías para la capital regional.

La autoridad subrayó que “todas las ciclovías del Plan Maestro de Transporte fueron estudiadas por Sectra. En este caso, fueron 30 kilómetros de ejes de los cuales 15 kilómetros de ciclovías que se encuentran en ingeniería de detalle que están siendo desarrollados por el Minvu”.

“Como Seremi de Transportes, estamos comprometidos para la mejora de la infraestructura vial para los distintos ciclos que conviven en las vías de la región porque sabemos la importancia que están adquiriendo estos medios de transporte en los vecinos de Ñuble”, sostuvo Bárbara Kopplin.

La seremi destacó además que “la ciudad moderna conlleva varios cambios y uno de ellos es adaptar y darle preferencia a las personas que se trasladan en los distintos ciclos, para de esta forma, bajar la congestión vehicular, la contaminación atmosférica y el fomento a la vida sana”.

Ver artículo
Fuente: La Discusión, Jueves 10 de Diciembre de 2020

LA DISCUSIÓN – Los ministerios de Vivienda y Urbanismo, junto a las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, están trabajando para proyectar una amplia red de ciclovías en el territorio de la conurbación, la que presenta condiciones inmejorables para generar ese tipo de redes.

Durante el año que terminó, fueron entregadas a la comunidad varias iniciativas surgidas desde Transportes y el Minvu, en especial para la capital regional, que es la que tiene en la actualidad la mayor cantidad de ciclorutas en la intercomuna.

A pesar de los avances generados en los últimos años, la cantidad de ciclopistas es aún baja, pero los nuevos proyectos de mejoramiento vial incluidos en el Plan Maestro de Chillán y Chillán Viejo, consideran muchos kilómetros de aquellas.

Lo mismo ocurrirá en el caso de Huambalí, que partiendo desde Chillán Viejo, incluye varios kilómetros de mejoramiento integral de la calzada, y suma en toda su extensión ese tipo de carriles.

De igual manera se proyectan ciclovías en Alonso de Ercilla, Los Puelches, Andrés Bello, Paul Harris, entre otras importantes avenidas, que dispondrán de bandejones centrales, cuatro pistas entre otras elementos de desarrollo urbano y paisajístico.

Priorizados

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, mencionó que la cartera que dirige en Ñuble tomó el compromiso de ejecutar 12 proyectos que estaban incluidos dentro del Plan Maestro de Ciclovías, modelado durante el año 2015, de los cuales tres fueron entregados a la ciudad en el último tiempo.

La autoridad mencionó que los proyectos aún en carpeta, nueve en total, totalizan una inversión superior a los $3.640 millones. Se trata de propuestas que están en etapa de actualización de los diseños.

En este rango, se encuentran importantes iniciativas como la generación de una cicloruta por la Avenida O’Higgins, desde Paul Harris hasta Ecuador, que con una inversión de $707.000.000, generará un carril de 1,53 kilómetros.

Se suma a ello la futura construcción de una senda en prácticamente toda la extensión de Gamero, esto es, desde Brasil a Argentina, en un tramo de 1,74 kilómetros, para lo cual se calcula una inversión de $533.000.000.

Junto con ello, se postulan ciclovías en Arauco, Sargento Aldea y Argentina desde Ecuador a Collín, cada una de las cuales tendría 1,72 kilómetros y una inversión global de unos $1.500.000.000.

Además, Minvu planifica ese tipo de carriles en las avenidas Reloncaví, Nueva Oriente, Barros Arana, Nueva Sur y otras de sectores periféricos, las que necesitan pistas de buen estándar para quienes utilizan de manera masiva las bicicletas como medios de transporte.

Ciudad amigable

Urrestarazu puso de relieve que las acciones que están ejecutando en la actualidad tienen como finalidad promover el desarrollo sustentable de las ciudades.

“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la finalidad de generar ciudades más amigables, hemos desarrollado un plan bastante ambicioso en materia de movilidad sustentable, que incorpora ciclovías en la trama urbana de la ciudad de Chillán”, comentó.

El arquitecto indicó que “Chillán cuenta con una escala bastante apropiada para el desarrollo de ciclovías y el transporte en bicicleta, y en ese marco, este 2020 ejecutamos tresde los ejes correspondientes al plan de ciclovías estudiado para la comuna, los cuales son Brasil entre Ecuador y Maipón, el eje Libertad entre Brasil y O’Higgins y el eje de Arturo Prat entre 5 de Abril y Argentina”.

Urrestarazu informó además que para actualizar el estándar de los otros nueve ejes (12 ejes en total que suman cerca de 14 km) contrataron una consultora, la cual en un plazo de 190 días (a partir del 27 de octubre de 2020 que fue su fecha de inicio) debe entregar los diseños definitivos de esos ejes, para poder llevarlos a ejecución. El plan concebido, destacó, “permitirá conectar de manera bastante lógica todas las iniciativas que hemos estado ejecutando como Ministerio de Vivienda en conjunto con el municipio local. Además, para el mediano plazo se sumarán adicionalmente cerca de 24 kilómetros de ciclovías insertos dentro de diversos proyectos viales que se encuentran actualmente en desarrollo”.

Los nueve ejes que tendrán ciclovías en el futuro y cuyos diseños están en proceso de validación, aclaró el seremi, fueron ejecutados previo a la adecuación de la normativa de ciclovías realizada por el ministerio, por lo que con el objetivo de que los proyectos cuenten con características de alto estándar, se hace necesario modificarlos y actualizarlos antes de que sean licitados.

De esta manera, subrayó, “el Serviu Ñuble licitó durante el año 2019 el estudio topográfico de los ejes y como complemento a ello se contratará una consultoría que realice la adecuación de los diseños contemplados en los nueve ejes de la red de ciclo-rutas para la comuna de Chillan y Chillan Viejo”.

Esta licitación se la adjudicó la consultora Sociedad de Asesorías Profesionales en Urbanismo y Territorio Ltda. (UYT Ltda), por un monto de $62.000.000 con fecha de inicio del contrato correspondiente al 27 de octubre de 2020 y con una duración de 190 días.

Transportes

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin Lanata, destacó que esta entidad ha estado trabajando en proyectar ciclovías para la ciudad a través de la Secretaría de Transportes, Sectra.

Este organismo técnico comenzó a trabajar primero con el municipio chillanejo a través de Asesoría Urbana cuando la ciudad era parte de la Región del Biobío, según antecedentes municipales, de tal manera que se proyectaron decenas de kilómetros de rutas para ciclistas en el interior de la ciudad.

Respecto del trabajo de Transportes y Sectra, la seremi expuso que “el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) perteneciente a la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es un organismo técnico especializado en la planificación de transporte que dentro de sus funciones es realizar estudios y planes de desarrollo de los distintos sistemas de transporte, como también en la evaluación de iniciativas de inversión de infraestructura y gestión de transporte”.

Este organismo relacionado con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, enfatizó, ha prestado apoyo técnico en varios estudios e implementaciones de proyectos de infraestructura vial en la región, dentro de los cuales se encuentran las ciclovías para la capital regional.

La autoridad subrayó que “todas las ciclovías del Plan Maestro de Transporte fueron estudiadas por Sectra. En este caso, fueron 30 kilómetros de ejes de los cuales 15 kilómetros de ciclovías que se encuentran en ingeniería de detalle que están siendo desarrollados por el Minvu”.

“Como Seremi de Transportes, estamos comprometidos para la mejora de la infraestructura vial para los distintos ciclos que conviven en las vías de la región porque sabemos la importancia que están adquiriendo estos medios de transporte en los vecinos de Ñuble”, sostuvo Bárbara Kopplin.

La seremi destacó además que “la ciudad moderna conlleva varios cambios y uno de ellos es adaptar y darle preferencia a las personas que se trasladan en los distintos ciclos, para de esta forma, bajar la congestión vehicular, la contaminación atmosférica y el fomento a la vida sana”.

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Fuente: La Discusión, Jueves 10 de Diciembre de 2020

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