Ministro Moreno y ex Presidente Frei destacan rol clave de la infraestructura en crecimiento regional

CPI – La necesidad de activar las inversiones en infraestructura como una manera de aumentar la productividad de los países de América Latina y su crecimiento económico en un escenario económico mundial poco favorable, fue uno de los temas de discusión del Segundo Foro Latinoamericano de Infraestructura al que asistieron más de 400 personas.

Al intervenir en la ceremonia inaugural del Foro, el presidente del CPI, Eduardo Frei afirmó que los países de la región deberían destinar cerca del 5,2% del PIB a este sector para acortar la brecha con Asia Pacífico.

“Hoy el promedio de inversión es de 2,8% del PIB en América Latina, mientras que esa cifra en Asia Pacífico llega al 5,8%, según estadísticas del BID”, comentó.

En un contexto de estrechez fiscal en la mayoría de las naciones, Frei señaló que cobra importancia una mayor participación del sector privado, para así impulsar por la vía de destinar mayores recursos a la infraestructura, aumentar la competitividad.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abrió el debate recalcando la relevancia de que los proyectos de inversión sean sustentables y socialmente validados, enfatizando que la participación ciudadana será cada vez más determinante.

Proyección económica

En el evento el economista jefe del BID, Eric Parrado, analizó el panorama económico de la región, enfatizando que los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos pueden seguir golpeando fuerte a la región.

“Desde 2007 el crecimiento económico de Latinoamérica ha ido disminuyendo constantemente. Los shocks negativos en EE.UU. y China y un Brexit desordenado podrían tener impacto negativo en tasas de crecimiento moderadas de la región”, puntualizó, añadiendo que para 2020 hay una amenaza latente de recesión.

Sobre el rol de las inversiones en infraestructura, Parrado hizo hincapié en la baja percepción de calidad de la infraestructura en América Latina. Citando cifras del Informe de Competitividad Global del World Economic Forum, señaló que esta llega a 3,8%, superando sólo a África que marca un 3,1%. Europa, Medio oriente y Asia Pacífico registran sobre 4,5%.

“La mejora de la eficiencia de los servicios de infraestructura puede aumentar el crecimiento del PIB sin grandes gastos fiscales”, comentó.

En el caso de Chile, opinó que sería de gran utilidad que se active el Fondo de Infraestructura.

“Es importante contar con este tipo de instrumentos en que se puedan identificar los proyectos, compartir el riesgo con la inversión privada y avanzar en una visión de largo plazo que hay que tener en el sector”, enfatizó Parrado.

En este contexto, agregó que el Fondo podría emitir bonos de infraestructura obviamente cumpliendo con todas las reglas fiscales, lo que podría ayudar a atraer financiamiento privado, pero también generar el fondeo para viabilizar los proyectos de inversión.

“También puede ayudar a atraer financiamiento externo de otro tipo de inversionistas institucionales”, dijo.

El turbulento escenario político

El destacado periodista y ensayista Álvaro Vargas Llosa fue el encargado de analizar el panorama político regional, enfatizando que “no todos vivimos bajo regímenes democráticos” aludiendo a los gobiernos imperantes en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

En esta línea, llamó a poner la atención en México diciendo que ese país inició experiencia de difícil pronóstico que “podría derivar a algo parecido a lo que fue el viejo PRI”.

A su juicio, el futuro político de Latinoamérica estará mediado por cuatro factores: corrupción, seguridad, cómo se manejarán los gobiernos que hoy tienen minorías parlamentarias y la debilidad institucional.

Sobre la corrupción, las acciones para combatirla y sus efectos, Vargas Llosa señaló que explican la llegada al poder de regímenes como el de Bolsonaro en Brasil.

Se detuvo en la crisis en Argentina, donde dijo que solo una deteriorada institucionalidad hace posible que hoy la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner, con varias causas judiciales abiertas, se perfile aún como una alternativa para llegar nuevamente a la Casa Rosada.

Con respecto a las minorías parlamentarias, pero que tienen el gobierno, el periodista peruano señaló que hoy dificultan las reformas políticas y económicas y desmontar las herencias populistas. Esta situación hoy aqueja, dijo, a gobiernos como el de Brasil, Argentina y Colombia.

Fuente: CPI, jueves 14 de agosto 2019

Compartir!

Relacionados