Jueves, Octubre 10, 2024

Instan a acelerar proyectos para la nueva concesión de la Ruta 5 entre Río Bueno y Puerto Montt

SOY PUERTO MONTT – Los consejeros regionales de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) de Los Lagos, instaron a la Dirección General de Concesiones a acelerar la cartera de proyectos a desarrollar en el marco de la nueva concesión de la Ruta 5 en el tramo desde la comuna de Río Bueno y Puerto Montt, trayecto que además comprende las comunas como San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

Durante el encuentro, los consejeros recibieron información detallada sobre el estado de la prelicitación para la concesión y mantenimiento de este tramo, que se espera esté lista en 2026. Este proyecto contempla un enfoque integral que abarca el desarrollo de nueva ingeniería para mejorar accesos, seguridad y peajes, entre otros aspectos cruciales.

El consejero por la provincia de Llanquihue y presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi, enfatizó que se solicitó habilitar una tercera vía desde Frutillar a Puerto Montt. “Nos comunicaron en esta reunión que eso era efectivo, que la etapa de diseño va a ser desde Frutillar hasta Puerto Montt y también en esta oportunidad solicitamos ver la conectividad para que los autos que vienen desde Chiloé, tengan un acceso directo a lo que es el hospital (de Puerto Montt) por el tema de tener mayor celeridad para el ingreso para las ambulancias”.

El consejero por la provincia de Osorno, Cristián López, agregó varios requerimientos específicos para esa zona, como ajustes en el trazado del ingreso de Río Negro a Buenaventura; el reemplazo del Puente Rahue; estudios de accesibilidad en Chifín El Moro; mejoras en la continuidad de las calles de servicio en Osorno; paisajismo en los enlaces y mejoras en la conexión desde la Ruta 5 Sur a San Pablo, entre otros.

Sobre el caso específico de la comuna de Purranque, el consejero López expuso que “tiene un solo acceso y eso es de sumo complejo porque quien no accede a Purranque en el único acceso que hay, se tiene que pasar hacia el troncal, devolverse, pagar dos veces el troncal y acceder a la comuna, así que esto ha sido recogido por la Dirección General de Concesiones para tener un nuevo acceso, en el caso de Purranque, un acceso sur por cruce Cuatro Vientos”.

En cuanto a los plazos, se espera que para el año 2026 estén entregados los proyectos a la nueva concesión, por lo que las obras de mitigación y nuevos accesos deberían estar finalizadas para el año 2032, fecha establecida contractualmente para la conclusión de las obras.

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Fuente: Soy Puerto Montt, Martes 23 de Abril de 2024

SOY PUERTO MONTT – Los consejeros regionales de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) de Los Lagos, instaron a la Dirección General de Concesiones a acelerar la cartera de proyectos a desarrollar en el marco de la nueva concesión de la Ruta 5 en el tramo desde la comuna de Río Bueno y Puerto Montt, trayecto que además comprende las comunas como San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

Durante el encuentro, los consejeros recibieron información detallada sobre el estado de la prelicitación para la concesión y mantenimiento de este tramo, que se espera esté lista en 2026. Este proyecto contempla un enfoque integral que abarca el desarrollo de nueva ingeniería para mejorar accesos, seguridad y peajes, entre otros aspectos cruciales.

El consejero por la provincia de Llanquihue y presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi, enfatizó que se solicitó habilitar una tercera vía desde Frutillar a Puerto Montt. “Nos comunicaron en esta reunión que eso era efectivo, que la etapa de diseño va a ser desde Frutillar hasta Puerto Montt y también en esta oportunidad solicitamos ver la conectividad para que los autos que vienen desde Chiloé, tengan un acceso directo a lo que es el hospital (de Puerto Montt) por el tema de tener mayor celeridad para el ingreso para las ambulancias”.

El consejero por la provincia de Osorno, Cristián López, agregó varios requerimientos específicos para esa zona, como ajustes en el trazado del ingreso de Río Negro a Buenaventura; el reemplazo del Puente Rahue; estudios de accesibilidad en Chifín El Moro; mejoras en la continuidad de las calles de servicio en Osorno; paisajismo en los enlaces y mejoras en la conexión desde la Ruta 5 Sur a San Pablo, entre otros.

Sobre el caso específico de la comuna de Purranque, el consejero López expuso que “tiene un solo acceso y eso es de sumo complejo porque quien no accede a Purranque en el único acceso que hay, se tiene que pasar hacia el troncal, devolverse, pagar dos veces el troncal y acceder a la comuna, así que esto ha sido recogido por la Dirección General de Concesiones para tener un nuevo acceso, en el caso de Purranque, un acceso sur por cruce Cuatro Vientos”.

En cuanto a los plazos, se espera que para el año 2026 estén entregados los proyectos a la nueva concesión, por lo que las obras de mitigación y nuevos accesos deberían estar finalizadas para el año 2032, fecha establecida contractualmente para la conclusión de las obras.

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Fuente: Soy Puerto Montt, Martes 23 de Abril de 2024

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