Lunes, Octubre 14, 2024

Youtuber repasa los avances que tuvo Chile en materia de transporte durante 2023

LA TERCERA – En medio de la caída generalizada en ventas del mercado automotor chileno durante el 2023, buses eléctricos, teleféricos, terminales aéreos, ampliaciones de la red de metro y nuevas estaciones para los trenes de EFE fueron parte del crecimiento que se implementó o se anunció para varias zonas del territorio nacional y así poder conectar de forma eficiente a la ciudadanía por medio del transporte público.

La mejora constante en la infraestructura de un país es clave para mantener el desarrollo equitativo, permitiendo que tanto los grandes centros urbanos, como sus zonas adyacentes e incluso las áreas rurales puedan desplazarse con rapidez, aportando tanto con la calidad de vida, como con el crecimiento económico.

En un video del canal de Youtube Kitsu Yakamoto, especializado en transporte público, se realizó un recuento de estas obras. Aquí repasaremos las más importantes.

Metro, la columna vertebral del transporte capitalino.

Metro de Santiago ha continuado con su proceso de constante ampliación y renovación para subsanar inconvenientes como interrupciones del servicio, capacidad de pasajeros transportados y eficiencia de la frecuencia, que actualmente es una de las mejores del mundo, con menos de 90 segundos de espera entre cada tren en la hora punta para la línea 1.

Esta línea, la más antigua y utilizada de la red, se prepara para la implementación de una solución definitiva para las interrupciones provocadas por personas, animales u objetos en las vías: Puertas de andén. Esta solución, similar a las ya aplicadas en las líneas 3 y 6 del ferrocarril subterráneo, aunque con menor altura (1.7 metros), se viene planeando desde hace años, pero durante el 2023 se dio el vamos a todos los estudios necesarios para poder llevarla a la práctica, ya que requiere acondicionar los trenes de la línea para que se sincronicen de manera exacta en cada detención y así coincidir con las puertas del andén; además, claro está, la instalación de estos sistemas se tendrá que llevar a cabo de forma paulatina, durante las noches, para no interrumpir el servicio.

Además de este plan de renovación de la línea 1, se inauguraron las extensiones de las líneas 2 y 3. La primera permitió abrir 4 nuevas estaciones en las comunas de El Bosque y San Bernardo, acortando los viajes que demoraban hasta media hora para llegar a la anterior terminal ubicada en La Cisterna; mientras que la segunda extensión contó con 3 estaciones que acercaron la movilidad al centro de la comuna de Quilicura.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2023 / QUILICURA El presidente de la república, Gabriel Boric, inaugura extensión de la Linea 3 del Metro de Santiago desde la Estación Plaza de Quilicura

Como si esto fuera poco, se anunció el inicio de los estudios para extender la línea 6 con una estación terminal nueva en cada extremo de su recorrido; además, continúa la construcción de la línea 7, con hallazgos arqueológicos incluidos en las futuras cocheras de Renca; mientras que la línea 8 sigue con su calendario proyectado para inaugurarse en 2030. Además, se anunció un cambio de trazado en la línea 9 para acortar la brecha de movilidad en La Pintana y Puente Alto.

RED Movilidad, la redención del fallido Transantiago

RED Metropolitana de Movilidad, la sucesora de Transantiago, tampoco paró de presentar novedades durante el pasado año, ya que además de extender su presencia a las comunas de Padre Hurtado y Lampa, introdujo el recorrido 555, que por primera vez conectó por medio de la tarifa integrada al Aeropuerto de Santiago.

Junto a ello, continuó la renovación de las flotas de buses con la integración de máquinas con alto estándar de confort e incorporó los conocidos buses de dos pisos que marcaron parte de los atractivos de los juegos Panamericanos.

Todo esto además hizo que Chile se corone como el país con más buses 100% eléctricos en el mundo, solo detrás China, contando con alrededor de 2.000 máquinas movidas únicamente a baterías circulando por nuestro país.

No todo son buses y metro

Los nudos viales, como autopistas, también recibieron grandes impulsos, como el avance de la nueva conexión entre Américo Vespucio y la Ruta 68 en Pudahuel, que permitirá el intercambio del flujo vehicular de forma fluida, reduciendo al máximo los eternos atochamientos producidos en los últimos años. Esta obra ya cuenta con un 40% de avance, incluyendo obras de mitigación que permitirá eliminar la histórica división entre Pudahuel Norte y Pudahuel Sur.

En el otro extremo de Santiago, en el sector oriente, se dio el vamos a la construcción de la segunda etapa de la Autopista Vespucio Oriente, que dentro de unos años al fin logrará que Américo Vespucio sea una autopista circunvalatoria sin interrupciones.

Otra obra anunciada recientemente es el Teleférico Bicentenario, que conectará a Ciudad Empresarial con el distrito de negocios que rodea al Costanera Center, ahorrando el viaje en transporte público a través del túnel San Cristóbal. Dos obras similares fueron anunciadas para las ciudades de Iquique y Talcahuano, por lo que se espera que el teleférico tome relevancia como medio de transporte público en nuestro país.

Los trenes también fueron potenciados, y es que además de la llegada de los nuevos equipos de media-alta velocidad para el tramo Santiago-Chillán, se anunció la apertura de diferentes servicios cortos que unirán ciudades intermedias en menores tiempos; además se realizó el pedido de 32 trenes nuevos para los servicios a Melipilla y Batuco, cada uno con capacidad para 807 pasajeros.

RED se expande a regiones

RED Regional es el sistema de transporte público que permitirá acercar la conectividad de alto estándar a las regiones. Algunos de los anuncios más relevantes que llegaron durante el 2023 son:

  • Debut de nuevos buses RED en Antofagasta
  • Anuncio de licitación para nuevos buses en Valparaíso
  • Anuncio de licitación para nuevos buses en Concepción
  • Inicio de operación de nuevos buses en servicio Iquique-Alto Hospicio
  • Anuncio de licitación para 100 buses en Atacama
  • Nuevo electro corredor La Serena-Coquimbo
  • Anuncio de licitación para 37 buses eléctricos en Coyhaique
  • 2° electro terminal más grande del país en Magallanes (100 buses)
  • Licitación para 30 buses nuevos en Ovalle
  • Implementación de pago por tarjeta en Chillán y Temuco

Otras obras importantes

Marcopolo Rail construirá los trenes que renovarán el histórico Buscarril Talca-Constitución

A todo lo anterior se suman los anuncios o avances de:

  • Renovación Terminal 1 Aeropuerto de Pudahuel
  • Avances en construcción de Puente Chacao
  • Anuncio de creación de autopista en Chiloé
  • Anuncio de renovación de las máquinas buscarril Talca-Constitución
  • Anuncio de nuevo tren Llanquihue-Puerto Montt
  • Tren Temuco-Pitrufquén

Sin duda, mientras más de estas obras se desarrollen, mejor es la calidad de vida de todos.

Fuente: La Tercera, Lunes 08 de Enero de 2024

LA TERCERA – En medio de la caída generalizada en ventas del mercado automotor chileno durante el 2023, buses eléctricos, teleféricos, terminales aéreos, ampliaciones de la red de metro y nuevas estaciones para los trenes de EFE fueron parte del crecimiento que se implementó o se anunció para varias zonas del territorio nacional y así poder conectar de forma eficiente a la ciudadanía por medio del transporte público.

La mejora constante en la infraestructura de un país es clave para mantener el desarrollo equitativo, permitiendo que tanto los grandes centros urbanos, como sus zonas adyacentes e incluso las áreas rurales puedan desplazarse con rapidez, aportando tanto con la calidad de vida, como con el crecimiento económico.

En un video del canal de Youtube Kitsu Yakamoto, especializado en transporte público, se realizó un recuento de estas obras. Aquí repasaremos las más importantes.

Metro, la columna vertebral del transporte capitalino.

Metro de Santiago ha continuado con su proceso de constante ampliación y renovación para subsanar inconvenientes como interrupciones del servicio, capacidad de pasajeros transportados y eficiencia de la frecuencia, que actualmente es una de las mejores del mundo, con menos de 90 segundos de espera entre cada tren en la hora punta para la línea 1.

Esta línea, la más antigua y utilizada de la red, se prepara para la implementación de una solución definitiva para las interrupciones provocadas por personas, animales u objetos en las vías: Puertas de andén. Esta solución, similar a las ya aplicadas en las líneas 3 y 6 del ferrocarril subterráneo, aunque con menor altura (1.7 metros), se viene planeando desde hace años, pero durante el 2023 se dio el vamos a todos los estudios necesarios para poder llevarla a la práctica, ya que requiere acondicionar los trenes de la línea para que se sincronicen de manera exacta en cada detención y así coincidir con las puertas del andén; además, claro está, la instalación de estos sistemas se tendrá que llevar a cabo de forma paulatina, durante las noches, para no interrumpir el servicio.

Además de este plan de renovación de la línea 1, se inauguraron las extensiones de las líneas 2 y 3. La primera permitió abrir 4 nuevas estaciones en las comunas de El Bosque y San Bernardo, acortando los viajes que demoraban hasta media hora para llegar a la anterior terminal ubicada en La Cisterna; mientras que la segunda extensión contó con 3 estaciones que acercaron la movilidad al centro de la comuna de Quilicura.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2023 / QUILICURA El presidente de la república, Gabriel Boric, inaugura extensión de la Linea 3 del Metro de Santiago desde la Estación Plaza de Quilicura

Como si esto fuera poco, se anunció el inicio de los estudios para extender la línea 6 con una estación terminal nueva en cada extremo de su recorrido; además, continúa la construcción de la línea 7, con hallazgos arqueológicos incluidos en las futuras cocheras de Renca; mientras que la línea 8 sigue con su calendario proyectado para inaugurarse en 2030. Además, se anunció un cambio de trazado en la línea 9 para acortar la brecha de movilidad en La Pintana y Puente Alto.

RED Movilidad, la redención del fallido Transantiago

RED Metropolitana de Movilidad, la sucesora de Transantiago, tampoco paró de presentar novedades durante el pasado año, ya que además de extender su presencia a las comunas de Padre Hurtado y Lampa, introdujo el recorrido 555, que por primera vez conectó por medio de la tarifa integrada al Aeropuerto de Santiago.

Junto a ello, continuó la renovación de las flotas de buses con la integración de máquinas con alto estándar de confort e incorporó los conocidos buses de dos pisos que marcaron parte de los atractivos de los juegos Panamericanos.

Todo esto además hizo que Chile se corone como el país con más buses 100% eléctricos en el mundo, solo detrás China, contando con alrededor de 2.000 máquinas movidas únicamente a baterías circulando por nuestro país.

No todo son buses y metro

Los nudos viales, como autopistas, también recibieron grandes impulsos, como el avance de la nueva conexión entre Américo Vespucio y la Ruta 68 en Pudahuel, que permitirá el intercambio del flujo vehicular de forma fluida, reduciendo al máximo los eternos atochamientos producidos en los últimos años. Esta obra ya cuenta con un 40% de avance, incluyendo obras de mitigación que permitirá eliminar la histórica división entre Pudahuel Norte y Pudahuel Sur.

En el otro extremo de Santiago, en el sector oriente, se dio el vamos a la construcción de la segunda etapa de la Autopista Vespucio Oriente, que dentro de unos años al fin logrará que Américo Vespucio sea una autopista circunvalatoria sin interrupciones.

Otra obra anunciada recientemente es el Teleférico Bicentenario, que conectará a Ciudad Empresarial con el distrito de negocios que rodea al Costanera Center, ahorrando el viaje en transporte público a través del túnel San Cristóbal. Dos obras similares fueron anunciadas para las ciudades de Iquique y Talcahuano, por lo que se espera que el teleférico tome relevancia como medio de transporte público en nuestro país.

Los trenes también fueron potenciados, y es que además de la llegada de los nuevos equipos de media-alta velocidad para el tramo Santiago-Chillán, se anunció la apertura de diferentes servicios cortos que unirán ciudades intermedias en menores tiempos; además se realizó el pedido de 32 trenes nuevos para los servicios a Melipilla y Batuco, cada uno con capacidad para 807 pasajeros.

RED se expande a regiones

RED Regional es el sistema de transporte público que permitirá acercar la conectividad de alto estándar a las regiones. Algunos de los anuncios más relevantes que llegaron durante el 2023 son:

  • Debut de nuevos buses RED en Antofagasta
  • Anuncio de licitación para nuevos buses en Valparaíso
  • Anuncio de licitación para nuevos buses en Concepción
  • Inicio de operación de nuevos buses en servicio Iquique-Alto Hospicio
  • Anuncio de licitación para 100 buses en Atacama
  • Nuevo electro corredor La Serena-Coquimbo
  • Anuncio de licitación para 37 buses eléctricos en Coyhaique
  • 2° electro terminal más grande del país en Magallanes (100 buses)
  • Licitación para 30 buses nuevos en Ovalle
  • Implementación de pago por tarjeta en Chillán y Temuco

Otras obras importantes

Marcopolo Rail construirá los trenes que renovarán el histórico Buscarril Talca-Constitución

A todo lo anterior se suman los anuncios o avances de:

  • Renovación Terminal 1 Aeropuerto de Pudahuel
  • Avances en construcción de Puente Chacao
  • Anuncio de creación de autopista en Chiloé
  • Anuncio de renovación de las máquinas buscarril Talca-Constitución
  • Anuncio de nuevo tren Llanquihue-Puerto Montt
  • Tren Temuco-Pitrufquén

Sin duda, mientras más de estas obras se desarrollen, mejor es la calidad de vida de todos.

Fuente: La Tercera, Lunes 08 de Enero de 2024

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