Viernes, Abril 26, 2024

XXXVII Diálogo del CPI – MTT analiza mayores desafíos en infraestructura para la logística

CPI – Alexis Michea, coordinador general de la División de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, analizó el estado actual de los principales componentes de la red logística de nuestro país, haciendo hincapié en sus fortalezas y retos presentes y futuros.
La necesidad de continuar impulsando políticas públicas que apalanquen la inversión en la infraestructura necesaria –particularmente en las áreas portuaria, ferroviaria y de vialidad urbana- para mejorar los servicios logísticos del país, dando espacio a las posibilidades de una cooperación público-privada y lograr un avance exitoso en los próximos años, destacó Alexis Michea, coordinador general de la División de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), durante el XXXVII Diálogo del Consejo de Políticas de Infraestructura.
Los sistemas portuario -integrado en la actualidad por 21 terminales públicos agrupados en 10 empresas estatales, 15 terminales privados de uso público y 46 terminales privados de uso privado que mueven aproximadamente la mitad de la carga total-; ferroviario -compuesto por la red centro sur estatal de EFE, que opera exportadores privados, y la red norte, en su mayoría perteneciente a Ferronor- y de vialidad interurbana, que incluye 90 mil km, de los cuales solo un 16% son vías concesionadas, constituyen eslabones relevantes de la cadena logística del país, y por tanto se encuentran dentro de los objetivos estratégicos del ministerio.
Este impulso es fundamental para que Chile reduzca la brecha con los países de la OCDE y se transforme en un competidor de clase mundial en el ámbito logístico. Nuestro país ocupa, según el Global Competitive Index 2018 del Foro Económico Mundial, el lugar 14 –de 140- en conectividad de caminos; sin embargo, en lo que se refiere a eficiencia del sistema ferroviario, conectividad aeroportuaria y marítima -entre otros indicadores desfavorables- las posiciones 79, 51 y 38 “dan una señal de hacia dónde debería organizarse la acción publico privada”, afirmó Michea.
Objetivos y desafíos de política pública de la red de transporte
El personero de Gobierno explicó que para el ministerio de Transportes hay 6 objetivos principales a impulsar en lo referente a la política pública de infraestructura para la logística: suficiencia -es decir, que haya oferta de transporte e infraestructura suficiente; servicio público no discriminatorio, de especial relevancia en el caso de los puertos porque son facilidades públicas, pero también es importante en el uso de los territorios; eficiencia en la gestión de los activos; resiliencia y diversificación modal, para no depender de un único modo; adaptabilidad ante cambios tecnológicos, y uso eficiente del territorio.
Michea profundizó en 3 de estos objetivos principales, destacando que “la no suficiencia de oferta de infraestructura produce escasez, la escasez produce congestión y esto a su vez genera ineficiencia en los flujos y en las tarifas”. En cuanto a la adaptabilidad ante el cambio tecnológico, explicó que existe una tendencia global hacia las economías de escala en el transporte de carga – en ferrocarriles a través de trenes más largos y de estiba doble; en el transporte marítimo, en el aumento de esloras y mangas de los buques y en el transporte camionero, en vehículos de alta productividad. Estas tecnologías -producidas por los propios operadores de transporte para aprovechar sus economías- generan solicitaciones adicionales sobre la infraestructura, como puentes, grúas de mayor tamaño, frentes de atraque más largos y túneles más altos, entre otros, que a su vez demandan mayores recursos. En tercer lugar, se refirió a las falencias en lo referente al uso eficiente del territorio, y a falta de canales y mecanismos de comunicación que permitan colaborar y apalancar proyectos que de otra manera no llegan a concretarse por factibilidades técnicas.
Michea recalcó los desafíos para cumplir con estos objetivos, incluyendo la necesidad de establecer la planificación integrada de un multimodo de infraestructura, para que los distintos modos conversen entre sí; en cuanto a los desafíos de financiamiento público-privado, conciliar las distintas leyes de concesiones para que sean coherentes; realizar mediciones de desempeño, generando en lo posible mecanismos en los contratos que permitan adaptarse al cambio de la realidad sin tener que renegociarlos; controlar las concesiones para asegurar el servicio público de las concesiones y la coordinación operacional de actores y finalmente, contar con el sustento técnico multisectorial para la toma de decisiones.
“El valor que tratamos de agregar desde el MTT es la veracidad técnica, entendiendo las brechas y fortalezas en nuestros sistemas, actuando como articuladores, congregando actores y haciendo el mejor esfuerzo con las herramientas que tenemos disponibles. En ese sentido la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog), es un paso significativo para impulsar una política coherente para el desarrollo de la logística de carga, así como planes e iniciativas concretas en el mismo sentido, pero aún se requieren herramientas que ejerzan más fuerza para priorizar las dimensiones que representan mayores oportunidades”, expresó el coordinador general de la División de Desarrollo Logístico.
Agregó que la visión de Red Logística que el MTT está aplicando a la zona central, que recoge, ordena y sistematiza el trabajo en este ámbito, se extenderá como un plan maestro para la macrozona norte y eventualmente, al resto de macrozonas productivas del país, teniendo como objetivo final el uso de la logística como palanca estratégica para el desarrollo económico a través del comercio exterior. “En ese sentido –finalizó- los desafíos logísticos se han venido abordando como política de Estado y continuarán siendo trabajados desde esta perspectiva”.
Ver presentación:

  • Alexis Michea, coordinador general de la División de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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XXXVIII Diálogo del CPI. Desafíos de la Infraestructura ante los esfuerzos por mejorar los servicios logísticos del paísVer Minuta

CPI – Alexis Michea, coordinador general de la División de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, analizó el estado actual de los principales componentes de la red logística de nuestro país, haciendo hincapié en sus fortalezas y retos presentes y futuros.
La necesidad de continuar impulsando políticas públicas que apalanquen la inversión en la infraestructura necesaria –particularmente en las áreas portuaria, ferroviaria y de vialidad urbana- para mejorar los servicios logísticos del país, dando espacio a las posibilidades de una cooperación público-privada y lograr un avance exitoso en los próximos años, destacó Alexis Michea, coordinador general de la División de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), durante el XXXVII Diálogo del Consejo de Políticas de Infraestructura.
Los sistemas portuario -integrado en la actualidad por 21 terminales públicos agrupados en 10 empresas estatales, 15 terminales privados de uso público y 46 terminales privados de uso privado que mueven aproximadamente la mitad de la carga total-; ferroviario -compuesto por la red centro sur estatal de EFE, que opera exportadores privados, y la red norte, en su mayoría perteneciente a Ferronor- y de vialidad interurbana, que incluye 90 mil km, de los cuales solo un 16% son vías concesionadas, constituyen eslabones relevantes de la cadena logística del país, y por tanto se encuentran dentro de los objetivos estratégicos del ministerio.
Este impulso es fundamental para que Chile reduzca la brecha con los países de la OCDE y se transforme en un competidor de clase mundial en el ámbito logístico. Nuestro país ocupa, según el Global Competitive Index 2018 del Foro Económico Mundial, el lugar 14 –de 140- en conectividad de caminos; sin embargo, en lo que se refiere a eficiencia del sistema ferroviario, conectividad aeroportuaria y marítima -entre otros indicadores desfavorables- las posiciones 79, 51 y 38 “dan una señal de hacia dónde debería organizarse la acción publico privada”, afirmó Michea.
Objetivos y desafíos de política pública de la red de transporte
El personero de Gobierno explicó que para el ministerio de Transportes hay 6 objetivos principales a impulsar en lo referente a la política pública de infraestructura para la logística: suficiencia -es decir, que haya oferta de transporte e infraestructura suficiente; servicio público no discriminatorio, de especial relevancia en el caso de los puertos porque son facilidades públicas, pero también es importante en el uso de los territorios; eficiencia en la gestión de los activos; resiliencia y diversificación modal, para no depender de un único modo; adaptabilidad ante cambios tecnológicos, y uso eficiente del territorio.
Michea profundizó en 3 de estos objetivos principales, destacando que “la no suficiencia de oferta de infraestructura produce escasez, la escasez produce congestión y esto a su vez genera ineficiencia en los flujos y en las tarifas”. En cuanto a la adaptabilidad ante el cambio tecnológico, explicó que existe una tendencia global hacia las economías de escala en el transporte de carga – en ferrocarriles a través de trenes más largos y de estiba doble; en el transporte marítimo, en el aumento de esloras y mangas de los buques y en el transporte camionero, en vehículos de alta productividad. Estas tecnologías -producidas por los propios operadores de transporte para aprovechar sus economías- generan solicitaciones adicionales sobre la infraestructura, como puentes, grúas de mayor tamaño, frentes de atraque más largos y túneles más altos, entre otros, que a su vez demandan mayores recursos. En tercer lugar, se refirió a las falencias en lo referente al uso eficiente del territorio, y a falta de canales y mecanismos de comunicación que permitan colaborar y apalancar proyectos que de otra manera no llegan a concretarse por factibilidades técnicas.
Michea recalcó los desafíos para cumplir con estos objetivos, incluyendo la necesidad de establecer la planificación integrada de un multimodo de infraestructura, para que los distintos modos conversen entre sí; en cuanto a los desafíos de financiamiento público-privado, conciliar las distintas leyes de concesiones para que sean coherentes; realizar mediciones de desempeño, generando en lo posible mecanismos en los contratos que permitan adaptarse al cambio de la realidad sin tener que renegociarlos; controlar las concesiones para asegurar el servicio público de las concesiones y la coordinación operacional de actores y finalmente, contar con el sustento técnico multisectorial para la toma de decisiones.
“El valor que tratamos de agregar desde el MTT es la veracidad técnica, entendiendo las brechas y fortalezas en nuestros sistemas, actuando como articuladores, congregando actores y haciendo el mejor esfuerzo con las herramientas que tenemos disponibles. En ese sentido la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog), es un paso significativo para impulsar una política coherente para el desarrollo de la logística de carga, así como planes e iniciativas concretas en el mismo sentido, pero aún se requieren herramientas que ejerzan más fuerza para priorizar las dimensiones que representan mayores oportunidades”, expresó el coordinador general de la División de Desarrollo Logístico.
Agregó que la visión de Red Logística que el MTT está aplicando a la zona central, que recoge, ordena y sistematiza el trabajo en este ámbito, se extenderá como un plan maestro para la macrozona norte y eventualmente, al resto de macrozonas productivas del país, teniendo como objetivo final el uso de la logística como palanca estratégica para el desarrollo económico a través del comercio exterior. “En ese sentido –finalizó- los desafíos logísticos se han venido abordando como política de Estado y continuarán siendo trabajados desde esta perspectiva”.
Ver presentación:

  • Alexis Michea, coordinador general de la División de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

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