Lunes, Junio 24, 2024

Vespucio Oriente enfrenta primera demanda colectiva por filtraciones de agua en autopista

PULSO – La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó la semana pasada una demanda colectiva en contra de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente por “los problemas de calidad y seguridad causados por filtraciones de agua y anegamiento” en la autopista AVO Oriente, en el tramo Avenida El Salto – Príncipe de Gales.

Según la acción judicial, acogida a tramitación por el 9° Juzgado Civil de Santiago, la sociedad concesionaria desde agosto de 2023 ha presentado fallas en su servicio por el mal estado de las rutas, producto de filtraciones de agua, formando charcos y anegamientos, sobre todo en el sector del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente.

Asimismo, Conadecus en su demanda consignó que “la concesionaria ha afectado patrimonialmente a los consumidores usuarios al haber aplicado durante el periodo que se han verificado los referidos ilícitos, el cobro total de las mismas tarifas por el uso de dichos servicios en evidente estado de deficiencia y riesgo”.

La agrupación solicitó al tribunal condenar a la sociedad concesionaria por vulnerar la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Además, pidió la indemnización de los perjuicios provocados a consumidores afectados por “daños patrimoniales y morales colectivos”.

Según la demandante, ha sido la máxima autoridad del país en materia de concesiones, la propia ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien ha expresado en distintos medios de comunicación que la empresa es responsable de los hechos ocurridos y que debe compensar a todos los consumidores que se han visto afectados, frente a lo cual reconoce la legislación este procedimiento como único mecanismo resarcitorio judicial de carácter colectivo.

En la Región Metropolitana la “Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” une las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina. La iniciativa, inaugurada el 22 de julio de 2022, consiste en la construcción y explotación de una concesión vial urbana con una longitud aproximada de 9 km y su objetivo es contribuir a disminuir los tiempos de viaje hacia y desde el sector oriente de Santiago, aportando a reducir los niveles de congestión.

Según lo señala la memoria anual de 2022 de AVO, desde el inicio de su operación a diciembre de 2022, se contabilizaron 13.332.935 viajes de peaje free flow, con un promedio de 484.200 de lunes a viernes y 107.170 los fines de semana, correspondiente a un ingreso de $10.510 millones. AVO comenzó la facturación de sus usuarios de peaje en agosto del 2022 y la de sus usuarios infractores en noviembre. A diciembre se habían emitido 1.214.840 documentos de cobro, con un total de $6.936 millones facturados.

Producto de los problemas descritos, el miércoles 27 de septiembre pasado, Autopista Vespucio Oriente (AVO1) informó la decisión de cerrar durante algunas horas la salida 1 (Costanera Norte) del eje norte-sur de la autopista, acción coordinada con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este 5 de noviembre anunció la reapertura para el uso de la autopista en el tramo que se mantenía cerrado. Asimismo, la concesionaria decidió extender la rebaja temporal de 50% en las tarifas para todos los viajes que se inicien en las entradas Ciudad Empresarial – El Salto o Viaducto.

Vespucio Oriente declinó efectuar comentarios sobre este artículo.

Riesgos

Según la demanda, desde agosto del año en curso, la extensión ha sido foco de quejas y reclamos de usuarios por charcos de agua y anegamientos que han afectado a distintos tramos del trazado subterráneo, sobre todo en el sector del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente. A través de redes sociales los conductores, además, comenzaron a denunciar la mala visibilidad de la autopista, la poca adherencia de los neumáticos por el agua y filtraciones en el techo y paredes del túnel que, dicen, han aumentado la inseguridad en la zona.

Para Conadecus, la filtraciones de agua y la mala visibilidad pueden aumentar el riesgo de accidentes y disminuir la seguridad de los conductores que utilizan la autopista, poniendo en riesgo su integridad física.

“Los problemas en la autopista, como bloqueos de pistas debido a obras de mejora o cierres de tramos, pueden causar retrasos en los traslados de los usuarios. Esto puede tener un impacto en la puntualidad en el trabajo, en las citas médicas y en otras actividades importantes. No podemos olvidar que uno de los objetivos de esta autopista era disminuir los tiempos de desplazamiento de los usuarios, lo que afecta directamente en su calidad de vida e integridad psíquica”, concluyó Conadecus.

Fuente: Pulso, Miércoles 08 de Noviembre de 2023

PULSO – La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó la semana pasada una demanda colectiva en contra de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente por “los problemas de calidad y seguridad causados por filtraciones de agua y anegamiento” en la autopista AVO Oriente, en el tramo Avenida El Salto – Príncipe de Gales.

Según la acción judicial, acogida a tramitación por el 9° Juzgado Civil de Santiago, la sociedad concesionaria desde agosto de 2023 ha presentado fallas en su servicio por el mal estado de las rutas, producto de filtraciones de agua, formando charcos y anegamientos, sobre todo en el sector del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente.

Asimismo, Conadecus en su demanda consignó que “la concesionaria ha afectado patrimonialmente a los consumidores usuarios al haber aplicado durante el periodo que se han verificado los referidos ilícitos, el cobro total de las mismas tarifas por el uso de dichos servicios en evidente estado de deficiencia y riesgo”.

La agrupación solicitó al tribunal condenar a la sociedad concesionaria por vulnerar la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Además, pidió la indemnización de los perjuicios provocados a consumidores afectados por “daños patrimoniales y morales colectivos”.

Según la demandante, ha sido la máxima autoridad del país en materia de concesiones, la propia ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien ha expresado en distintos medios de comunicación que la empresa es responsable de los hechos ocurridos y que debe compensar a todos los consumidores que se han visto afectados, frente a lo cual reconoce la legislación este procedimiento como único mecanismo resarcitorio judicial de carácter colectivo.

En la Región Metropolitana la “Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” une las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina. La iniciativa, inaugurada el 22 de julio de 2022, consiste en la construcción y explotación de una concesión vial urbana con una longitud aproximada de 9 km y su objetivo es contribuir a disminuir los tiempos de viaje hacia y desde el sector oriente de Santiago, aportando a reducir los niveles de congestión.

Según lo señala la memoria anual de 2022 de AVO, desde el inicio de su operación a diciembre de 2022, se contabilizaron 13.332.935 viajes de peaje free flow, con un promedio de 484.200 de lunes a viernes y 107.170 los fines de semana, correspondiente a un ingreso de $10.510 millones. AVO comenzó la facturación de sus usuarios de peaje en agosto del 2022 y la de sus usuarios infractores en noviembre. A diciembre se habían emitido 1.214.840 documentos de cobro, con un total de $6.936 millones facturados.

Producto de los problemas descritos, el miércoles 27 de septiembre pasado, Autopista Vespucio Oriente (AVO1) informó la decisión de cerrar durante algunas horas la salida 1 (Costanera Norte) del eje norte-sur de la autopista, acción coordinada con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este 5 de noviembre anunció la reapertura para el uso de la autopista en el tramo que se mantenía cerrado. Asimismo, la concesionaria decidió extender la rebaja temporal de 50% en las tarifas para todos los viajes que se inicien en las entradas Ciudad Empresarial – El Salto o Viaducto.

Vespucio Oriente declinó efectuar comentarios sobre este artículo.

Riesgos

Según la demanda, desde agosto del año en curso, la extensión ha sido foco de quejas y reclamos de usuarios por charcos de agua y anegamientos que han afectado a distintos tramos del trazado subterráneo, sobre todo en el sector del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente. A través de redes sociales los conductores, además, comenzaron a denunciar la mala visibilidad de la autopista, la poca adherencia de los neumáticos por el agua y filtraciones en el techo y paredes del túnel que, dicen, han aumentado la inseguridad en la zona.

Para Conadecus, la filtraciones de agua y la mala visibilidad pueden aumentar el riesgo de accidentes y disminuir la seguridad de los conductores que utilizan la autopista, poniendo en riesgo su integridad física.

“Los problemas en la autopista, como bloqueos de pistas debido a obras de mejora o cierres de tramos, pueden causar retrasos en los traslados de los usuarios. Esto puede tener un impacto en la puntualidad en el trabajo, en las citas médicas y en otras actividades importantes. No podemos olvidar que uno de los objetivos de esta autopista era disminuir los tiempos de desplazamiento de los usuarios, lo que afecta directamente en su calidad de vida e integridad psíquica”, concluyó Conadecus.

Fuente: Pulso, Miércoles 08 de Noviembre de 2023

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