Jueves, Junio 24, 2021

Vecinos de Melipilla exigen mejor transporte ante alza de pasajes y retraso en metrotrén

EL MERCURIO – Insostenible. Así definen los vecinos de Melipilla la situación del transporte.
Es que, además de las alzas en los pasajes de buses registradas durante 2018, está el incremento del peaje en día hábil de la Ruta 78 (llega a $2.800) y la espera por el servicio de tren que conecta con Santiago.
Estos factores, que se originan principalmente porque la comuna está fuera del perímetro en el que opera el Transantiago, incidieron en que naciera el movimiento “Melipilla se levanta”, que en el último mes ha realizado protestas en la carretera.
“Estamos concentrados en el alza de pasaje de los buses, ya que en eso necesitamos una solución inmediata”, explica Matías Santibáñez, integrante de la organización. Añade que, por ejemplo, “a principios de 2018 el pasaje escolar costaba $1 mil y tuvo tres alzas; subió 40%, ya llegando a $1.400”.
Mientras, los pasajes adulto de Santiago a Melipilla pueden ir de entre $1.700, como lo que ofrece la empresa Buses Madrid, a $2.000, precio que tiene la firma Bahía Azul.
El soñado metrotrén
La solución ideal, sostiene el movimiento, es un tren que los conecte con Santiago. Sin embargo, Santibáñez afirma que “la gente mayor ya perdió la esperanza de que salga adelante”. El escepticismo se debe a que es un proyecto que fue anunciado oficialmente en el primer gobierno del Presidente Piñera. En la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde está a la espera de ser aprobado. De hecho, en febrero la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) deberá enviar respuestas a observaciones planteadas.
Santibáñez enfatiza que “lo que sucede no da abasto. No nos queda otra que seguir movilizándonos, haciendo actividades y tratando de que nos escuchen porque ya llevamos años como comunidad exigiendo mejoras”.
Aprendizaje
Para el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, “la situación está llegando al límite. Sería un fracaso no iniciar obras durante este gobierno”.
El parlamentario, que representa a la comuna y a otras como Talagante y Peñaflor, asegura que “estamos hablando, por lejos, de las zonas que pagan más caro por kilómetro recorrido y el compromiso del Presidente fue avanzar en el metrotrén”.
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, afirma que “estos proyectos que son tan necesarios, no deben demorarse tanto”, pero que debido a los cambios de autoridades y también al proceso de evaluación ambiental ha sido lenta la tramitación. “Es el primer proyecto ferroviario que tiene un estudio de impacto ambiental, así que hay un proceso de aprendizaje por parte de EFE y los servicios que hacen la evaluación”, reflexiona.
La intención que tiene la empresa estatal es que el servicio entre en operación en 2023.
“Sería un fracaso no iniciar obras para el metrotrén durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
Juan Antonio Coloma Álamos Diputado UDI
“Le he pedido al equipo que redoblemos el esfuerzo para que salga adelante el proyecto a Melipilla”.

Pedro Pablo Errázuriz
Presidente de EFE

Ver artículo
Fuente: El Mercurio, lunes 07 de enero de 2019

EL MERCURIO – Insostenible. Así definen los vecinos de Melipilla la situación del transporte.
Es que, además de las alzas en los pasajes de buses registradas durante 2018, está el incremento del peaje en día hábil de la Ruta 78 (llega a $2.800) y la espera por el servicio de tren que conecta con Santiago.
Estos factores, que se originan principalmente porque la comuna está fuera del perímetro en el que opera el Transantiago, incidieron en que naciera el movimiento “Melipilla se levanta”, que en el último mes ha realizado protestas en la carretera.
“Estamos concentrados en el alza de pasaje de los buses, ya que en eso necesitamos una solución inmediata”, explica Matías Santibáñez, integrante de la organización. Añade que, por ejemplo, “a principios de 2018 el pasaje escolar costaba $1 mil y tuvo tres alzas; subió 40%, ya llegando a $1.400”.
Mientras, los pasajes adulto de Santiago a Melipilla pueden ir de entre $1.700, como lo que ofrece la empresa Buses Madrid, a $2.000, precio que tiene la firma Bahía Azul.
El soñado metrotrén
La solución ideal, sostiene el movimiento, es un tren que los conecte con Santiago. Sin embargo, Santibáñez afirma que “la gente mayor ya perdió la esperanza de que salga adelante”. El escepticismo se debe a que es un proyecto que fue anunciado oficialmente en el primer gobierno del Presidente Piñera. En la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde está a la espera de ser aprobado. De hecho, en febrero la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) deberá enviar respuestas a observaciones planteadas.
Santibáñez enfatiza que “lo que sucede no da abasto. No nos queda otra que seguir movilizándonos, haciendo actividades y tratando de que nos escuchen porque ya llevamos años como comunidad exigiendo mejoras”.
Aprendizaje
Para el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, “la situación está llegando al límite. Sería un fracaso no iniciar obras durante este gobierno”.
El parlamentario, que representa a la comuna y a otras como Talagante y Peñaflor, asegura que “estamos hablando, por lejos, de las zonas que pagan más caro por kilómetro recorrido y el compromiso del Presidente fue avanzar en el metrotrén”.
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, afirma que “estos proyectos que son tan necesarios, no deben demorarse tanto”, pero que debido a los cambios de autoridades y también al proceso de evaluación ambiental ha sido lenta la tramitación. “Es el primer proyecto ferroviario que tiene un estudio de impacto ambiental, así que hay un proceso de aprendizaje por parte de EFE y los servicios que hacen la evaluación”, reflexiona.
La intención que tiene la empresa estatal es que el servicio entre en operación en 2023.
“Sería un fracaso no iniciar obras para el metrotrén durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
Juan Antonio Coloma Álamos Diputado UDI
“Le he pedido al equipo que redoblemos el esfuerzo para que salga adelante el proyecto a Melipilla”.

Pedro Pablo Errázuriz
Presidente de EFE

Ver artículo
Fuente: El Mercurio, lunes 07 de enero de 2019

TITULARES

X