Viernes, Mayo 24, 2024

Trenes rápidos: Tarifas medias van de $5.500 a $5.829 y EFE advierte que duplican a las de bus

EL MERCURIO – Tarifas medias para el transporte de pasajeros, de $5.500 y $5.829, exhiben las iniciativas privadas de trenes rápidos a Valparaíso que fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Así se advierte en documentos del acta de la sesión del Consejo de Concesiones del MOP realizada el pasado 24 de mayo, cuando se declararon de interés público estos proyectos. En los informes también se revelan diversos datos económicos y detalles de los trazados de los planes ferroviarios.
En los textos también se encuentra la opinión del gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio Pérez, quien —con fecha 22 de mayo— advierte que esos valores medios de pasajes corresponden a más del doble “de lo que hoy paga un pasajero frecuente en bus”.
Una cotización simple realizada ayer por “El Mercurio”, en un sitio web de una empresa de transporte de pasajeros, arrojó que un viaje en bus de ida y regreso, por el día, entre Santiago y Valparaíso, costaba en total $5.800, sin ningún descuento ni tarifa preferencial.
El proyecto Tren Valparaíso Santiago (TVS), de unos US$ 2.400 millones, que impulsa el consorcio integrado por Sigdo Koppers y China Railway Group Limited (CREC), pide un plazo de concesión a 50 años, considera una rentabilidad social de 14,9% y privada de 9,65%, con una tarifa base desde $5 mil, mientras que el pasaje medio se sitúa en los $5.829, consigna el gerente general de Ferrocarriles en sus comentarios al Consejo de Concesiones.
En tanto, la tarifa para la carga en el caso de TVS contempla un pago variable por tonelada-km transportada de 0,00082 UF. Patricio Pérez añade en el informe que esta iniciativa considera comenzar capturando del orden de 37% de los contenedores de Valparaíso, cifra que subiría fuertemente a 2030.
En materia de ingresos mínimos garantizados —como se ha señalado—, TVS solicita los primeros 25 años de operación, equivalentes al 70% de la inversión, más costos de operación que corresponden al 55% de los ingresos estimados. No requiere subsidios.
Asimismo, en este proyecto, que cubre tanto Valparaíso como San Antonio, los trenes tendrían una capacidad para 890 pasajeros con una velocidad de 200 km/h y una frecuencia de 15 minutos en horario punta. La inversión total suma 58,56 millones de UF y en expropiaciones estima 1,15 millones de UF.
Por otra parte, la iniciativa de cerca de US$ 2.000 millones “Conexión Ferroviaria Santiago-V Región”, que considera un tren de carga y de pasajeros desde Santiago a Valparaíso —no va a San Antonio—, que empuja el consorcio Iniciativas Privadas, donde participa Agunsa (Urenda), estima una rentabilidad social de 9,1% y privada de 7,65%. Su tarifa media por pasajero es de $5.500 entre Santiago y Valparaíso, siendo el valor mínimo $4.900.
En carga cobraría $334.049 en transporte de contenedor, lo que “incluiría los retornos en vacío”, añade el proyecto. Este plan pide ingresos mínimos garantizados equivalentes al 70% de la inversión. El proyecto donde participa Agunsa permitiría, “si la autoridad lo considera necesario”, una estación en el aeropuerto de Santiago. Si bien contempla inversiones en expropiaciones por 1,9 millones de UF, dice que su trazado evita costosos embargos de sitios en la zona del valle de Casablanca.
La opinión del gerente EFE también señala que las estimaciones de inversiones por kilómetros de vía simple de ambas iniciativas son bajas, y que en el caso de los proyectos de la estatal, las cifras son más del doble.
Explica que TVS exhibe un costo de inversión de US$ 4,8 millones por km de vía simple, mientras en el caso del tren a Melipilla de EFE, el monto es de US$ 14,2 millones por km. En tanto, la propuesta ligada a Agunsa plantea un costo de US$ 6,1 millones por km de vía simple.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 05 de Junio de 2019

EL MERCURIO – Tarifas medias para el transporte de pasajeros, de $5.500 y $5.829, exhiben las iniciativas privadas de trenes rápidos a Valparaíso que fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Así se advierte en documentos del acta de la sesión del Consejo de Concesiones del MOP realizada el pasado 24 de mayo, cuando se declararon de interés público estos proyectos. En los informes también se revelan diversos datos económicos y detalles de los trazados de los planes ferroviarios.
En los textos también se encuentra la opinión del gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio Pérez, quien —con fecha 22 de mayo— advierte que esos valores medios de pasajes corresponden a más del doble “de lo que hoy paga un pasajero frecuente en bus”.
Una cotización simple realizada ayer por “El Mercurio”, en un sitio web de una empresa de transporte de pasajeros, arrojó que un viaje en bus de ida y regreso, por el día, entre Santiago y Valparaíso, costaba en total $5.800, sin ningún descuento ni tarifa preferencial.
El proyecto Tren Valparaíso Santiago (TVS), de unos US$ 2.400 millones, que impulsa el consorcio integrado por Sigdo Koppers y China Railway Group Limited (CREC), pide un plazo de concesión a 50 años, considera una rentabilidad social de 14,9% y privada de 9,65%, con una tarifa base desde $5 mil, mientras que el pasaje medio se sitúa en los $5.829, consigna el gerente general de Ferrocarriles en sus comentarios al Consejo de Concesiones.
En tanto, la tarifa para la carga en el caso de TVS contempla un pago variable por tonelada-km transportada de 0,00082 UF. Patricio Pérez añade en el informe que esta iniciativa considera comenzar capturando del orden de 37% de los contenedores de Valparaíso, cifra que subiría fuertemente a 2030.
En materia de ingresos mínimos garantizados —como se ha señalado—, TVS solicita los primeros 25 años de operación, equivalentes al 70% de la inversión, más costos de operación que corresponden al 55% de los ingresos estimados. No requiere subsidios.
Asimismo, en este proyecto, que cubre tanto Valparaíso como San Antonio, los trenes tendrían una capacidad para 890 pasajeros con una velocidad de 200 km/h y una frecuencia de 15 minutos en horario punta. La inversión total suma 58,56 millones de UF y en expropiaciones estima 1,15 millones de UF.
Por otra parte, la iniciativa de cerca de US$ 2.000 millones “Conexión Ferroviaria Santiago-V Región”, que considera un tren de carga y de pasajeros desde Santiago a Valparaíso —no va a San Antonio—, que empuja el consorcio Iniciativas Privadas, donde participa Agunsa (Urenda), estima una rentabilidad social de 9,1% y privada de 7,65%. Su tarifa media por pasajero es de $5.500 entre Santiago y Valparaíso, siendo el valor mínimo $4.900.
En carga cobraría $334.049 en transporte de contenedor, lo que “incluiría los retornos en vacío”, añade el proyecto. Este plan pide ingresos mínimos garantizados equivalentes al 70% de la inversión. El proyecto donde participa Agunsa permitiría, “si la autoridad lo considera necesario”, una estación en el aeropuerto de Santiago. Si bien contempla inversiones en expropiaciones por 1,9 millones de UF, dice que su trazado evita costosos embargos de sitios en la zona del valle de Casablanca.
La opinión del gerente EFE también señala que las estimaciones de inversiones por kilómetros de vía simple de ambas iniciativas son bajas, y que en el caso de los proyectos de la estatal, las cifras son más del doble.
Explica que TVS exhibe un costo de inversión de US$ 4,8 millones por km de vía simple, mientras en el caso del tren a Melipilla de EFE, el monto es de US$ 14,2 millones por km. En tanto, la propuesta ligada a Agunsa plantea un costo de US$ 6,1 millones por km de vía simple.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 05 de Junio de 2019

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