Martes, Abril 23, 2024

Trenes Argentinos Cargas alcanza crecimiento de 62% en la primera mitad del año

PORTAL PORTUARIO – El primer semestre del año cerró con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, es decir un incremento del 28% respecto al 2020, y un 62% de aumento en comparación al 2019.

Trenes Argentinos Cargas consolidó un nuevo récord de cargas cerrando el primer semestre del año con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, lo que significó un 62% de crecimiento respecto a 2019.

Este registro, según detalló el Ministerio de Transporte de Argentina, se alcanzó en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del país mediante el cual se avanzó en la reactivación de ramales, la inauguración de desvíos, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la recuperación de vagones y locomotoras, además del trabajo articulado entre el sector público y privado.

De acuerdo con esto, Trenes Argentinos Cargas consolidó el período enero-junio del 2021 como uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas, desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Es así, que el primer semestre del año cerró con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, es decir un incremento del 28% respecto al 2020, y un 62% de aumento en comparación al 2019.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte nacional argentina, Alexis Guerrera, expresó que “hoy vemos un tren de carga que llega cada vez más lejos, que tiene cada vez mejor infraestructura, que está cada vez más interconectado con otros medios de transporte, que genera más oportunidades en más regiones del país, que reduce los costos logísticos, que articula al sector público con el sector privado, que potencia las economías del interior y que cada vez más sectores lo eligen para transportar su producción”.

“Eso es lo que necesitamos para construir una Argentina mejor conectada y más eficiente. Este crecimiento es el resultado de un pedido del Presidente Alberto Fernández para modernizar el sistema ferroviario, a partir del cual se trazó el Plan de Modernización del Transporte”, concluyó.

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó que “estos números son parte del compromiso asumido por el ministro Guerrera a través del Plan de Modernización del Transporte y demuestran la creciente confianza que hay por parte de las empresas porque eligen a los trenes nacionales para su logística e invierten para la integración del ferrocarril a la matriz productiva regional que genera además, nuevos puestos de trabajo”.

Entre las principales cargas transportadas por el sistema, destacó el incremento del 66% en los áridos en comparación a 2020. Esto fue un común denominador que se registró en las tres líneas y refieren a productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.

Además, sobresalió el aumento de los despachos de cemento embolsado que se explican por la conjunción de dos variables: por un lado la reactivación de la industria de la construcción, y por otro, por la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este último fruto de la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás.

Por su parte, los productos agrícolas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

También, según la cartera de Transportes argentina, será clave el impacto en el próximo período que se observará en el tonelaje de granos y cereales ya que, durante el último tiempo, fueron siete los desvíos ferroviarios inaugurados en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe que permiten que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida para que continúen camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 21 de Julio de 2021

PORTAL PORTUARIO – El primer semestre del año cerró con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, es decir un incremento del 28% respecto al 2020, y un 62% de aumento en comparación al 2019.

Trenes Argentinos Cargas consolidó un nuevo récord de cargas cerrando el primer semestre del año con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, lo que significó un 62% de crecimiento respecto a 2019.

Este registro, según detalló el Ministerio de Transporte de Argentina, se alcanzó en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del país mediante el cual se avanzó en la reactivación de ramales, la inauguración de desvíos, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, la recuperación de vagones y locomotoras, además del trabajo articulado entre el sector público y privado.

De acuerdo con esto, Trenes Argentinos Cargas consolidó el período enero-junio del 2021 como uno de los mejores en cantidad de toneladas transportadas, desde 1992, año en el que empezaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Es así, que el primer semestre del año cerró con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas, es decir un incremento del 28% respecto al 2020, y un 62% de aumento en comparación al 2019.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte nacional argentina, Alexis Guerrera, expresó que “hoy vemos un tren de carga que llega cada vez más lejos, que tiene cada vez mejor infraestructura, que está cada vez más interconectado con otros medios de transporte, que genera más oportunidades en más regiones del país, que reduce los costos logísticos, que articula al sector público con el sector privado, que potencia las economías del interior y que cada vez más sectores lo eligen para transportar su producción”.

“Eso es lo que necesitamos para construir una Argentina mejor conectada y más eficiente. Este crecimiento es el resultado de un pedido del Presidente Alberto Fernández para modernizar el sistema ferroviario, a partir del cual se trazó el Plan de Modernización del Transporte”, concluyó.

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó que “estos números son parte del compromiso asumido por el ministro Guerrera a través del Plan de Modernización del Transporte y demuestran la creciente confianza que hay por parte de las empresas porque eligen a los trenes nacionales para su logística e invierten para la integración del ferrocarril a la matriz productiva regional que genera además, nuevos puestos de trabajo”.

Entre las principales cargas transportadas por el sistema, destacó el incremento del 66% en los áridos en comparación a 2020. Esto fue un común denominador que se registró en las tres líneas y refieren a productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes.

Además, sobresalió el aumento de los despachos de cemento embolsado que se explican por la conjunción de dos variables: por un lado la reactivación de la industria de la construcción, y por otro, por la recuperación de flujos comerciales de este producto desde Santiago del Estero a Salta, de Mendoza a Santa Fe y de Buenos Aires a Misiones, siendo este último fruto de la rehabilitación del tramo norte del ferrocarril Urquiza que se llevó a cabo un año atrás.

Por su parte, los productos agrícolas en estos primeros seis meses se mantuvieron con un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

También, según la cartera de Transportes argentina, será clave el impacto en el próximo período que se observará en el tonelaje de granos y cereales ya que, durante el último tiempo, fueron siete los desvíos ferroviarios inaugurados en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe que permiten que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida para que continúen camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 21 de Julio de 2021

TITULARES