Sábado, Mayo 8, 2021

Tren rápido entre Santiago y Valparaíso por Daniel Fernández K.

LA TERCERA – La decisión del gobierno de optar por la Ley de Concesiones para el proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso, es una buena señal ya que demuestra que se está avanzando decididamente en recuperar el sistema ferroviario como modo de transporte vial.

Como hemos dicho anteriormente, es indispensable y urgente desarrollar un sistema ferroviario con amplia cobertura, ya que no solo es eficiente desde el punto de vista del transporte, sino también destaca por su seguridad y por reducir el impacto en el medio ambiente.

Respecto del comercio exterior, hoy existen cuellos de botella en los accesos a los puertos, lo que constituye una fricción del sector marítimo portuario, que deriva en importantes pérdidas de competitividad. Considerando el creciente intercambio comercial por vía marítima (la cantidad de contenedores movilizados por los puertos chilenos se ha triplicado en 15 años) y el mayor tamaño de naves que llegan a nuestro país, es clave integrar el sistema ferroviario como parte de la solución integral de largo plazo.

Daniel Fernández K.
Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile

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Fuente: La Tercera, Miércoles 22 de agosto de 2018

LA TERCERA – La decisión del gobierno de optar por la Ley de Concesiones para el proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso, es una buena señal ya que demuestra que se está avanzando decididamente en recuperar el sistema ferroviario como modo de transporte vial.

Como hemos dicho anteriormente, es indispensable y urgente desarrollar un sistema ferroviario con amplia cobertura, ya que no solo es eficiente desde el punto de vista del transporte, sino también destaca por su seguridad y por reducir el impacto en el medio ambiente.

Respecto del comercio exterior, hoy existen cuellos de botella en los accesos a los puertos, lo que constituye una fricción del sector marítimo portuario, que deriva en importantes pérdidas de competitividad. Considerando el creciente intercambio comercial por vía marítima (la cantidad de contenedores movilizados por los puertos chilenos se ha triplicado en 15 años) y el mayor tamaño de naves que llegan a nuestro país, es clave integrar el sistema ferroviario como parte de la solución integral de largo plazo.

Daniel Fernández K.
Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile

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Fuente: La Tercera, Miércoles 22 de agosto de 2018

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