Viernes, Diciembre 13, 2024

Tren para Coquimbo: MOP anuncia llamado a licitación de estudio

EL OBSERVATODO – Siguiendo con la línea del programa de Gobierno en materia de transporte ferroviario, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), anunció el llamado a licitación de un estudio que busca definir una cartera de proyectos ferroviarios para la Región de Coquimbo.

Para ello, la licitación -con un costo de $500 millones- buscará conocer la actual movilidad de las personas en la región, así como también, identificar las necesidades de los usuarios en materia de transporte, con tal de evaluar la conveniencia de impulsar diversas opciones, entre ellas, el tren.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, avanzar con este estudio “responde de manera concreta a la necesidad de planificar y priorizar nuevas formas de movernos en regiones, siendo el modo ferroviario, un ámbito que ha demostrado ser eficiente y sustentable. Por lo mismo, avanzar, tal como lo hemos hecho a través del plan Trenes para Chile, sin duda alguna, demuestra el compromiso por incorporar a este medio dentro de cualquier análisis de viabilidad futura”.

En cuanto a la licitación desarrollada por los equipos técnicos del MTT, ésta se compone de dos fases. La primera, vinculada a recoger toda la información necesaria para realizar un diagnóstico integral como está la situación actual de la Región en términos de movilidad y de esa forma tener una mirada de futuro que permita proyectar el crecimiento de la Región de Coquimbo. Y, por otro lado, de la mano de una mesa de colaboración público-privada, se levantarán ideas de proyecto, las cuales serán organizadas en distintas alternativas de plan maestro, para su posterior evaluación a nivel de perfil.

El secretario ejecutivo de Sectra, Rodrigo Medina, explicó que “como equipo, estamos confiados que este trabajo permitirá definir el rumbo del ferrocarril en Coquimbo, ayudando a mejorar y complementar el sistema de transporte público de la región. Además, responde a parte del enfoque estratégico que estamos trabajando, y que busca dentro de la planificación de los sistemas de transporte en Chile, se vaya incorporando la viabilidad de seguir ampliando la infraestructura ferroviaria a distintas ciudades del país”.

Por su parte, la Seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira, agregó que “el levantamiento de este estudio sentará las bases para una futura reactivación de la línea ferroviaria regional, que es un gran anhelo que tiene la región, tanto para evaluar posible transporte de carga con conexión al puerto y con ello aprovechar el aumento de capacidad que tiene el puerto de Coquimbo, como también para evaluar posibles rutas férreas de pasajeros que sean atractivos. Lo clave de este estudio es que considera una mirada intersectorial con visión de futuro regional acorde a las políticas que hemos empujado como gobierno”.

Por último, entre las características del estudio, se contempla la reactivación de tramos existentes de la red ferroviario donde hoy no se observa operación, así como también, posibles nuevos trazados, el mejoramiento de la geometría de la red actual, la adquisición de nuevo material rodante, nuevas estaciones o la recuperación de infraestructura abandonada. Adicionalmente, en aquellos sectores donde se identifiquen problemas de conectividad que no sean atendibles por el modo ferroviario, se propondrán mejoras a la operación del transporte público o el reforzamiento de la infraestructura vial.

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Fuente: El Observatodo, Miércoles 06 de Noviembre de 2024

EL OBSERVATODO – Siguiendo con la línea del programa de Gobierno en materia de transporte ferroviario, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), anunció el llamado a licitación de un estudio que busca definir una cartera de proyectos ferroviarios para la Región de Coquimbo.

Para ello, la licitación -con un costo de $500 millones- buscará conocer la actual movilidad de las personas en la región, así como también, identificar las necesidades de los usuarios en materia de transporte, con tal de evaluar la conveniencia de impulsar diversas opciones, entre ellas, el tren.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, avanzar con este estudio “responde de manera concreta a la necesidad de planificar y priorizar nuevas formas de movernos en regiones, siendo el modo ferroviario, un ámbito que ha demostrado ser eficiente y sustentable. Por lo mismo, avanzar, tal como lo hemos hecho a través del plan Trenes para Chile, sin duda alguna, demuestra el compromiso por incorporar a este medio dentro de cualquier análisis de viabilidad futura”.

En cuanto a la licitación desarrollada por los equipos técnicos del MTT, ésta se compone de dos fases. La primera, vinculada a recoger toda la información necesaria para realizar un diagnóstico integral como está la situación actual de la Región en términos de movilidad y de esa forma tener una mirada de futuro que permita proyectar el crecimiento de la Región de Coquimbo. Y, por otro lado, de la mano de una mesa de colaboración público-privada, se levantarán ideas de proyecto, las cuales serán organizadas en distintas alternativas de plan maestro, para su posterior evaluación a nivel de perfil.

El secretario ejecutivo de Sectra, Rodrigo Medina, explicó que “como equipo, estamos confiados que este trabajo permitirá definir el rumbo del ferrocarril en Coquimbo, ayudando a mejorar y complementar el sistema de transporte público de la región. Además, responde a parte del enfoque estratégico que estamos trabajando, y que busca dentro de la planificación de los sistemas de transporte en Chile, se vaya incorporando la viabilidad de seguir ampliando la infraestructura ferroviaria a distintas ciudades del país”.

Por su parte, la Seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira, agregó que “el levantamiento de este estudio sentará las bases para una futura reactivación de la línea ferroviaria regional, que es un gran anhelo que tiene la región, tanto para evaluar posible transporte de carga con conexión al puerto y con ello aprovechar el aumento de capacidad que tiene el puerto de Coquimbo, como también para evaluar posibles rutas férreas de pasajeros que sean atractivos. Lo clave de este estudio es que considera una mirada intersectorial con visión de futuro regional acorde a las políticas que hemos empujado como gobierno”.

Por último, entre las características del estudio, se contempla la reactivación de tramos existentes de la red ferroviario donde hoy no se observa operación, así como también, posibles nuevos trazados, el mejoramiento de la geometría de la red actual, la adquisición de nuevo material rodante, nuevas estaciones o la recuperación de infraestructura abandonada. Adicionalmente, en aquellos sectores donde se identifiquen problemas de conectividad que no sean atendibles por el modo ferroviario, se propondrán mejoras a la operación del transporte público o el reforzamiento de la infraestructura vial.

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Fuente: El Observatodo, Miércoles 06 de Noviembre de 2024

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