Viernes, Abril 26, 2024

Un tren de carga a la V Región y una nueva Ruta 5, entre las propuestas del CPI para elevar el PIB

EL MERCURIO – Un conjunto de propuestas en materia de inversiones en obras, para elevar el crecimiento del PIB tendencial de Chile más cerca del 4% que del 3%, expone el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz. “Debiéramos ser más audaces en proponernos proyectos transformadores que no solo resuelvan la demanda por un mayor crecimiento en el corto plazo, sino que además generen las condiciones para resolver problemas de productividad que no permiten un pleno despliegue de nuestro potencial exportador”, sostiene el extitular del MOP.
Una de las iniciativas que plantea es en el ámbito logístico, en específico un ferrocarril de carga para unir Santiago con San Antonio y Valparaíso. “Hay cierto consenso que una mayor productividad de nuestros puertos tiene que ver con el soporte ferroviario”, comenta Cruz.
Agrega que se debe incorporar “nueva oferta de calidad” en materia vial. En ese sentido, el CPI propone una carretera paralela a la Ruta 5 que vaya desde La Serena hasta Concepción, por lo menos. Añade que en algunos tramos, desde Los Andes hacia el norte, debería ir por la “precordillera”, mientras que desde Valparaíso hacia el sur, por la costa.
Otra idea en materia vial, para disminuir tiempos de viajes y costos, es una carretera entre Santiago y Valparaíso por la cuesta La Dormida, indica el CPI.
Cruz afirma que “es fundamental” desarrollar una red digital que asegure cobertura nacional de alta calidad para “darle soporte efectivo a una serie de industrias que se desarrollarán al amparo de las nuevas tecnologías”. A lo anterior se añaden inversiones en materia hídrica y urbanas para aumentar la productividad de las ciudades.
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Fuente: El Mercurio, Martes 23 de Abril de 2019

EL MERCURIO – Un conjunto de propuestas en materia de inversiones en obras, para elevar el crecimiento del PIB tendencial de Chile más cerca del 4% que del 3%, expone el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz. “Debiéramos ser más audaces en proponernos proyectos transformadores que no solo resuelvan la demanda por un mayor crecimiento en el corto plazo, sino que además generen las condiciones para resolver problemas de productividad que no permiten un pleno despliegue de nuestro potencial exportador”, sostiene el extitular del MOP.
Una de las iniciativas que plantea es en el ámbito logístico, en específico un ferrocarril de carga para unir Santiago con San Antonio y Valparaíso. “Hay cierto consenso que una mayor productividad de nuestros puertos tiene que ver con el soporte ferroviario”, comenta Cruz.
Agrega que se debe incorporar “nueva oferta de calidad” en materia vial. En ese sentido, el CPI propone una carretera paralela a la Ruta 5 que vaya desde La Serena hasta Concepción, por lo menos. Añade que en algunos tramos, desde Los Andes hacia el norte, debería ir por la “precordillera”, mientras que desde Valparaíso hacia el sur, por la costa.
Otra idea en materia vial, para disminuir tiempos de viajes y costos, es una carretera entre Santiago y Valparaíso por la cuesta La Dormida, indica el CPI.
Cruz afirma que “es fundamental” desarrollar una red digital que asegure cobertura nacional de alta calidad para “darle soporte efectivo a una serie de industrias que se desarrollarán al amparo de las nuevas tecnologías”. A lo anterior se añaden inversiones en materia hídrica y urbanas para aumentar la productividad de las ciudades.
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Fuente: El Mercurio, Martes 23 de Abril de 2019

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