Jueves, Marzo 28, 2024

Tren Alameda-Nos supera los 10 millones de pasajeros transportados

EL MERCURIO – A menos de un mes de que se cumpla el primer año de funcionamiento del tren Alameda-Nos, este ya ha superado los 10 millones de pasajeros transportados, según informó ayer el gerente de Tren Central, Juan Pablo Palomino.

Fue el 19 de febrero en que el número de pasajeros superó los 10 millones. Al sumar la cantidad de usuarios entre el 17 de marzo del año pasado y el 25 de febrero de 2018, el total de personas transportadas alcanza a los 10.125.627.

Las cifras muestran un progresivo aumento del número de usuarios que utilizan el servicio: en marzo se inició con 61.874 pasajeros. En agosto superó por primera vez el millón de pasajeros transportados, con 1.140.818, y el peak se alcanzó en noviembre, con 1.475.870 (ver infografía).

Este primer año de funcionamiento, el servicio no ha estado exento de problemas. Por ejemplo, en julio del año pasado se detectó que la alta demanda por el servicio obligó a Tren Central, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a realizar contenciones en el andén de Estación Central.

Además, el 13 de octubre del año pasado, el servicio superó su capacidad de diseño, al transportar a 52 mil pasajeros al día, cuando lo máximo planificado eran de 50 mil usuarios por jornada.

En diciembre, el servicio no estuvo operativo por 22 días, debido a una prolongada huelga de trabajadores.

Ante el inicio del año laboral, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, planteó que la empresa gradualmente ha ido aumentando el número de servicios y la cantidad de trenes. A partir de hoy, “ponemos a disposición la flota completa, que son los 12 trenes, y a través de una gestión de flota, hemos ido probando cómo se adapta mejor (el servicio) a las necesidades de los usuarios”.

Una de las soluciones a las que ha recurrido la empresa es la utilización de trenes simples, y simples y dobles, para aumentar la oferta para atender a los pasajeros en las horas punta.

Mala estimación

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, planteó que el explosivo aumento de personas que transitan por el lugar se debe a que “hubo una mala estimación sobre la conducta de los pasajeros al bajarse (del tren). Las autoridades de Transportes preveían que los pasajeros iban a utilizar el Transantiago, pero lo que ocurrió es que la gente se conecta con el metro”.

De hecho, según una encuesta de GFK Adimark, informada ayer, el 58% de los encuestados asegura que realiza transbordo en un 27% hacia el metro; el 19% al Transantiago; mientras que el 7% lo hace a taxis colectivos, y el 4% a buses interurbanos.

El alcalde indicó que si se concretara el trayecto desde Santiago a Rancagua, “eso va a aumentar de manera importante el flujo de pasajeros, y eso nos preocupa”.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó la reducción de los tiempos de viaje de hora y media a 24 minutos de este servicio.

Bilateral
A las 9:50 horas de hoy será la reunión entre la ministra saliente de Transportes, Paola Tapia, con su sucesora, Gloria Hutt.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Jueves 1 de Marzo de 2018

EL MERCURIO – A menos de un mes de que se cumpla el primer año de funcionamiento del tren Alameda-Nos, este ya ha superado los 10 millones de pasajeros transportados, según informó ayer el gerente de Tren Central, Juan Pablo Palomino.

Fue el 19 de febrero en que el número de pasajeros superó los 10 millones. Al sumar la cantidad de usuarios entre el 17 de marzo del año pasado y el 25 de febrero de 2018, el total de personas transportadas alcanza a los 10.125.627.

Las cifras muestran un progresivo aumento del número de usuarios que utilizan el servicio: en marzo se inició con 61.874 pasajeros. En agosto superó por primera vez el millón de pasajeros transportados, con 1.140.818, y el peak se alcanzó en noviembre, con 1.475.870 (ver infografía).

Este primer año de funcionamiento, el servicio no ha estado exento de problemas. Por ejemplo, en julio del año pasado se detectó que la alta demanda por el servicio obligó a Tren Central, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a realizar contenciones en el andén de Estación Central.

Además, el 13 de octubre del año pasado, el servicio superó su capacidad de diseño, al transportar a 52 mil pasajeros al día, cuando lo máximo planificado eran de 50 mil usuarios por jornada.

En diciembre, el servicio no estuvo operativo por 22 días, debido a una prolongada huelga de trabajadores.

Ante el inicio del año laboral, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, planteó que la empresa gradualmente ha ido aumentando el número de servicios y la cantidad de trenes. A partir de hoy, “ponemos a disposición la flota completa, que son los 12 trenes, y a través de una gestión de flota, hemos ido probando cómo se adapta mejor (el servicio) a las necesidades de los usuarios”.

Una de las soluciones a las que ha recurrido la empresa es la utilización de trenes simples, y simples y dobles, para aumentar la oferta para atender a los pasajeros en las horas punta.

Mala estimación

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, planteó que el explosivo aumento de personas que transitan por el lugar se debe a que “hubo una mala estimación sobre la conducta de los pasajeros al bajarse (del tren). Las autoridades de Transportes preveían que los pasajeros iban a utilizar el Transantiago, pero lo que ocurrió es que la gente se conecta con el metro”.

De hecho, según una encuesta de GFK Adimark, informada ayer, el 58% de los encuestados asegura que realiza transbordo en un 27% hacia el metro; el 19% al Transantiago; mientras que el 7% lo hace a taxis colectivos, y el 4% a buses interurbanos.

El alcalde indicó que si se concretara el trayecto desde Santiago a Rancagua, “eso va a aumentar de manera importante el flujo de pasajeros, y eso nos preocupa”.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó la reducción de los tiempos de viaje de hora y media a 24 minutos de este servicio.

Bilateral
A las 9:50 horas de hoy será la reunión entre la ministra saliente de Transportes, Paola Tapia, con su sucesora, Gloria Hutt.

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Fuente: El Mercurio, Jueves 1 de Marzo de 2018

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