Domingo, Diciembre 8, 2024

El trazado para la futura Línea 10 del Metro que seduce al gobierno

LA TERCERA – Se pensó que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la construcción de una futura Línea 10 del Metro correspondió a un lapsus del Mandatario, en medio del entusiasmo por inaugurar la Línea 3 el martes pasado. No obstante, el propio Jefe de Estado aclaró ayer que no se trató de una equivocación. “No solo está en la cabeza mía. También lo he conversado muchas veces con el presidente de Metro, Louis de Grange, y con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt”, aseguró, durante una entrevista en el matinal Mucho Gusto, de Mega.
“Va a estar en proceso de diseño. Pero en la vida, usted sabe, hay que ir imaginándose lo que viene después”, añadió. “Un Presidente tiene que anticiparse a los tiempos”.
La sorpresa surgió porque hasta ayer solo figuraban en carpeta, con horizonte de término en 2026, las futuras líneas 7, 8 y 9, las que fueron anunciadas por el Mandatario en junio pasado. No obstante, ya existe un diseño proyectado de la citada Línea 10.
Según explicaron fuentes del gobierno, el trazado que se estudia posee una extensión de alrededor de 20 kilómetros. Se iniciaría en el sector de Mapocho, en Quinta Normal, y continuará hacia el sur hasta Av. Las Rejas, en Estación Central, donde combinará con Línea 1.
El tramo seguirá hacia el oriente, en paralelo con Av. Suiza, hasta Av. Departamental. El servicio seguirá paralelamente esta vía y llegará a Tobalaba, en el límite entre las comunas de Macul y Peñalolén. Se trata de una idea que ha sido debatida por años por urbanistas, quienes apuntan a la necesidad de mejorar el denominado “anillo central” de Santiago.
El Presidente también mencionó ayer que existe la idea de construir extensiones de los trazados actualmente en operación. Así, se podría concretar la ampliación de la Línea 6 desde Cerrillos al Hospital de Maipú. También se baraja un ramal que partiría en la Estación Fernando Castillo Velasco, de la Línea 3, hasta el Hospital de La Reina.
“Es muy valiosa la visión del Presidente Piñera de pensar la ciudad a 15 o 20 años más, lo que representa un gran reconocimiento y exigencia para nuestra empresa”, explicó Louis de Grange.
Costos al alza
Según estimaciones del gobierno, el costo por kilómetro de la nueva línea rondará los US$ 100 millones. Ello, porque tendría un método constructivo similar al utilizado en las líneas 3 y 6, es decir, de manera subterránea.
El presidente de la Asociación de Concesionarios, Leonardo Daneri, ratificó que la inversión probable llega a ese valor, pues “construir en las ciudades es cada vez más caro y complejo. Los costos son crecientes. A esto se suma que el sistema es automatizado y que las estaciones actuales tienen mayores dimensiones”.
En tanto, la mayor conectividad que traería la futura Línea 10 en comunas como Estación Central es valorado por autoridades y vecinos. “Existe una importante población que requiere un mejor transporte de Metro, pues los servicios del Transantiago no bastan”, señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Ver artículo
Fuente: La Tercera, jueves 24 de enero de 2019

LA TERCERA – Se pensó que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la construcción de una futura Línea 10 del Metro correspondió a un lapsus del Mandatario, en medio del entusiasmo por inaugurar la Línea 3 el martes pasado. No obstante, el propio Jefe de Estado aclaró ayer que no se trató de una equivocación. “No solo está en la cabeza mía. También lo he conversado muchas veces con el presidente de Metro, Louis de Grange, y con la ministra (de Transportes) Gloria Hutt”, aseguró, durante una entrevista en el matinal Mucho Gusto, de Mega.
“Va a estar en proceso de diseño. Pero en la vida, usted sabe, hay que ir imaginándose lo que viene después”, añadió. “Un Presidente tiene que anticiparse a los tiempos”.
La sorpresa surgió porque hasta ayer solo figuraban en carpeta, con horizonte de término en 2026, las futuras líneas 7, 8 y 9, las que fueron anunciadas por el Mandatario en junio pasado. No obstante, ya existe un diseño proyectado de la citada Línea 10.
Según explicaron fuentes del gobierno, el trazado que se estudia posee una extensión de alrededor de 20 kilómetros. Se iniciaría en el sector de Mapocho, en Quinta Normal, y continuará hacia el sur hasta Av. Las Rejas, en Estación Central, donde combinará con Línea 1.
El tramo seguirá hacia el oriente, en paralelo con Av. Suiza, hasta Av. Departamental. El servicio seguirá paralelamente esta vía y llegará a Tobalaba, en el límite entre las comunas de Macul y Peñalolén. Se trata de una idea que ha sido debatida por años por urbanistas, quienes apuntan a la necesidad de mejorar el denominado “anillo central” de Santiago.
El Presidente también mencionó ayer que existe la idea de construir extensiones de los trazados actualmente en operación. Así, se podría concretar la ampliación de la Línea 6 desde Cerrillos al Hospital de Maipú. También se baraja un ramal que partiría en la Estación Fernando Castillo Velasco, de la Línea 3, hasta el Hospital de La Reina.
“Es muy valiosa la visión del Presidente Piñera de pensar la ciudad a 15 o 20 años más, lo que representa un gran reconocimiento y exigencia para nuestra empresa”, explicó Louis de Grange.
Costos al alza
Según estimaciones del gobierno, el costo por kilómetro de la nueva línea rondará los US$ 100 millones. Ello, porque tendría un método constructivo similar al utilizado en las líneas 3 y 6, es decir, de manera subterránea.
El presidente de la Asociación de Concesionarios, Leonardo Daneri, ratificó que la inversión probable llega a ese valor, pues “construir en las ciudades es cada vez más caro y complejo. Los costos son crecientes. A esto se suma que el sistema es automatizado y que las estaciones actuales tienen mayores dimensiones”.
En tanto, la mayor conectividad que traería la futura Línea 10 en comunas como Estación Central es valorado por autoridades y vecinos. “Existe una importante población que requiere un mejor transporte de Metro, pues los servicios del Transantiago no bastan”, señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

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Fuente: La Tercera, jueves 24 de enero de 2019

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