Viernes, Mayo 3, 2024

Tranvía entre La Serena y Coquimbo está incluido en plan nacional del MOP

SEMANARIO TIEMPO – Con el objetivo de transformar y modernizar el sistema de transporte público de Chile, hace algunos días el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó el “Plan 3T”: trenes, tranvías y teleféricos.
Programa que prioriza una serie de proyectos relacionados a este ámbito, los que se encuentran en distintas etapas de estudio y que de concretarse, implicarán inversiones por hasta 3.500 millones de dólares.
En total son ocho las iniciativas que desde La Moneda apuestan por licitar antes de que acabe su mandato en 2022. Desarrollos entre los que están dos trenes a Valparaíso, además, de tranvías al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, desde Viña del Mar a Reñaca y desde Rancagua a Machalí. Conjuntamente, se proyectan dos teleféricos: Alto Hospicio-Iquique y otro más en la capital de la Región de Valparaíso.
No obstante, el proyecto que más destaca por su proximidad con la zona, es el metro ligero entre La Serena y Coquimbo. Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, nos contó en qué está la obra que pretende unir la conurbación a través de un recorrido de 14 kilómetros y 19 estaciones. “El tranvía siempre ha estado en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, eso está allí. En el fondo, también siempre ha sido de interés por parte nuestra desarrollar este tranvía; entendiendo que nos permitiría poder descongestionar las rutas y generar un transporte más sustentable” indicó.
La historia del tranvía: desde su presentación en 2015, fallida licitación este año y hasta la reformulación de sus estaciones.
A inicios del 2015, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas catalogó como de “interés público” el “Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público”, exhibido por la empresa española SICE y representada en Chile por CKC. Con el pasar de los años, esta iniciativa fue siendo patrocinada de manera cada vez más firme por las autoridades de la administración Bachelet e incluso se anunció que podría ser licitada en este 2019. Sin embargo, tras el arribo de Piñera, se optó por reformular algunas características del tranvía. Entre las observaciones que se le realizaron, resaltó que no incorpora a Las Compañías y Tierras Blancas, los sectores más populosos de la conurbación.
“Hay detalles que aún debe corregir la consultora”
En relación esto, Herman aseveró que “todavía faltan procesos por desarrollar, procesos de actualización de su trazado. Pongo un caso sumamente concreto: hoy en día y la intendenta Lucía Pinto así lo anunció, el hospital nuevo de Coquimbo, el que va a estar ubicado en La Cantera ¿Qué va a pasar con ese hospital? El tranvía no llega allí. Por otra parte ¿Qué pasa con Tierras Blancas? ¿Las Compañías? ¿La Avenida del Mar? ¿El Faro? ¿O la Avenida Francisco de Aguirre? Entonces, todas esas consultas se les hicieron a la consultora, valga la redundancia, además, de observaciones que ha hecho Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte), que tienen relación, por ejemplo; a su rentabilidad, ya que todavía tiene una rentabilidad negativa y no estamos hablando de un 4 o 5%, sino que negativa”.
Asimismo, subrayó que el tiempo de traslado entre la capital regional y provincial, entre la primera y última estación, sería de aproximadamente 90 minutos, lo que es “bastante alto”, ya que las personas usan precisamente el transporte público para acortar sus viajes.
“Entonces, hay detalles que aún debe corregir la consultora. El año pasado se le solicitó, hizo algunas correcciones, pero fueron menores, Sectra aún tiene una gran cantidad de observaciones. Como esto va por el área de concesiones es el privado, la consultora, la que tiene que entregarnos el insumo”, agregó.
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Fuente: Semanario Tiempo, Martes 10 de Septiembre de 2019

SEMANARIO TIEMPO – Con el objetivo de transformar y modernizar el sistema de transporte público de Chile, hace algunos días el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó el “Plan 3T”: trenes, tranvías y teleféricos.
Programa que prioriza una serie de proyectos relacionados a este ámbito, los que se encuentran en distintas etapas de estudio y que de concretarse, implicarán inversiones por hasta 3.500 millones de dólares.
En total son ocho las iniciativas que desde La Moneda apuestan por licitar antes de que acabe su mandato en 2022. Desarrollos entre los que están dos trenes a Valparaíso, además, de tranvías al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, desde Viña del Mar a Reñaca y desde Rancagua a Machalí. Conjuntamente, se proyectan dos teleféricos: Alto Hospicio-Iquique y otro más en la capital de la Región de Valparaíso.
No obstante, el proyecto que más destaca por su proximidad con la zona, es el metro ligero entre La Serena y Coquimbo. Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, nos contó en qué está la obra que pretende unir la conurbación a través de un recorrido de 14 kilómetros y 19 estaciones. “El tranvía siempre ha estado en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, eso está allí. En el fondo, también siempre ha sido de interés por parte nuestra desarrollar este tranvía; entendiendo que nos permitiría poder descongestionar las rutas y generar un transporte más sustentable” indicó.
La historia del tranvía: desde su presentación en 2015, fallida licitación este año y hasta la reformulación de sus estaciones.
A inicios del 2015, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas catalogó como de “interés público” el “Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público”, exhibido por la empresa española SICE y representada en Chile por CKC. Con el pasar de los años, esta iniciativa fue siendo patrocinada de manera cada vez más firme por las autoridades de la administración Bachelet e incluso se anunció que podría ser licitada en este 2019. Sin embargo, tras el arribo de Piñera, se optó por reformular algunas características del tranvía. Entre las observaciones que se le realizaron, resaltó que no incorpora a Las Compañías y Tierras Blancas, los sectores más populosos de la conurbación.
“Hay detalles que aún debe corregir la consultora”
En relación esto, Herman aseveró que “todavía faltan procesos por desarrollar, procesos de actualización de su trazado. Pongo un caso sumamente concreto: hoy en día y la intendenta Lucía Pinto así lo anunció, el hospital nuevo de Coquimbo, el que va a estar ubicado en La Cantera ¿Qué va a pasar con ese hospital? El tranvía no llega allí. Por otra parte ¿Qué pasa con Tierras Blancas? ¿Las Compañías? ¿La Avenida del Mar? ¿El Faro? ¿O la Avenida Francisco de Aguirre? Entonces, todas esas consultas se les hicieron a la consultora, valga la redundancia, además, de observaciones que ha hecho Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte), que tienen relación, por ejemplo; a su rentabilidad, ya que todavía tiene una rentabilidad negativa y no estamos hablando de un 4 o 5%, sino que negativa”.
Asimismo, subrayó que el tiempo de traslado entre la capital regional y provincial, entre la primera y última estación, sería de aproximadamente 90 minutos, lo que es “bastante alto”, ya que las personas usan precisamente el transporte público para acortar sus viajes.
“Entonces, hay detalles que aún debe corregir la consultora. El año pasado se le solicitó, hizo algunas correcciones, pero fueron menores, Sectra aún tiene una gran cantidad de observaciones. Como esto va por el área de concesiones es el privado, la consultora, la que tiene que entregarnos el insumo”, agregó.
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Fuente: Semanario Tiempo, Martes 10 de Septiembre de 2019

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