Martes, Abril 23, 2024

Tranvía en Viña y teleférico en Valparaíso: cada vez más cerca

LA SEGUNDA – Por más de 100 cuadras —entre 10.5 y 12 kilómetros— se extendería el trazado del primer tranvía que se pretende construir en Viña del Mar para unir a la ciudad con el sector de Reñaca.

Se trata de un proyecto que presentó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar (UVM) al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como iniciativa privada y que fue declarado de interés público el mes pasado, lo que se traduce en que el Ministerio lo incorporó a su cartera de obras a concesionar, e incluso ya le puso fecha para su llamado a licitación: diciembre de 2022.

El tranvía se sumará a un teleférico que se pretende construir en Valparaíso (ver nota secundaria) y otros proyectos de transporte a concesionar en regiones (ver recuadro), y que son parte de la ambiciosa propuesta de obras que tiene el gobierno para licitar de aquí a 2023.

La idea del tranvía, explica el director de la Escuela de Arquitectura de la UVM, Joaquín Bustamante, comenzó a trabajarse en 2011, pero recién en 2017 se iniciaron los trámites en el MOP.

“El Gran Valparaíso está transitando hacia una configuración metropolitana y, lo más probable es que —por el cambio de normativa que incluye la ley de elección de gobernadores regionales— esta área postule en marzo de 2019 a ser zona metropolitana. En el caso de Viña del Mar su crecimiento tiende a extenderse hacia el norte (Reñaca y Concón), en términos residenciales, comerciales y turísticos”, dice Bustamante.

Agrega que lo ideal es dar una alternativa al uso del vehículo particular, considerando que los actuales medios de transporte para esa zona son el auto y el sistema de microbuses, “que tiene colapsado al sector desde la Plaza de Vergara (en la intersección de calles Vergara con Valparaíso)”.

Ocho estaciones

Si bien el proyecto contempla dos direcciones de trazado — uno que va por calle 5 Oriente y otro por Avenida Libertad—, en las últimas definiciones se optó por el primero por su conexión con la locomoción que se dirige hacia los cerros.

La licitación del proyecto se realizaría en 2022 y contempla una inversión de US$ 217 millones, según información del MOP, que publicó el sábado El Mercurio. El trazado implica ocho estaciones: Plaza de Viña (Vergara), Viana-Álvarez, Quillota, 5 Oriente, 15 Norte, Jorge Montt (Las Salinas) y Av. Borgoño hasta “la isla” en Reñaca.

Bustamante aseguró que se estima que el tranvía llegue a realizar unos 9 mil viajes en horas punta, con una tarifa de $690 por viaje, pero que podría tener una rebaja para usuarios de tercera edad y estudiantes con un costo total para estos grupos de $290.

El jefe de carrera de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Bizama, dice que “es importante que se esté diversificando la oferta de transporte. Eso es potente, independiente de que el proyecto tenga un destino. Además que tenemos que entender que estas ideas no son solo alternativas, sino que a través de infraestructura es posible generar mayor desarrollo urbano en zonas alejadas”.

Teleférico en Valparaíso
Del Muelle Barón a Curauma

Un medio de transporte y a la vez un atractivo turístico que pretende sumarse a los míticos ascensores de Valparaíso es el proyecto de teleférico que el MOP quiere impulsar en 2022 en esta ciudad. Esto según la cartera de concesiones que aprobó hace unos días el ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine.

Este sería la segunda obra de este tipo que analiza el Ministerio, además del teleférico de Iquique (ver recuadro), que busca unir la costa con el sector alto de Valparaíso.

Serían 20 kilómetros de cableado con seis estaciones que parten, según la descripción del proyecto en el sector del Muelle Barón, donde hay una estación del metrotren Merval, y culminan en Curauma y Placilla. El trayecto reduciría los tiempos de viaje de 30 minutos a 12 minutos.

La iniciativa fue aprobada el año pasado por el concejo municipal de Valparaíso que ha trabajado con el MOP este proyecto, para iniciar el estudio de prefactibilidad.

Se estima que el teleférico. que tendría cabinas para albergar a 12 personas. podría llegar a trasladar a unas mil personas por hora.

La inversión prevista es de USS 84 millones.

Ver Artículo

Fuente: La Segunda, Lunes 03 de septiembre de 2018

LA SEGUNDA – Por más de 100 cuadras —entre 10.5 y 12 kilómetros— se extendería el trazado del primer tranvía que se pretende construir en Viña del Mar para unir a la ciudad con el sector de Reñaca.

Se trata de un proyecto que presentó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar (UVM) al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como iniciativa privada y que fue declarado de interés público el mes pasado, lo que se traduce en que el Ministerio lo incorporó a su cartera de obras a concesionar, e incluso ya le puso fecha para su llamado a licitación: diciembre de 2022.

El tranvía se sumará a un teleférico que se pretende construir en Valparaíso (ver nota secundaria) y otros proyectos de transporte a concesionar en regiones (ver recuadro), y que son parte de la ambiciosa propuesta de obras que tiene el gobierno para licitar de aquí a 2023.

La idea del tranvía, explica el director de la Escuela de Arquitectura de la UVM, Joaquín Bustamante, comenzó a trabajarse en 2011, pero recién en 2017 se iniciaron los trámites en el MOP.

“El Gran Valparaíso está transitando hacia una configuración metropolitana y, lo más probable es que —por el cambio de normativa que incluye la ley de elección de gobernadores regionales— esta área postule en marzo de 2019 a ser zona metropolitana. En el caso de Viña del Mar su crecimiento tiende a extenderse hacia el norte (Reñaca y Concón), en términos residenciales, comerciales y turísticos”, dice Bustamante.

Agrega que lo ideal es dar una alternativa al uso del vehículo particular, considerando que los actuales medios de transporte para esa zona son el auto y el sistema de microbuses, “que tiene colapsado al sector desde la Plaza de Vergara (en la intersección de calles Vergara con Valparaíso)”.

Ocho estaciones

Si bien el proyecto contempla dos direcciones de trazado — uno que va por calle 5 Oriente y otro por Avenida Libertad—, en las últimas definiciones se optó por el primero por su conexión con la locomoción que se dirige hacia los cerros.

La licitación del proyecto se realizaría en 2022 y contempla una inversión de US$ 217 millones, según información del MOP, que publicó el sábado El Mercurio. El trazado implica ocho estaciones: Plaza de Viña (Vergara), Viana-Álvarez, Quillota, 5 Oriente, 15 Norte, Jorge Montt (Las Salinas) y Av. Borgoño hasta “la isla” en Reñaca.

Bustamante aseguró que se estima que el tranvía llegue a realizar unos 9 mil viajes en horas punta, con una tarifa de $690 por viaje, pero que podría tener una rebaja para usuarios de tercera edad y estudiantes con un costo total para estos grupos de $290.

El jefe de carrera de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Bizama, dice que “es importante que se esté diversificando la oferta de transporte. Eso es potente, independiente de que el proyecto tenga un destino. Además que tenemos que entender que estas ideas no son solo alternativas, sino que a través de infraestructura es posible generar mayor desarrollo urbano en zonas alejadas”.

Teleférico en Valparaíso
Del Muelle Barón a Curauma

Un medio de transporte y a la vez un atractivo turístico que pretende sumarse a los míticos ascensores de Valparaíso es el proyecto de teleférico que el MOP quiere impulsar en 2022 en esta ciudad. Esto según la cartera de concesiones que aprobó hace unos días el ministro del ramo, Juan Andrés Fontaine.

Este sería la segunda obra de este tipo que analiza el Ministerio, además del teleférico de Iquique (ver recuadro), que busca unir la costa con el sector alto de Valparaíso.

Serían 20 kilómetros de cableado con seis estaciones que parten, según la descripción del proyecto en el sector del Muelle Barón, donde hay una estación del metrotren Merval, y culminan en Curauma y Placilla. El trayecto reduciría los tiempos de viaje de 30 minutos a 12 minutos.

La iniciativa fue aprobada el año pasado por el concejo municipal de Valparaíso que ha trabajado con el MOP este proyecto, para iniciar el estudio de prefactibilidad.

Se estima que el teleférico. que tendría cabinas para albergar a 12 personas. podría llegar a trasladar a unas mil personas por hora.

La inversión prevista es de USS 84 millones.

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Fuente: La Segunda, Lunes 03 de septiembre de 2018

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