Lunes, Febrero 26, 2024

Transporte Verde, por Simón Narti

DIARIO FINANCIERO – En materia de transporte el Gobierno ha sido claro en dar énfasis a las propuestas por bajar la huella de carbono, el desarrollo ferroviario e impulsar la electromovilidad. Sin embargo, es importante incluir a todos los agentes de la industria –grandes, medianos y pequeños– para lograr este desafío.

El transporte interurbano, que moviliza a más del 30% de la población en el país, hoy no cuenta con incentivos para avanzar en estas acciones, por el contrario, han sido las mismas empresas las que han hecho los esfuerzos por renovar sus flotas, con estándares de emisiones de contaminantes cada vez más altos, y digitalizar sus procesos de compra. Esto, sin dejar de lado, que los buses son el medio con menor huella de carbono pues la contaminación generada es siete veces menos al de un avión y cinco a la de un vehículo.

Para que la población tome mayor conciencia respecto a la ecología en los medios de transporte, sobretodo en cómo moverse de una ciudad a otra, necesitamos de un Estado que no solo reconozca los pasos que ya se han dado, sino que impulse las alianzas público-privadas y se expanda más allá del transporte público. La lucha contra el cambio climático es de todos, pero para que eso sea una realidad es crucial tener programas integrales que vayan desde el impulso de la digitalización en todo el sector, hasta el apoyo en la renovación de flotas y mejoras continuas en la infraestructura de terminales, tan necesarias a lo largo del país.

Simón Narli
Co-fundador Recorrido.cl

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 17 de Junio de 2022

DIARIO FINANCIERO – En materia de transporte el Gobierno ha sido claro en dar énfasis a las propuestas por bajar la huella de carbono, el desarrollo ferroviario e impulsar la electromovilidad. Sin embargo, es importante incluir a todos los agentes de la industria –grandes, medianos y pequeños– para lograr este desafío.

El transporte interurbano, que moviliza a más del 30% de la población en el país, hoy no cuenta con incentivos para avanzar en estas acciones, por el contrario, han sido las mismas empresas las que han hecho los esfuerzos por renovar sus flotas, con estándares de emisiones de contaminantes cada vez más altos, y digitalizar sus procesos de compra. Esto, sin dejar de lado, que los buses son el medio con menor huella de carbono pues la contaminación generada es siete veces menos al de un avión y cinco a la de un vehículo.

Para que la población tome mayor conciencia respecto a la ecología en los medios de transporte, sobretodo en cómo moverse de una ciudad a otra, necesitamos de un Estado que no solo reconozca los pasos que ya se han dado, sino que impulse las alianzas público-privadas y se expanda más allá del transporte público. La lucha contra el cambio climático es de todos, pero para que eso sea una realidad es crucial tener programas integrales que vayan desde el impulso de la digitalización en todo el sector, hasta el apoyo en la renovación de flotas y mejoras continuas en la infraestructura de terminales, tan necesarias a lo largo del país.

Simón Narli
Co-fundador Recorrido.cl

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 17 de Junio de 2022

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