Viernes, Marzo 29, 2024

Transantiago: panel de expertos pide evaluar bases de nueva licitación que hará el gobierno

DIARIO FINANCIERO – Ad portas de que se conozcan las nuevas bases de la licitación del Transantiago, a raíz de la suspensión del concurso impulsado por el gobierno anterior, el panel de expertos del sistema, organismo que toma el pulso de los costos y evalúa su correlación con las tarifas, para mantener a raya el déficit, pidió conocer su contenido.

Así consta en el acta 144 del 29 de junio de esta entidad. El panel -integrado por Claudio Agostini, Juan Pablo Montero y Juan Enrique Coeymans- destacó el efecto que pudiera tener en la tarifa la nueva licitación del Transantiago.

Según precisó Montero, “el panel está disponible para poder emitir su opinión, la cual no es vinculante, respecto de las bases de licitación para los nuevos operadores del Transantiago, toda vez que dichas bases afectarán la determinación de la tarifa”, cita el documento.

A su vez, Agostini pidió conocer los datos y efectos de la evasión, “para poder tener mayor conocimiento sobre su real impacto en la determinación de la tarifa y, a su vez, cómo influiría en la nuevas líneas de Metro”, precisa el acta.

Según el último reporte, la evasión bajó tres puntos en los meses de abril, mayo y junio, totalizando un 25,5% de no pago. Se estima que esta cifra seguirá descendiendo con la nueva ley de evasores, que entró a regir hace cerca de dos meses.

Cambios al modelo financiero

Pero no fue la única novedad que trajo la reunión. El encargado de finanzas del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Diego Puga, hizo una exposición donde presentó un escenario de costos para el 2018 y anunció cambios al modelo financiero del sistema.

El panel consultó por las variaciones, donde una de ellas fue que presentó en las reuniones un solo escenario de proyección financiera, cuando antes se presentaban tres: uno pesimista, uno medio y otro optimista.

Según el acta, solo se presentó el escenario medio, lo que según explicó Puga en esa reunión, se debía a cambios metodológicos que se implementaron.

El panel fue enfático en la necesidad de conocer la proyección de costos en los tres escenarios, para evaluar el impacto que pudiera tener un mayor déficit en la tarifa.

Además, en la proyección de la demanda, también se incluyeron hitos como el efecto que tiene la Línea 6 del Metro, así como la campaña de antievasión y el tren a Nos, “lo que complejiza las proyecciones” de demanda.

Puga aclaró al panel que el nuevo modelo se construyó sobre la base de los contratos con los operadores, proyección de demanda de Sonda/AFT, proyecciones de kilómetros transportados y de datos macroeconómicos, como el IPC, diésel y dólar entregado por Dipres.

En este punto, el panel solicitó además incluir las proyecciones de mercado futuros del petróleo, así como las internas de la DTPM para ese tópico.

Otro cambio es que se incorporará la variable de electricidad al polinomio que se realiza para los buses, dado el inicio de operación de equipos con esta tecnología que se concretará en los próximos meses.

Este factor, que ya se contempla en los costos de operación de Metro, ahora también se sumará al del transporte sobre tierra, aunque será en la medida que entren en operación estos equipos, por lo que se estima que aún no debería tener un impacto mayor en los costos.

Desde la DTPM aclararon que los cambios incorporados corresponden a temas de forma, ya que actualmente se consideran las mismas variables.

Hasta junio no se ha gatillado ninguna alza de la tarifa, dado que el indexador aun no sobrepasa los $ 525. Sin embargo, habrá que ver el análisis de costos del segundo semestre, donde se empezarán a incorporar 200 buses eléctricos y de 600 buses diésel.

Adjudican estudio bianual de costos del sistema de transportes

Según exige la Ley de Subsidio del Sistema de Transporte Público de Santiago, cada dos años el panel de expertos deberá licitar un estudio bianual para analizar los costos.

Este informe, que se realiza desde 2014, permite conocer el funcionamiento, costos, eficiencias y la pertinencia de los momentos de subsidios y aportes determinados por ley. El estudio, según precisa la ley, deberá ser entregado a más tardar el 31 de agosto del año correspondiente.

El pasado 14 de junio, el panel técnico recibió desde el gobierno los términos de referencia del estudio, estableciendo los objetivos, presupuestos y etapas de elaboración del documento.

Así, se realizó una convocatoria de diversos expertos concretando la invitación a ocho.

Según precisa el acta 145 del panel de expertos, llegaron finalmente dos propuestas: Pedro Álvaro Szasz y Adriana Lobo en representación de CTS EMBARQ.

El acta precisa que “luego de un intercambio de opiniones, y en consideración a los plazos ofertados y de la presentación de solo dos propuestas, los panelistas eligen la propuesta de don Pedro Álvaro Szasz para al realización del estudio bianual”, cita el documento.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 20 de agosto de 2018

DIARIO FINANCIERO – Ad portas de que se conozcan las nuevas bases de la licitación del Transantiago, a raíz de la suspensión del concurso impulsado por el gobierno anterior, el panel de expertos del sistema, organismo que toma el pulso de los costos y evalúa su correlación con las tarifas, para mantener a raya el déficit, pidió conocer su contenido.

Así consta en el acta 144 del 29 de junio de esta entidad. El panel -integrado por Claudio Agostini, Juan Pablo Montero y Juan Enrique Coeymans- destacó el efecto que pudiera tener en la tarifa la nueva licitación del Transantiago.

Según precisó Montero, “el panel está disponible para poder emitir su opinión, la cual no es vinculante, respecto de las bases de licitación para los nuevos operadores del Transantiago, toda vez que dichas bases afectarán la determinación de la tarifa”, cita el documento.

A su vez, Agostini pidió conocer los datos y efectos de la evasión, “para poder tener mayor conocimiento sobre su real impacto en la determinación de la tarifa y, a su vez, cómo influiría en la nuevas líneas de Metro”, precisa el acta.

Según el último reporte, la evasión bajó tres puntos en los meses de abril, mayo y junio, totalizando un 25,5% de no pago. Se estima que esta cifra seguirá descendiendo con la nueva ley de evasores, que entró a regir hace cerca de dos meses.

Cambios al modelo financiero

Pero no fue la única novedad que trajo la reunión. El encargado de finanzas del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Diego Puga, hizo una exposición donde presentó un escenario de costos para el 2018 y anunció cambios al modelo financiero del sistema.

El panel consultó por las variaciones, donde una de ellas fue que presentó en las reuniones un solo escenario de proyección financiera, cuando antes se presentaban tres: uno pesimista, uno medio y otro optimista.

Según el acta, solo se presentó el escenario medio, lo que según explicó Puga en esa reunión, se debía a cambios metodológicos que se implementaron.

El panel fue enfático en la necesidad de conocer la proyección de costos en los tres escenarios, para evaluar el impacto que pudiera tener un mayor déficit en la tarifa.

Además, en la proyección de la demanda, también se incluyeron hitos como el efecto que tiene la Línea 6 del Metro, así como la campaña de antievasión y el tren a Nos, “lo que complejiza las proyecciones” de demanda.

Puga aclaró al panel que el nuevo modelo se construyó sobre la base de los contratos con los operadores, proyección de demanda de Sonda/AFT, proyecciones de kilómetros transportados y de datos macroeconómicos, como el IPC, diésel y dólar entregado por Dipres.

En este punto, el panel solicitó además incluir las proyecciones de mercado futuros del petróleo, así como las internas de la DTPM para ese tópico.

Otro cambio es que se incorporará la variable de electricidad al polinomio que se realiza para los buses, dado el inicio de operación de equipos con esta tecnología que se concretará en los próximos meses.

Este factor, que ya se contempla en los costos de operación de Metro, ahora también se sumará al del transporte sobre tierra, aunque será en la medida que entren en operación estos equipos, por lo que se estima que aún no debería tener un impacto mayor en los costos.

Desde la DTPM aclararon que los cambios incorporados corresponden a temas de forma, ya que actualmente se consideran las mismas variables.

Hasta junio no se ha gatillado ninguna alza de la tarifa, dado que el indexador aun no sobrepasa los $ 525. Sin embargo, habrá que ver el análisis de costos del segundo semestre, donde se empezarán a incorporar 200 buses eléctricos y de 600 buses diésel.

Adjudican estudio bianual de costos del sistema de transportes

Según exige la Ley de Subsidio del Sistema de Transporte Público de Santiago, cada dos años el panel de expertos deberá licitar un estudio bianual para analizar los costos.

Este informe, que se realiza desde 2014, permite conocer el funcionamiento, costos, eficiencias y la pertinencia de los momentos de subsidios y aportes determinados por ley. El estudio, según precisa la ley, deberá ser entregado a más tardar el 31 de agosto del año correspondiente.

El pasado 14 de junio, el panel técnico recibió desde el gobierno los términos de referencia del estudio, estableciendo los objetivos, presupuestos y etapas de elaboración del documento.

Así, se realizó una convocatoria de diversos expertos concretando la invitación a ocho.

Según precisa el acta 145 del panel de expertos, llegaron finalmente dos propuestas: Pedro Álvaro Szasz y Adriana Lobo en representación de CTS EMBARQ.

El acta precisa que “luego de un intercambio de opiniones, y en consideración a los plazos ofertados y de la presentación de solo dos propuestas, los panelistas eligen la propuesta de don Pedro Álvaro Szasz para al realización del estudio bianual”, cita el documento.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 20 de agosto de 2018

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