Miércoles, Febrero 1, 2023

Tráfico del aeropuerto de Santiago supera los 13 millones de pasajeros, pero sigue por debajo del nivel prepandemia

PULSO – El mercado aeronáutico nacional siguió con su proceso de recuperación en septiembre. Así lo revelan las cifras trimestrales que reportó Vinci Airports, filial del grupo francés que cuenta con el 40% de la propiedad de la concesionaria Nuevo Pudahuel, que opera el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el principal terminal aéreo del país.

Según el reporte del grupo francés, entre enero y septiembre se transportaron 13,4 millones pasajeros, lo que significa un aumento de 125% en relación a los 5,9 millones vistos en los primeros nueve meses de 2021.

El resultado se da luego del alza de 78% que se registró en el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, se movilizaron 4,7 millones de pasajeros, cifra que se compara positivamente con los 2,6 millones registrados en el mismo periodo de 2021, así como también significa un repunte desde los 4,1 millones de pasajeros del segundo trimestre de 2022.

Si bien las cifras de Vinci Airports son únicamente trimestrales, éstas permiten estimar que durante el noveno mes del año se trasladaron cerca de 1,5 millones de pasajeros, cifra que no lograría superar a julio, mes en el que se superó la barrera de los 1,6 millones de pasajeros

Pese al repunte en el tráfico de pasajeros del tercer cuarto del año, las cifras a septiembre se mantiene por debajo de los niveles vistos antes que la pandemia modificara el escenario del mercado aeronáutico, tanto a nivel local como global. Así, los 4,7 millones de pasajeros del tercer trimestre se ubican 23% por debajo del mismo período de 2019. Con todo, entre julio y septiembre fue el mejor trimestre para el mercado aéreo nacional desde que la diseminación global del Covid-19 empezó.

En tanto, los 13,4 millones de pasajeros acumulados en este año están un 28% por debajo de los 18,7 millones que se registraron en los primeros nueve meses de 2019.

Al respecto, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, comentó que el nuevo escenario pandémico les permite ver con optimismo los próximos dos años.

“En Nuevo Pudahuel creemos que este nuevo escenario de apertura sanitaria es una oportunidad para la reactivación del tráfico aéreo en Chile, que ha sido duramente afectado por las restricciones de movimiento durante la pandemia. Si bien en 2022 seguiremos observando ese impacto, con siete millones de pasajeros menos que en 2019, vemos con optimismo el regreso de algunas aerolíneas que habían cerrado su operación en Santiago, como Qantas con su ruta a Sídney y Level que vuela a Barcelona. Con la gradual recuperación de rutas y aerolíneas, esperamos un escenario más favorable de reactivación durante los próximos dos años”, dijo Valencia.

Aviones comerciales
El reporte de Vinci Airports también da cuenta de la evolución de los vuelos comerciales que entran y salen por el terminal internacional que opera Nuevo Pudahuel. En dicho apartado, las cifras muestran que al tercer trimestre totalizaron 29.148 movimientos de aviones, lo que significa un 39% más que en igual periodo de 2021. En lo que va del año, se contabilizan 85.694 movimientos de aviones, un 70% más al comprar con los primeros nueve meses del año previo.

Con todo, la cifra trimestral se ubica un 24% por debajo de los 38.598 movimientos registrados en el tercer cuarto de 2019, mientras que en el acumulado anual, el número de aviones comerciales registrado en lo que va de 2022 es un 27% menos que los 158.022 movimientos de aeronaves vistos en el mismo lapso de 2019.

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Fuente: Pulso, Lunes 17 de Octubre de 2022

PULSO – El mercado aeronáutico nacional siguió con su proceso de recuperación en septiembre. Así lo revelan las cifras trimestrales que reportó Vinci Airports, filial del grupo francés que cuenta con el 40% de la propiedad de la concesionaria Nuevo Pudahuel, que opera el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el principal terminal aéreo del país.

Según el reporte del grupo francés, entre enero y septiembre se transportaron 13,4 millones pasajeros, lo que significa un aumento de 125% en relación a los 5,9 millones vistos en los primeros nueve meses de 2021.

El resultado se da luego del alza de 78% que se registró en el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, se movilizaron 4,7 millones de pasajeros, cifra que se compara positivamente con los 2,6 millones registrados en el mismo periodo de 2021, así como también significa un repunte desde los 4,1 millones de pasajeros del segundo trimestre de 2022.

Si bien las cifras de Vinci Airports son únicamente trimestrales, éstas permiten estimar que durante el noveno mes del año se trasladaron cerca de 1,5 millones de pasajeros, cifra que no lograría superar a julio, mes en el que se superó la barrera de los 1,6 millones de pasajeros

Pese al repunte en el tráfico de pasajeros del tercer cuarto del año, las cifras a septiembre se mantiene por debajo de los niveles vistos antes que la pandemia modificara el escenario del mercado aeronáutico, tanto a nivel local como global. Así, los 4,7 millones de pasajeros del tercer trimestre se ubican 23% por debajo del mismo período de 2019. Con todo, entre julio y septiembre fue el mejor trimestre para el mercado aéreo nacional desde que la diseminación global del Covid-19 empezó.

En tanto, los 13,4 millones de pasajeros acumulados en este año están un 28% por debajo de los 18,7 millones que se registraron en los primeros nueve meses de 2019.

Al respecto, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, comentó que el nuevo escenario pandémico les permite ver con optimismo los próximos dos años.

“En Nuevo Pudahuel creemos que este nuevo escenario de apertura sanitaria es una oportunidad para la reactivación del tráfico aéreo en Chile, que ha sido duramente afectado por las restricciones de movimiento durante la pandemia. Si bien en 2022 seguiremos observando ese impacto, con siete millones de pasajeros menos que en 2019, vemos con optimismo el regreso de algunas aerolíneas que habían cerrado su operación en Santiago, como Qantas con su ruta a Sídney y Level que vuela a Barcelona. Con la gradual recuperación de rutas y aerolíneas, esperamos un escenario más favorable de reactivación durante los próximos dos años”, dijo Valencia.

Aviones comerciales
El reporte de Vinci Airports también da cuenta de la evolución de los vuelos comerciales que entran y salen por el terminal internacional que opera Nuevo Pudahuel. En dicho apartado, las cifras muestran que al tercer trimestre totalizaron 29.148 movimientos de aviones, lo que significa un 39% más que en igual periodo de 2021. En lo que va del año, se contabilizan 85.694 movimientos de aviones, un 70% más al comprar con los primeros nueve meses del año previo.

Con todo, la cifra trimestral se ubica un 24% por debajo de los 38.598 movimientos registrados en el tercer cuarto de 2019, mientras que en el acumulado anual, el número de aviones comerciales registrado en lo que va de 2022 es un 27% menos que los 158.022 movimientos de aeronaves vistos en el mismo lapso de 2019.

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Fuente: Pulso, Lunes 17 de Octubre de 2022

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