Domingo, Mayo 19, 2024

Terminal Intermodal Barrancas multiplicará en 5 veces la capacidad de carga del Puerto de San Antonio

GOBIERNO DE CHILE – El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la presidenta del directorio de EPSA, Sally Bendersky, y el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, realizaron una visita inspectiva al sector del futuro Terminal Intermodal Barrancas.

Se trata de un punto estratégico para el transporte ferroviario de carga, ya que permitirá multiplicar en más de 5 veces la capacidad de carga asociada al Puerto de San Antonio.

Según recalcó el ministro Muñoz, la construcción del terminal intermodal involucró una inversión de 19 millones de dólares.

Características del terminal intermodal

  • A fin de multiplicar la capacidad de transporte por ferrocarril de carga contenedorizada hacia/desde los terminales existentes del puerto de San Antonio, Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), en conjunto con EPSA, trabajan en la construcción de un nuevo terminal al interior de las áreas del actual patio Barrancas.
  • Éste tendrá capacidad para atender más de 250.000 TEU/año, multiplicando por 5 la capacidad actual, y trenes de hasta 600 metros de longitud.
  • Será operado de forma integrada con el terminal portuario DP World, en condiciones no discriminatorias, con tarifas públicas y estándares mínimos de calidad asegurados, y atendiendo las cargas que se movilizan en su frente de atraque tanto como en el de STI.
  • La inversión prevista es de US$ 19 millones aprox., contando la infraestructura (responsabilidad de EFE) y el equipamiento (responsabilidad de DP World San Antonio).
  • Este proyecto tiene su licitación de obras en curso por parte de EFE, con fecha de término previsto para octubre, y avance de los aspectos administrativos para su incorporación a la zona primaria del terminal DP World.
  • Respecto a la definición de la tarifa de transferencia, el Panel de Expertos que se acordó en la conciliación ante la Corte Suprema finalizó su trabajo, siendo evacuado el informe para la Fiscalía Nacional Económica. Inicio de operaciones se programa para mediados de 2025.

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Fuente: Gobierno de Chile, Viernes 04 de Agosto de 2023

GOBIERNO DE CHILE – El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la presidenta del directorio de EPSA, Sally Bendersky, y el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, realizaron una visita inspectiva al sector del futuro Terminal Intermodal Barrancas.

Se trata de un punto estratégico para el transporte ferroviario de carga, ya que permitirá multiplicar en más de 5 veces la capacidad de carga asociada al Puerto de San Antonio.

Según recalcó el ministro Muñoz, la construcción del terminal intermodal involucró una inversión de 19 millones de dólares.

Características del terminal intermodal

  • A fin de multiplicar la capacidad de transporte por ferrocarril de carga contenedorizada hacia/desde los terminales existentes del puerto de San Antonio, Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), en conjunto con EPSA, trabajan en la construcción de un nuevo terminal al interior de las áreas del actual patio Barrancas.
  • Éste tendrá capacidad para atender más de 250.000 TEU/año, multiplicando por 5 la capacidad actual, y trenes de hasta 600 metros de longitud.
  • Será operado de forma integrada con el terminal portuario DP World, en condiciones no discriminatorias, con tarifas públicas y estándares mínimos de calidad asegurados, y atendiendo las cargas que se movilizan en su frente de atraque tanto como en el de STI.
  • La inversión prevista es de US$ 19 millones aprox., contando la infraestructura (responsabilidad de EFE) y el equipamiento (responsabilidad de DP World San Antonio).
  • Este proyecto tiene su licitación de obras en curso por parte de EFE, con fecha de término previsto para octubre, y avance de los aspectos administrativos para su incorporación a la zona primaria del terminal DP World.
  • Respecto a la definición de la tarifa de transferencia, el Panel de Expertos que se acordó en la conciliación ante la Corte Suprema finalizó su trabajo, siendo evacuado el informe para la Fiscalía Nacional Económica. Inicio de operaciones se programa para mediados de 2025.

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Fuente: Gobierno de Chile, Viernes 04 de Agosto de 2023

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