Martes, Junio 22, 2021

Tensión entre MOP y Hyundai por Puente Chacao: negociación en recta final sin acuerdo en sobrecostos

DIARIO FINANCIERO – Hace aproximadamente un mes, la coreana Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas decidieron formar una mesa de trabajo para solucionar sus diferencias por el desarrollo del proyecto Puente Chacao. Sin embargo, a pocos días que termine el plazo autoimpuesto para cerrar la negociación, no se está llegando a un acuerdo.

La empresa se adjudicó en 2013 la iniciativa, por cerca de US$ 700 millones, pero ha debido enfrentar demoras por mayores estudios, los que han impactado en los plazos de entrega y en los costos de la iniciativa
Quienes han tenido conocimiento de estos encuentros, que se realizan al menos dos veces a la semana, cuentan que se han abordado dos temas: plazos adicionales -en lo que ya hay un acuerdo que permitió extender a fines de 2022 su entrega final, lo cual sólo resta sea ratificado por Contraloría- y los sobrecostos y pagos por concepto del avance de obra.
Y es en este último punto donde la diferencia es fuerte. La empresa habría manifestado su intención de no asistir a los encuentros que restan, dado que ven poca disposición del MOP por lograr acuerdos.
El tema central es que, además de los sobrecostos -donde la disputa está en si corresponden a cambios pedidos por el mandante o a problemas de la constructora-, habría molestia en la firma internacional porque ya ha invertido US$ 160 millones y no ha recibido ningún pago por esos avances.
Solo ha recibido unos US$ 6,4 millones ($ 4.199 millones) el 14 de diciembre, por el diseño del puente. Consultado el MOP, señalaron que “los siguientes pagos se efectuarán a medida que el contratista vaya finalizando las etapas constructivas, tal como señalan las mismas bases”.
Respecto a la mesa donde se abordan las diferencias y los problemas que han surgido, dijeron que se sigue trabajando con representantes de la coreana con el propósito de avanzar en aspectos técnicos y administrativos del contrato vigente.
Fuentes de esa cartera explican que la disposición por lograr acuerdos ha estado, lo que se traduce en la extensión de plazos, tema que en definitiva implicaría que la compañía se ahorrará una serie de multas a las que se arriesgaba.
Hyundai fue contactada por este medio, pero declinó hacer comentarios.
Ofensiva legal
De todos modos, la tensión ha ido escalando. Hyundai reclutó a la abogada Loreto Silva, exministra de Obras Públicas cuando se licitó el contrato, para que los asesore en este tema, lo que además ha sido acompañado desde Nueva York por la abogada Nicole Duclos del estudio Covington & Burling.
Uno de los temas centrales que se buscaría es fijar un calendario de pagos que sea más realista con el avance de la obra, considerando además que la compañía habría tenido la flexibilidad cuando en algún minuto se aceleraron estos trabajos a pedido del MOP.
Hoy trabajan del orden de 340 personas, lo que según cercanos al MOP muestra el interés de la empresa en avanzar en el proyecto, dado que se ha transformado en una suerte de punto de referencia en otros países.
Las labores de construcción se han centrado en la pila central del puente (ver infografía), donde están instalados 15 de los 36 pilotes de esa estructura.

Hitos del proyecto

  • Mayo 2012
  • Durante el primer gobierno de Piñera se anuncia la reactivación del proyecto Puente Chacao. Había sido pospuesto en la década anterior.
  • Diciembre 2013
  • La obra es adjudicada por un consorcio internacional, compuesto por las operadoras OAS (brasileña) y Hyundai (coreana) y dos constructoras, la francesa Systra y la noruega Aas-Jakobsen.
  • Junio 2015
  • Arriba a Chile plataforma Jack Up Hyundai Pioneer III para ayudar en la construcción.
  • Marzo 2016
  • El ministro Alberto Undurraga, responsabiliza a la firma brasileña y su inminente salida del atraso del proyecto. Hyundai busca hacer efectiva la salida de su socia.
  • Febrero 2018
  • Por los atrasos en el diseño, se inicia la construcción del puente.

Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, viernes 25 de enero de 2019

DIARIO FINANCIERO – Hace aproximadamente un mes, la coreana Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas decidieron formar una mesa de trabajo para solucionar sus diferencias por el desarrollo del proyecto Puente Chacao. Sin embargo, a pocos días que termine el plazo autoimpuesto para cerrar la negociación, no se está llegando a un acuerdo.

La empresa se adjudicó en 2013 la iniciativa, por cerca de US$ 700 millones, pero ha debido enfrentar demoras por mayores estudios, los que han impactado en los plazos de entrega y en los costos de la iniciativa
Quienes han tenido conocimiento de estos encuentros, que se realizan al menos dos veces a la semana, cuentan que se han abordado dos temas: plazos adicionales -en lo que ya hay un acuerdo que permitió extender a fines de 2022 su entrega final, lo cual sólo resta sea ratificado por Contraloría- y los sobrecostos y pagos por concepto del avance de obra.
Y es en este último punto donde la diferencia es fuerte. La empresa habría manifestado su intención de no asistir a los encuentros que restan, dado que ven poca disposición del MOP por lograr acuerdos.
El tema central es que, además de los sobrecostos -donde la disputa está en si corresponden a cambios pedidos por el mandante o a problemas de la constructora-, habría molestia en la firma internacional porque ya ha invertido US$ 160 millones y no ha recibido ningún pago por esos avances.
Solo ha recibido unos US$ 6,4 millones ($ 4.199 millones) el 14 de diciembre, por el diseño del puente. Consultado el MOP, señalaron que “los siguientes pagos se efectuarán a medida que el contratista vaya finalizando las etapas constructivas, tal como señalan las mismas bases”.
Respecto a la mesa donde se abordan las diferencias y los problemas que han surgido, dijeron que se sigue trabajando con representantes de la coreana con el propósito de avanzar en aspectos técnicos y administrativos del contrato vigente.
Fuentes de esa cartera explican que la disposición por lograr acuerdos ha estado, lo que se traduce en la extensión de plazos, tema que en definitiva implicaría que la compañía se ahorrará una serie de multas a las que se arriesgaba.
Hyundai fue contactada por este medio, pero declinó hacer comentarios.
Ofensiva legal
De todos modos, la tensión ha ido escalando. Hyundai reclutó a la abogada Loreto Silva, exministra de Obras Públicas cuando se licitó el contrato, para que los asesore en este tema, lo que además ha sido acompañado desde Nueva York por la abogada Nicole Duclos del estudio Covington & Burling.
Uno de los temas centrales que se buscaría es fijar un calendario de pagos que sea más realista con el avance de la obra, considerando además que la compañía habría tenido la flexibilidad cuando en algún minuto se aceleraron estos trabajos a pedido del MOP.
Hoy trabajan del orden de 340 personas, lo que según cercanos al MOP muestra el interés de la empresa en avanzar en el proyecto, dado que se ha transformado en una suerte de punto de referencia en otros países.
Las labores de construcción se han centrado en la pila central del puente (ver infografía), donde están instalados 15 de los 36 pilotes de esa estructura.

Hitos del proyecto

  • Mayo 2012
  • Durante el primer gobierno de Piñera se anuncia la reactivación del proyecto Puente Chacao. Había sido pospuesto en la década anterior.
  • Diciembre 2013
  • La obra es adjudicada por un consorcio internacional, compuesto por las operadoras OAS (brasileña) y Hyundai (coreana) y dos constructoras, la francesa Systra y la noruega Aas-Jakobsen.
  • Junio 2015
  • Arriba a Chile plataforma Jack Up Hyundai Pioneer III para ayudar en la construcción.
  • Marzo 2016
  • El ministro Alberto Undurraga, responsabiliza a la firma brasileña y su inminente salida del atraso del proyecto. Hyundai busca hacer efectiva la salida de su socia.
  • Febrero 2018
  • Por los atrasos en el diseño, se inicia la construcción del puente.

Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, viernes 25 de enero de 2019

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