Domingo, Octubre 6, 2024

Subsecretario de Transporte: “En la región hay deficiencias en el transporte público, pero no crisis”

DIARIO CONCEPCIÓN – El Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, estuvo en la Región de Biobío durante la mañana de ayer para monitorear el funcionamiento del Plan de Contingencia por el proceso de reparación del Puente Ferroviario. En ese contexto conversó con Diario Concepción haciendo una evaluación de lo que pudo observar en el primer horario y también de la situación actual del transporte público penquista.

-¿Cómo se evalúa la primera jornada del Plan de Contingencia por el Puente Ferroviario?

-Nos preparamos harto con respecto al Plan marzo. Pero acá tenemos una situación distinta por la contingencia del Puente Ferroviario, lo estamos viendo desde fines de enero, cuando se anunció el plan de medidas. Si bien es un proceso gradual, el hito del primer lunes de marzo es un apronte importante para lo que venga, tenemos una buena evaluación en general, estuvimos monitoreando desde la 7 de la mañana en la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Vimos que la ciudad fluyó, tanto en transporte público como en vehículos particulares, vimos que el aumento de la demanda era lo que nosotros esperábamos para un primer lunes de marzo. Tuvimos algunos nodos y situaciones de congestión que son las normales que se dan en época laboral.

-¿Cómo funcionó la restricción vehicular?

-Tuvimos un buen nivel de cumplimiento en las medidas sobre los puentes que comunican San Pedro de la Paz con Concepción, sobre el 70%. La marcha blanca de la pista sólo buses, sobre el puente Llacolén también funcionó de buena manera, en ese caso tenemos un nivel de cumplimiento sobre el 65% o sea de todo el flujo vehicular que utilizó el puente solamente 3 de cada 10 vehículos, incumplieron el uso de la pista. La ciudadanía está cumpliendo, respeta las medidas y eso también va a beneficiar los usuarios del transporte público, no solamente los usuarios de los buses de acercamiento que tiene Efe, sino que del transporte público regular.

-¿Qué será necesario mejorar?

-Ciertamente todo es perfectible, de las medidas que tenemos como Ministerio de Transportes que se comprometieron a principios de febrero, el nivel de cumplimiento del transporte público hoy estamos en un 85% de cumplimiento, hay un 15% que es mejorable, con los operadores hay que seguir monitoreando la pista sólo bus. Hoy era el primer día de marcha blanca donde se implementaba esto, vamos a estar reforzando la fiscalización. Hoy llegaron 25% más de fiscalizadores para hacer cumplir la prohibición de circulación como la pista sólo bus, por lo tanto hay diferentes aspectos donde vamos a seguir monitoreando durante todo el mes.

-¿Cómo es la situación del transporte público en la Región del Biobío en relación al resto del país?

-La situación de Concepción no es tan distinta a lo que pasa en otras regiones en cuanto al funcionamiento del sistema de transporte público, es bastante similar a lo que pasa en Valparaíso, en Antofagasta. En punta mañana, también tenemos nivel cumplimiento en el Gran Concepción. Hay una disminución de buses en el horario punta tarde hacia la noche, pero es un tema que estamos reforzando con los operadores del transporte público. Tenemos un plan de operaciones que ya está implementado y en caso que no cumplan también hay multa asociada y sanciones, no se deja de sancionar. La fiscalización nuestra se hace en línea, no necesitamos fiscalizadores en calle presente en las oficinas del ministerio.

-¿Estamos en una crisis del transporte público actualmente?

-Hay deficiencias en el transporte público. Uno habla de crisis cuando el transporte público está desapareciendo que es lo que nos pasa en otras ciudades de Chile, no es el caso en Concepción. Aquí sí tenemos deficiencias, temas operacionales, por ejemplo, los buses en la noche comienzan a decrecer en forma muy importante, temas laborales, sabemos que siguen dependiendo sus ingresos del boleto cortado y esos temas nos estamos haciendo cargo estamos implementando una nueva regulación que son los llamados perímetros de exclusión que nos van a permitir tener más herramientas para fiscalizarlos. Son problemas arrastrados por largos años, la última licitación fue en el año 2005, pero acá la regulación ya está en tramitación y vamos a estar implementándola en los próximos meses.

-¿Esta medida de perímetros exclusivos cuándo se comenzará a implementar?

-Vamos a implementarla durante este año. De tal manera de tener un mejor sistema de transporte público, que también los operadores puedan cumplir con el plan de operación. Esto es una regulación del Ministerio de Transportes donde somos nosotros los que imponemos las condiciones operacionales, plan de operación, estado de los buses, en seguridad y antigüedad y en herramientas de fiscalización procesos sancionatorios mucho más expeditos. Eso es lo que nos permite. Hay otros proyectos también, los electro corredores que estamos también en tramitación actualmente, tienes una lógica un poco distinta que no solamente implica cambiar un bus por uno eléctrico, sino que también un formalización en el sistema del transporte público en el sentido laboral, al operador se le va a exigir que los conductores tengan un contrato de trabajo con un sueldo fijo, esquemas de recaudo electrónico, integración con el Biotrén.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 7 de Marzo de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – El Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, estuvo en la Región de Biobío durante la mañana de ayer para monitorear el funcionamiento del Plan de Contingencia por el proceso de reparación del Puente Ferroviario. En ese contexto conversó con Diario Concepción haciendo una evaluación de lo que pudo observar en el primer horario y también de la situación actual del transporte público penquista.

-¿Cómo se evalúa la primera jornada del Plan de Contingencia por el Puente Ferroviario?

-Nos preparamos harto con respecto al Plan marzo. Pero acá tenemos una situación distinta por la contingencia del Puente Ferroviario, lo estamos viendo desde fines de enero, cuando se anunció el plan de medidas. Si bien es un proceso gradual, el hito del primer lunes de marzo es un apronte importante para lo que venga, tenemos una buena evaluación en general, estuvimos monitoreando desde la 7 de la mañana en la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Vimos que la ciudad fluyó, tanto en transporte público como en vehículos particulares, vimos que el aumento de la demanda era lo que nosotros esperábamos para un primer lunes de marzo. Tuvimos algunos nodos y situaciones de congestión que son las normales que se dan en época laboral.

-¿Cómo funcionó la restricción vehicular?

-Tuvimos un buen nivel de cumplimiento en las medidas sobre los puentes que comunican San Pedro de la Paz con Concepción, sobre el 70%. La marcha blanca de la pista sólo buses, sobre el puente Llacolén también funcionó de buena manera, en ese caso tenemos un nivel de cumplimiento sobre el 65% o sea de todo el flujo vehicular que utilizó el puente solamente 3 de cada 10 vehículos, incumplieron el uso de la pista. La ciudadanía está cumpliendo, respeta las medidas y eso también va a beneficiar los usuarios del transporte público, no solamente los usuarios de los buses de acercamiento que tiene Efe, sino que del transporte público regular.

-¿Qué será necesario mejorar?

-Ciertamente todo es perfectible, de las medidas que tenemos como Ministerio de Transportes que se comprometieron a principios de febrero, el nivel de cumplimiento del transporte público hoy estamos en un 85% de cumplimiento, hay un 15% que es mejorable, con los operadores hay que seguir monitoreando la pista sólo bus. Hoy era el primer día de marcha blanca donde se implementaba esto, vamos a estar reforzando la fiscalización. Hoy llegaron 25% más de fiscalizadores para hacer cumplir la prohibición de circulación como la pista sólo bus, por lo tanto hay diferentes aspectos donde vamos a seguir monitoreando durante todo el mes.

-¿Cómo es la situación del transporte público en la Región del Biobío en relación al resto del país?

-La situación de Concepción no es tan distinta a lo que pasa en otras regiones en cuanto al funcionamiento del sistema de transporte público, es bastante similar a lo que pasa en Valparaíso, en Antofagasta. En punta mañana, también tenemos nivel cumplimiento en el Gran Concepción. Hay una disminución de buses en el horario punta tarde hacia la noche, pero es un tema que estamos reforzando con los operadores del transporte público. Tenemos un plan de operaciones que ya está implementado y en caso que no cumplan también hay multa asociada y sanciones, no se deja de sancionar. La fiscalización nuestra se hace en línea, no necesitamos fiscalizadores en calle presente en las oficinas del ministerio.

-¿Estamos en una crisis del transporte público actualmente?

-Hay deficiencias en el transporte público. Uno habla de crisis cuando el transporte público está desapareciendo que es lo que nos pasa en otras ciudades de Chile, no es el caso en Concepción. Aquí sí tenemos deficiencias, temas operacionales, por ejemplo, los buses en la noche comienzan a decrecer en forma muy importante, temas laborales, sabemos que siguen dependiendo sus ingresos del boleto cortado y esos temas nos estamos haciendo cargo estamos implementando una nueva regulación que son los llamados perímetros de exclusión que nos van a permitir tener más herramientas para fiscalizarlos. Son problemas arrastrados por largos años, la última licitación fue en el año 2005, pero acá la regulación ya está en tramitación y vamos a estar implementándola en los próximos meses.

-¿Esta medida de perímetros exclusivos cuándo se comenzará a implementar?

-Vamos a implementarla durante este año. De tal manera de tener un mejor sistema de transporte público, que también los operadores puedan cumplir con el plan de operación. Esto es una regulación del Ministerio de Transportes donde somos nosotros los que imponemos las condiciones operacionales, plan de operación, estado de los buses, en seguridad y antigüedad y en herramientas de fiscalización procesos sancionatorios mucho más expeditos. Eso es lo que nos permite. Hay otros proyectos también, los electro corredores que estamos también en tramitación actualmente, tienes una lógica un poco distinta que no solamente implica cambiar un bus por uno eléctrico, sino que también un formalización en el sistema del transporte público en el sentido laboral, al operador se le va a exigir que los conductores tengan un contrato de trabajo con un sueldo fijo, esquemas de recaudo electrónico, integración con el Biotrén.

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Fuente: Diario Concepción, Martes 7 de Marzo de 2023

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